VERSION MOBILE

The Last of Us Part II – REVIEW

The Last of Us Part 2 es un buen juego. No es tan bueno como la primera parte, pero aún tiene momentos increíbles. Sí, hay inconsistencias de la trama. Y sí, es controvertido en su contenido y forma de contar historias. Pero no es tan malo como parecen indicar los puntajes de los primeros usuarios.

Si está tan perdido como yo en toda la controversia, solo espera jugarlo. Si te gustan los juegos de gran producción con una trama increíble, debes jugar este. Si busca un tirador sigiloso realista o inventos pioneros en la narración de historias, este no es el caso.

Ante todo:

Jugué TLOU 2 una semana después del lanzamiento en dificultad fácil. Evité con éxito todas las fugas previas al lanzamiento. Vi el gran trailer principal (la fiesta del granero) y el segundo a principios de este año.

Jugué TLOU 1 (incluido el DLC Left Behind) hace muchos años. Lo volvi a jugar el mes pasado para refrescar la experiencia. Nuevamente me sorprendió la intensidad del juego y su logro principal: hacer que me preocupen profundamente por los personajes principales.

Mi experiencia general con PlayStation es muy limitada. Yo vengo de la PC y Xbox, aunque anteriormente muchos años atrás jugaba mucho Playstation. Pero ahora prefiero el mouse y el teclado. Tenga eso en cuenta cuando lea la parte técnica de esto.

También: ¡PRINCIPALES SPOILERS! … OYE, estás leyendo una reseña extendida!

Jugabilidad y tecnología:

Al igual que su predecesor, la Parte 2 viene como un juego de disparos de sigilo / cobertura simplificado en tercera persona. La mecánica se siente como la parte 1: no es muy precisa, no se puede reproducir. El sistema de sigilo es casual, principalmente porque la IA no es la más brillante.

Claramente, Naughty Dog no buscaba una experiencia de tirador sigiloso con toda la frustración potencial que conlleva. Entonces, si quieres un juego difícil y realista: TLOU 2 no tiene eso, al igual que la primera parte.

Una semana después del lanzamiento, el juego está prácticamente libre de errores. Para un jugador de PC, este es un hecho importante. Tal vez una textura parpadeante o un objeto con iluminación incorrecta, pero eso es todo. No encontré ninguna falla o error importante que rompiera la inmersión de ninguna manera. Naughty Dog hizo un buen trabajo puliendo.

Diseño de gráficos y niveles:

Qué puedo decir: el mundo de TLOU 2 se ve de primera categoría, no hay duda al respecto. Es increíble lo que extraen del hardware de la PS4 2013. El precio es una cerradura de 30 fps.

Las escenas de corte completamente capturadas en movimiento con modelos de personajes de polígonos muy altos se ven mejor que cualquier juego que haya visto hasta ahora. Bueno, es mejor que lo hagan porque una gran cantidad de desarrollo de personajes y narraciones dependen de ello. Pero no temas al valle misterioso: las animaciones funcionan sorprendentemente bien. Creo que he visto cosas peores en las principales producciones de Hollywood.

El mayor cuentagotas es el diseño de nivel. Solo por el inundado Seattle o la exuberante naturaleza, que lentamente se hizo cargo de la civilización, vale la pena echarle un vistazo al juego. Naughty Dog hizo su tarea de explorar áreas de la vida real y colocar objetos de una manera plausible. Me sentí aún más inmerso en esta segunda versión de su apocalipsis de esporas. La humanidad claramente se ha ido a la mierda y más allá.

Y sí, al igual que TLOU 1, el mundo es básicamente un túnel largo. Solo hay un área pequeña y más abierta, pero si espera un mundo abierto, no, no en este. El juego no lo necesita de todos modos.

Resumen rápido de la historia:

En TLOU 1, Joel mató a innumerables personas y zombis y, finalmente, al último equipo (muy probablemente) de expertos médicos restantes / una oportunidad para curar la infección. No lo hizo por el bien, por la humanidad o por cualquier otra causa justa, sino por su propia capacidad de dormir tranquilo: la tranquilidad de los jugadores, respectivamente.

El DLC “Left Behind” en la Edición Mejorada reveló que Ellie, cuando se trata de asuntos del corazón, prefiere a las niñas que a los niños.

Además, los dos trailers de prelanzamiento están comenzando la exposición del juego en sí. Si quieres entender por qué se presentaron ciertas críticas, deberías ver ambos avances antes de jugar TLOU 2.

