Hoy en día, parece imposible concebir el mundo del entretenimiento sin pensar en Disney. Convertida en una de las mayores empresas del mundo, sus inicios distan mucho de ser una corporación mundial que abarca cine, música, parques de atracciones, merchandising y forma parte de la cultura popular. Así, uno de sus primeros productos fue Steamboat Willie, un corto de animación popularmente conocido por ser la primera aparición del ratón Mickey Mouse. Apenas 8 minutos que marcarían al mundo de la animación y a la humanidad de formas que su creador, Walt Disney, jamás hubiera pensado.
La primera aparición de Mickey Mouse
La vida de Walt Disney estuvo marcada desde su infancia por los dibujos. Con apenas 7 años, se cuenta que este ya vendía bocetos a sus vecinos y con 16 formó parte del servicio médico de la Primera Guerra Mundial a través de la Cruz Roja, donde decoraba los transportes con caricaturas, tal y como recoge el portal Gizmodo. Y lejos de entrar en esos posibles orígenes españoles del artista, lo cierto es que su visión del mundo le llevó a crear al conejo Oswald en 1927, un personaje que quedó en manos de Universal y que llevó a la creación posterior de Mickey Mouse. Un año más tarde y en compañía de Ub Iwerks se lanzaría Steamboat Willie, la primera aparición pública del famoso ratón. Menos conocido es el dato de que, en realidad, este no fue el primer corto de Walt Disney, pero sí fue el primero en ser distribuido de forma popular, por lo que se considera el punto de inicio de la compañía.
A este corto de animación le pertenece la famosa escena de Mickey timoneando un barco de vapor, una imagen ya legendaria para la posteridad, que pasó a ser de dominio público en el año 2024 (aunque Disney tratara de extender la propiedad 20 años más). Pero en ese punto, todavía quedarían unos años para que la compañía diera el salto al color y lanzara su famosa Blancanieves y los Siete Enanitos en 1937. Sin embargo, no es menos interesante que las claves del éxito de este corto residieron en un motivo: la introducción del sonido sincronizado con la imagen.
Según IMDB, Variety publicó el 21 de noviembre de 1928 la siguiente reseña: «No fue el primer dibujo animado sincronizado con efectos de sonido, pero sí el primero en atraer una atención favorable. Este representa un alto nivel de ingenio en dibujos animados, combinado hábilmente con efectos de sonido. La unión provocó risas a raudales. Las risas llegaron tan rápido en la Colonia que se tropezaban unas con otras». De hecho, para ser exactos, el primer dibujo animado sincronizado con el sonido fue My Old Kentucky Home.
Tal fue el éxito de este corto de animación que, tiempo más tarde, el animador de Félix el Gato, Hal Walker, declaro que «Disney los había dejado sin negocio con su sonido». Según el productor del corto, Roy O., Disney recurrió a la idea de añadir música a la animación tras ver The Jazz Singer en 1927.
Actualmente, Steamboat Willie está disponible a través de Disney Plus y lo hace utilizando su versión original, lo cual no deja de ser curioso. Fue en la década de 1950 cuando la compañía decidió eliminar algunas escenas que estarían consideradas como de mal gusto. Sin embargo, la versión actual cuenta con todas las escenas que se vieron en 1928, aunque es cierto que la plataforma suele incluir mensajes previos sobre los contenidos que se van a ver y sobre lo desfasados que resultan algunos conceptos con los valores de hoy en día.
–
La noticia
«Disney nos dejó sin negocio». Dura tan solo 8 minutos y cambió el mundo para siempre. Así nació Steamboat Willie
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
Deja un comentario