Hace unos meses, Bitcoin y otras divisas digitales llegaron a valores históricos que provocaron un interés masivo en las criptomonedas. Sin embargo, situaciones como la polémica protagonizada por Javier Milei o las distintas maniobras de Donald Trump relacionadas con las divisas digitales hicieron que, a la larga, el valor de esta disminuyera y se alejase cada vez de los máximos históricos que lograron hace apenas unas semanas. Y, según indican varios analistas, parece ser que la Unión Europea teme esta situación, ya que considera que la postura de Estados Unidos podría llegar a afectar a la estabilidad financiera de los europeos.
Como señala Reuters, los ministros de finanzas de la zona euro temen que el apoyo de EE.UU. a las criptomonedas termine afectando a la soberanía monetaria y la estabilidad financiera europea. Así, tras conocer que Trump firmó una orden ejecutiva para crear una reserva estratégica de criptomonedas con tokens ya en posesión del gobierno, Paschal Donohoe (presidente del Eurogrupo) advirtió que estas decisiones podrían tener consecuencias importantes en Europa. Por ello, destacó que la creación de un euro digital será determinante no solo para la autonomía, sino también para la resiliencia de la moneda europea.
No consiguen dar con la tecla
El Banco Central Europeo anunció en 2019 a través de una publicación en Facebook la creación de Libra, una criptomoneda que no ha terminado de despegar desde entonces. De hecho, fue renombrada como Diem y desapareció en 2022, pero el nuevo impulso de Estados Unidos podría motivar a las grandes tecnológicas de cara a retomar proyectos similares. Pierre Gramegna, miembro del Mecanismo Europeo de Estabilidad, hizo hincapié en esta posibilidad al señalar que la postura de Estados Unidos podría provocar la existencia de nuevos sistemas de pago creados por las Big Tech y, por ello, lo ideal es estar preparados.
De esta forma, la nueva administración de Estados Unidos se ha mostrado muy a favor de la existencia de stablecoins vinculadas al dólar, pero esta situación podría afectar a la zona euro. Es más, si las stablecoins basadas en dólares se expanden, esto podría debilitar la autonomía financiera de los europeos. Por ello, un dominio de criptomonedas y stablecoins en dólares sería fatídico para la estabilidad económica del euro y, a la larga, para toda la regulación financiera europea. Así, a la vista de los movimientos de Estados Unidos, Europa ha decidido que lo ideal es estar preparados para lo que pueda pasar.
Imagen principal de 3DJuegos
–
La noticia
«Podría tener consecuencias importantes para Europa»: la UE advierte sobre lo peligrosa que es la postura de EE.UU. con las criptomonedas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario