Arabia Saudí quiere forjar vínculos con Nintendo y Capcom para establecer oficinas en el país y convertirse en un inversor capital en la industria

La expansión de Arabia Saudita al mundo de los videojuegos, con acuerdos de inversión y colaboración, se ha hecho notar en los últimos años. El país, ubicado en la península arábiga, se acercó a Embracer Group con una suculento inversión bajo el brazo, así como estrategias para impulsar la presencia de Overwatch 2 en los esports. Ahora, los saudíes tienen en el punto de mira a los japoneses de Nintendo y Capcom como parte de una nueva estrategia de cara a tender puentes con Asia.

Si os suena la empresa Savvy Games Group, ha sido la que ha estado detrás de los movimientos antes mencionados. Esta compañía de juegos, respaldada por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita y gestionada por el príncipe Faisal bin Bandar bin Sultan Al Saud, ha buscado convertirse en una potencia del mercado actual, y no va a frenar aquí.

Según recoge el medio Nikkei, el príncipe saudí, vicepresidente de Savvy Games Group, destacó la importancia de la colaboración en la localización de propiedades intelectuales japonesas en una región que actualmente está desatendida debido a la falta de localización. «Una de las áreas principales de nuestra estrategia es cómo colaboramos en productos de localización y ayudamos a que las propiedades intelectuales japonesas crezcan en una región que en este momento está desatendida porque se localiza muy poco», dijo el príncipe Faisal.

Arabia Saudita anima a establecer oficinas japonesas en el país

En este contexto, el príncipe Faisal ha invitado a destacados desarrolladores de juegos japoneses a considerar la posibilidad de establecer oficinas en Medio Oriente. Actualmente, la región carece de una presencia directa, y las empresas de juegos suelen operar desde oficinas en Europa, por lo que la localización o la edición en su territorio es mínima o inexistente. Por ello, el Fondo de Inversión Pública se comprometió en 2023 a establecer un presupuesto total de 142.000 millones de riales (34.817 millones de euros) a Savvy para dar comienzo a este plan de futuro con vistas a diversificar la economía del país para 2030.

Savvy Games Group | Imagen de Games Industry

Como parte de su visión estratégica, la compañía planea establecer un centro industrial en Arabia Saudita para la localización de juegos japoneses, una decisión que no se da sin motivo y es que el Fondo de Inversión Pública saudí es dueño del 8% de Nintendo y el 6% de Capcom, según citaron los informes financieros de ambas en 2023. También buscan contratar y capacitar a jóvenes ingenieros sauditas para desarrollar una industria de juegos local, sobre todo inspirándose en el tipo de juegos que se disfrutan actualmente.

Aun así, y como citan para cerrar, su punto de mira está puesto en la inversión internacional. Si bien la estrategia del país es clara y lleva años cogiendo fuerza, aún no ha llegado a su cénit. Según cita el medio japonés, alrededor del 75% del presupuesto de 142.000 millones de riales aún no se ha gastado. «En términos de escala, la parte de fusiones y adquisiciones superará con creces a la inversión en nuestro propio desarrollo», cita Nikkei.

En 3DJuegos | 84 kilómetros de mundo abierto y el desafío de traer de vuelta una saga olvidada. He jugado 2 horas a Test Drive Unlimited Solar Crown y me gusta su propuesta

En 3DJuegos | ¿Quieres saber más sobre Black Ops 6? Pásate por Warzone esta semana. El battle royale está dejando pistas sobre el papel de Adler en la historia del nuevo Call of Duty


La noticia

Arabia Saudí quiere forjar vínculos con Nintendo y Capcom para establecer oficinas en el país y convertirse en un inversor capital en la industria

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario