Si tienes vena escritora este original juego de puzles para Switch y Netflix te invita a montarte tu propio cuento, y no siempre con final feliz

Hacer historias a menudo es muy parecido a armar un puzle. Necesitas que los personajes hagan algo concreto o estén en el lugar adecuado en el momento adecuado, pero todo se te va al traste si lo que has contado antes no encaja. En Storyteller, contar historias es literalmente un puzle. Moviendo elementos narrativos aquí y allá y viendo evolucionar un cuento de forma dinámica, montar sus viñetas te dará sensaciones cercanas a las que siente un escritor.

Se trata de un juego cozy de puzles y narrativo lanzado al mercado el pasado 2023. Se trata, también, de uno de estos juegos locos hechos por una persona y en este caso, con un desarrollo detrás de 15 años. Esta ambición no es aparente de primeras, pero sus sencillas mecánicas y gráficos cucos de cuento esconden un sistema interno bastante robusto y original. Si los puzles no son lo tuyo no pierdas el interés aún, porque esto es bastante diferente.

Sin bloqueo del escritor

En Storyteller rellenamos un libro de pequeños cuentos contados en viñetas. Pero estas viñetas están vacías, y podréis imaginar a quién le toca rellenarlas. Para combatir el temido papel en blanco (o en ocre, en este caso) no partimos exactamente de cero. Cada mini cuento es un nivel que viene con un título bastante sugerente como por ejemplo: «Todos rechazan a Edgar», y con «piezas» que podemos colocar en las viñetas para empezar a armarlo.

Hay dos tipos de piezas: personajes y escenas. Las escenas crean situaciones en las que podemos poner a los personajes. En el caso «Todos rechazan a Edgar», si tenemos escenas de «Boda» y varios personajes disponibles incluido el propio Edgar… Es intuitivo pensar que la solución es poner a todo el mundo a casarse y dejar al pobre Edgar solo.

Intuitivo es la palabra que define al juego. No son puzles particularmente cerebrales de esos en los que pasas horas delante de una pizarra. Resolverlos es una cuestión de tenerle gustillo a cómo funcionan las historias y ganas de jugar con las narrativas concretas que se quieren contar aquí. Incluso cuando no das con la solución del puzle, ver cómo los personajillos reaccionan dinámicamente a las escenas que vamos montando es divertido. Si matamos a un personaje y en la siguiente viñeta queremos casarlo con alguien… probablemente a ese alguien no le apetezca mucho casarse con un fantasma.

Estos «clichés» que vamos a aprendiendo crean un lenguaje interno muy divertido que nos ayuda a superar incluso los desafíos más difíciles. Esto es un arma de doble filo y quizás la única pega que se le puede poner a Storyteller. Si bien es cierto que hay margen para resolver los puzles de forma diferente, el juego te dirige a una forma de pensar muy concreta y no alienta tanto la curiosidad como a muchos jugadores más creativos probablemente les gustaría.

Es algo que la prensa internacional mencionó en sus análisis. En Gamerant criticaron que el juego tuviese muy pocos momentos eureka una vez conoces todas las normas. Otros se centraron en el encanto que transimitían las mecánicas. En Metro lo llamaron «un juego muy original que convierte el acto de contar una historia en un entretenido proceso de deducción lógica y divertido desarrollo de tramas.»

Storyteller está disponible para Switch, PC, y gratuitamente para móviles dentro del catálogo de Netflix.

En 3DJuegos | Este relajante y emotivo juego de puzles para Switch te hará ver lo bonito de desempaquetar mudanzas

En 3DJuegos | Este juego dura hora y media, está en Android y es el sueño relajante del restaurador de antigüedades que todos llevamos dentro


La noticia

Si tienes vena escritora este original juego de puzles para Switch y Netflix te invita a montarte tu propio cuento, y no siempre con final feliz

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Miguel Solo

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario