Conoce el videojuego para ayudar a encontrar un antivírico para el coronavirus

Se trata de Foldit, un proyecto experimental desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington.

El coronavirus originario de Wuhan sigue extendiéndose por todo el mundo con cerca de 95.000 casos registrados en 80 países y territorios, razón más que suficiente para que de diferentes autoridades y entidades estén ya trabajando a pleno rendimiento en encontrar una cura y otras alternativas para frenar la enfermedad, acciones en la que un curioso videojuego experimental para PC puede dejar su pequeña aportación.

Hablamos de Foldit, un título de resolución puzles desarrollado en 2008 por la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos) que, mediante el uso de la lógica, invita a los usuarios a predecir la estructura tridimensional de las proteínas y su plegamiento a partir de su secuencia de aminoácidos tal como leemos en su descripción en Wikipedia. Ahora, sus encargados han añadido un nuevo «rompecabezas», Coronavirus Spike Protein Binder Design, donde se desafía a todos los interesados a encontrar una proteína antiviral capaz de bloquear la interacción de la proteína espiga del coronavirus con las células humanas. «Si podemos diseñar una proteína que se una a esta proteína del coronavirus, ¡podría usarse para bloquear la interacción con las células humanas y detener la infección!», aseguran en palabras recogidas por el portal británico de Eurogamer.

«¡No tienes por qué ser científico para hacer ciencia!», hacen un llamamiento desde el grupo responsable de Foldit. «Con la descarga y juego de Foldit puedes ayudar a los investigadores a descubrir nuevos medicamentos antivirales que podrían detener el coronavirus. Las soluciones más prometedoras serán producidas y probadas en el Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington en Seattle». Los coordinadores del proyecto, por otra parte, enfatizan también en sus declaraciones que, como toda investigación, las pruebas de laboratorio requieren tiempo para ver si estas moléculas son seguras y efectivas contra el tristemente famoso Covid-19.

Foldit es un proyecto gratuito, sin ningún ánimo de lucro, que tiene ya detrás una extensa comunidad de usuarios detrás dispuestos a aunar esfuerzos en algunos de los mayores retos de la humanidad, dejando en estos más de 10 años de existencia algunos logros bastante interesantes en la lucha, por el ejemplo, contra el SIDA.

Por su parte el coronavirus sigue afectando de forma indirecta a la industria del videojuego, cancelando eventos tan importantes como el GDC 2020 y poniendo en jaque, pese a que aún quedan tres meses para su celebración, al E3 2020.

FUENTE

Me encantan los video juegos, comics, anime, peliculas, series de tv, también disfruto de la buena música y la naturaleza.

No comments

Deja un comentario