Super Mario tiene un elemento icónico que existe casi por casualidad. Un detalle minúsculo de Japón hizo que Miyamoto creara las tuberías

Super Mario tiene un elemento icónico que existe casi por casualidad. Un detalle minúsculo de Japón hizo que Miyamoto creara las tuberías

Los videojuegos de Super Mario han establecido muchas bases en el género de las plataformas. Pero, más allá de temas relacionados con diseño de videojuegos, la IP de Nintendo también ha dejado huella con elementos reconocibles para cualquier jugador. La gorra de Mario es inconfundible, el champiñón se ha establecido como un power-up mítico y las tuberías ya forman parte de la esencia de la franquicia. Sin embargo, resulta que estas cañerías tan legendarias existen gracias a una curiosa casualidad.

Este dato no se ha dado a conocer recientemente; se trata de una de las anécdotas abordadas por Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario, The Legend of Zelda y otras IP reconocidas, en una entrevista concedida al medio japonés Game Maestro allá por el año 2000. Ahora, la web Shmuplations se está dedicando a traducir esta y otras conversaciones de creativos nipones al inglés para presentar charlas que nunca llegaron a Occidente. Y, con este proceso, tenemos la oportunidad de descubrir pequeños detalles que dieron forma a algunos de los juegos más míticos de todos los tiempos.

«En este punto, todavía no habíamos pensado en las tuberías», comenta Miyamoto sobre el origen de la idea. «Debido a la manera en la que funcionaban las pantallas, los enemigos que se movían hasta abajo tenían que reaparecer en la parte de arriba de la pantalla. Y eso nos hizo pensar, ‘OK, necesitamos un camino o una forma para que [los enemigos] vuelvan arriba’. Entonces, un día, estaba caminando por las calles de Kioto y vi un tubo de plástico que sobresalía de una pared«. Y, con este minúsculo detalle, a Miyamoto se le encendió la bombilla.

Para Miyamoto, «la prioridad es el juego»

La anécdota de la tubería también sirve para demostrar una de las máximas de Miyamoto a la hora de diseñar videojuegos: la jugabilidad es lo más importante de un desarrollo. De hecho, el mismo creativo lo señala en la entrevista. «Finalmente, juntamos al equipo para hablar y asegurarnos de que todas estas cosas encajaban. La prioridad, como ves, es el juego – hacer que las cosas sean consistentes se realiza después».

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por
Brenda Giacconi

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Me encantan los video juegos, comics, anime, peliculas, series de tv, también disfruto de la buena música y la naturaleza.

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