La trama (Bueno, aquí vamos …):

¡Aquí es donde las opiniones están muy divididas!

De acuerdo con las primeras reseñas de los usuarios, una gran cantidad de personas parece odiar el juego, y a menudo se refieren a la historia como su principal queja. Trataré de señalar los puntos de la trama y cómo creo que sirven o deterioran la historia general.

El Leak (o fue un Hack, quién sabe):

Nunca sirve un juego basado en una historia cuando una historia se filtró semanas antes del lanzamiento. Creo que mucha gente se decidió sin siquiera terminar el juego. Al igual que una película, no es suficiente leer el guión o dejarlo a mitad de camino si quieres formarte una opinión educada.

Tuve la sensación de que el estado de ánimo negativo ya estaba establecido y estaba mezclado con especulaciones sobre la agenda política. Traté de no dejar que nada de esto influyera en mi propia experiencia, aunque tengo que decir: con la controversia sobre TLOU 2 me di cuenta de que Internet hace que sea casi imposible tener una experiencia ingenua con algo nuevo en la cultura pop. Ciertos círculos ya tienen la narrativa para ti, casi imposible de encontrar la tuya. Si sientes lo mismo y aún no has jugado el juego, ¡deja de leer ahora mismo, desconéctate de las redes sociales y comienza a jugar primero! Regrese después y esté de acuerdo o en desacuerdo.

Puntos de trama cruciales:

Tenga en cuenta: el juego cuenta la historia no lineal desde dos lados y en múltiples flashbacks. Ahora estoy teniendo dificultades para volver a poner todo junto en orden cronológico.

Ellie y Joel han encontrado un refugio seguro en la ciudad de Jackson. Ellie está enamorada de Dina y una buena amiga llamada Jesse. Joel tiene a su hermano Tommy justo al lado y tiempo suficiente para preocuparse por todas las cosas que haría un padre normal, tener una hija adolescente.

Pero la paz es aburrida.

Entonces, ¿qué podría motivar a Ellie a ir a otra ola de asesinatos? Solo algo increíble horrible. Algo que también se siente abrumadoramente horrible para el jugador: las hordas de zombis ya no parecen cortarlo.

La respuesta es la muerte de un ser querido: ¡Mata a tus seres queridos! Joel debe morir.

Los avances previos al lanzamiento sugirieron que Joel ayudaría a Ellie en su gran gira de venganza (“¿Crees que te dejaré hacer esto por tu cuenta?”). Resulta que la escena en el trailer no es parte del juego. Uno podría llamar a este engaño por Naughty Dog.

Pero creo que el hecho de que pensara que Joel está vivo y bien y no la razón de la sed de sangre de Ellie, hizo que su horrible asesinato fuera aún más impactante. Transfiere el odio y el deseo de venganza de Ellie al jugador. Creo que nada más habría hecho posible justificar todo este dolor y asesinato que está a punto de desarrollarse por la mano de Ellie.

Joel es asesinado por un personaje desconocido llamado Abby, quien claramente no se presenta como una persona muy adorable. La apariencia muy masculina y el hecho de que ella destrozó el cráneo de Joel con un palo de golf constituye mi impresión. Ella se presenta como el mal desconocido, que sacude la pequeña isla feliz paradisíaca de Jackson sin razón aparente: ¡considérame intrigada!

Después de seguir a Abby a Seattle, Ellie y Dina se abren camino a través de un gran grupo de personas llamadas WLF, o “Wolfs”, de las cuales Abby parece ser una parte importante. Tommy también persiguió al asesino solo.

Después de que Ellie y Dina torturaron un poco, para obtener una ubicación más precisa en Abby, establecieron el campamento base en un viejo cine. La nueva relación de la niña aún tiene que soportar otras dificultades cuando Dina revela que está embarazada de Jesse, su ex novio. El avance previo al lanzamiento ya mencionó que Jesse y Dina tenían algo de historia.

Hasta este punto, la historia se siente libre de peso muerto innecesario, pero ahora está comenzando a cargarlo. Todo este giro del embarazo se siente instantáneamente genérico, solo colocado para servir al propósito de juego de Ellie dejando a Dina vagando sola.

¿Por qué no dejar Dina por una causa mucho más trivial pero probable: enfermedad o lesión simple tal vez? Eso solo sucede en un post-apocalipsis. No hay un giro de trama desgastado allí mismo, solo el cruel mundo implacable en sí.

El hecho de que Jesse siguió a las chicas y ahora debe resolver los problemas de relación de tercera rueda, se ajusta a la pequeña telenovela. ¿No podría haber sido una fiesta de tres personas desde el principio? Al salir de excursión, tomaría dos amigos, en lugar de uno. Si uno se lastima, uno puede quedarse, el otro corre en busca de ayuda. Al menos eso es lo que he aprendido en la clase de primeros auxilios.

Para empeorar las cosas, Ellie y Jesse no tienen éxito en encontrar a Tommy o Abby, por lo que se separaron porque alguien tiene que quedarse: Dina se encuentra mal, debido a un trauma por golpes repetidos, caídas y … embarazo, lo cual no fue un problema en ningún momento antes pero ahora exige atención extra.

La mayoría de los cambios en la compañía de Ellie se sienten de alguna manera organizados. Tiene un propósito de juego pero perjudica la credibilidad de la historia.

Ellie ahora está sola otra vez, abriéndose camino hacia el paradero sospechoso de Abby.

El juego nos prepara más flashbacks jugables. Uno de los cuales contiene un viaje con Joel a un museo en ruinas en el que Ellie se sube a una vieja nave espacial Apolo. La escena me recuerda a la escena de la jirafa de TLOU 1, dejándome igualmente sorprendido de lo bueno que es Naughty Dog en la puesta en escena de personajes íntimos. Al instante busco nuevamente a Ellie.

También llegamos a conocer mejor a Abby, jugando sus recortes. El juego revela que ella es la hija del médico que Joel mató al final de TLOU 1 al rescatar a Ellie de la mesa de operaciones. Aprendemos que Abby tiene una relación intermitente con un hombre llamado Owen y cómo es testigo de las secuelas del asesinato de su padre.

Este es un momento crucial porque a partir de ahora la trama intenta conectarnos emocionalmente con Abby, haciéndonos dar cuenta de que había un precio por pasar por TLOU 1, matando a todos los que intentaron detenernos.

Pero hay un problema: no hemos jugado un juego completo aparte de Abby, como TLOU 1, uniéndonos con Joel y Ellie. El pequeño recuerdo no me permitió sentir el mismo afecto por Abby ni por su padre. El diseño de personajes no convencionales tampoco está ayudando. Sospecho que la mayoría de la gente nunca se conectará realmente con Abby.

Al volver a interpretar a Ellie, finalmente caza al grupo de Abby en la costa de Seattle en un antiguo acuario / parque de atracciones. Se abre paso entre los compañeros de Abby y termina matando a una mujer llamada Mel, ahora novia de Owen, y luego se da cuenta de que está embarazada. En el momento correcto, Tommy parece molestar a Ellie, volver al cine.

En este momento, Ellie se vuelve tan viciosa como Abby. Ambos son despiadados y brutales, moldeados por el implacable mundo en el que viven. Para mí, el simpático personaje de Ellie comenzó a desmoronarse.

Ellie, de vuelta al cine, se encuentra con Abby, que la siguió. Se disparan y el juego alcanza su punto de pivote.

De ahora en adelante, jugamos a Abby, Seattle, el primer día. La trama presenta al grupo de personas, que se unieron a Abby para ir tras Joel. Luego vemos la sede del Lobo, su forma de vida y sus enemigos, las llamadas cicatrices. Bueno, parece que siempre hay alguien más malvado con quien luchar.

La relación de Abby con Owen y Mel se vuelve más detallada. Hay un triángulo amoroso sucediendo. Mel también es médico. Para ser sincero, no recuerdo el momento exacto, pero Owen se remonta a TLOU 1 veces. Un flashback revela que él era el novio de Abby en ese entonces, pero se separaron por razones desconocidas (u olvidadas).

Owen se ausentó de los Wolfs y ahora es perseguido por su propia gente. Abby se encuentra con el jefe del lobo Isaac, mostrándonos un breve momento de él torturando a un prisionero, una de las cicatrices hostiles. Sí, los lobos tampoco son santos. Abby luego se dirige a buscar a Owen antes de que se meta en más problemas.

Aunque realmente no quiero jugar a Abby, el juego ahora me obliga a pasar horas experimentando su lado de todo. Como se mencionó anteriormente, tuve dificultades para simpatizar con Abby inicialmente, pero el juego extendido sorprendentemente lo compensó. Me tomó un momento, pero me empezó a gustar. En el momento en que la amiga de Abby, Manny, se separa de ella y está sola, caminando hacia la puesta de sol, fue otro punto destacado del paisaje.

Más y más detalles sobre las llamadas Cicatrices, o Serafitas, se revelan a continuación. Primero parecen una versión fanática malvada post-apocalíptica de los Amish. Pero en medio de la historia de Abby, ella es rescatada de estar colgada por los hermanos Yara y Lev. Fueron expulsados ​​de las cicatrices y se suponía que debían ser ejecutados. El brazo de Yara se rompe en el proceso. Forman una alianza ad hoc pero se separan poco después. Abby regresa al acuario y encuentra a Owen. Una breve pero reveladora escena de sexo tiene lugar y la mañana siguiente, Abby siente la necesidad de regresar y ayudar a Yara y Lev.

Este es otro punto problemático de la trama. Realmente no tiene sentido para mí por qué Abby haría eso. Es cierto que los hermanos le salvaron la vida. Pero tengo la sensación de que esta no era la primera vez que dependía de la ayuda de extraños para sobrevivir en este mundo. ¿Por qué le importa tanto esta vez?

En cualquier caso, no me importa tanto, como debería, según la trama. Y eso hace que lo siguiente sea algo cansador.

Abby regresa a Yara y Lev, luego los lleva al acuario. El brazo aplastado de Yara necesita amputación, por lo que Abby y Lev salen en una carrera de suministros por un kit quirúrgico. Desafortunadamente, tienen que ir a buscarlo al hospital de Wolf. Como Abby también cayó en desgracia con su propia gente, ese viaje es potencialmente problemático. En el camino podremos aprender más sobre Lev y su hermana y de qué se tratan las cicatrices. Subimos a través de las ruinas de rascacielos infestados de esporas, un entorno impresionante por cierto.

Finalmente llegamos al antiguo hospital. Es la zona cero para toda la infección de esporas. La UCI está en el fondo del edificio, por lo que tenemos que descender a lugares que prácticamente no se han tocado desde el brote, lo que básicamente nos permite retroceder en el tiempo.

Nuevamente, el diseño de nivel muestra su grandeza. La UCI es un laberinto oscuro y triste de unidades de aislamiento, túneles claustrofóbicos y cerraduras de descontaminación. Al final, la madre de todos los infectados nos está esperando, dándonos la pelea de jefes más aterradora de toda la serie de juegos.

Después de obtener ese kit quirúrgico, volvemos al acuario. A Yara le amputan el brazo y el grupo hace planes para irse a Santa Bárbara. Pero Lev se escapa para volver con su madre en la sede de los Serafitas. Abby y Yara (!) Van tras él.

Bueno, no hay peor compañero para tal grupo de búsqueda que una persona que estaba a punto de morir y le amputaron el brazo unas horas antes de mudarse.

Esta fue la primera vez que el desarrollo de la trama realmente me molestó. Se sentía construido e inverosímil. Hubiera sido un buen momento para volver a unirme a las tramas de Ellie y Abby, pero en su lugar me veo obligado a abrirme camino a través de Wolfs y Seraphites, ya que decidieron erradicarse mutuamente en una batalla de enfrentamiento final, solo para salvar a los personajes que no tienen ningún significado para yo.

Terminamos con la madre y Yara asesinada, luego regresamos al acuario y encontramos a todos, que se fueron allí, muertos. Ellie apareció.

Abby, acompañada por Lev, ahora tiene todas las razones para vengarse. El gran enfrentamiento en el cine comienza, dejando a Jesse muerto, Tommy herido y Dina embarazada, salvada por la intervención de Lev. Jugamos a Abby, tratando de evitar que Ellie nos mate. La pelea es similar a TLOU 1, donde Ellie luchó contra David en el refugio de esquí. Terminamos no matando a Ellie y dejándola ir.

Avanzando rápidamente, la siguiente escena es una granja en la que viven Ellie, Dina y su bebé. Jugamos a la casa un poco hasta que Ellie tiene un episodio importante de TEPT. Tommy aparece y revela que ha encontrado el paradero de Abby. Ellie decide ir tras ella, lo que ahuyenta a Dina para siempre.

Toda la sección se siente estirada. Algunas escenas me parecieron editadas más tarde. El nivel de detalle en las animaciones e interacción de caras parecía más bajo.

En un último acto interpretamos a Abby, seguida de Lev en Santa Bárbara, tratando de encontrar un puesto avanzado de luciérnagas. No hay nadie pero logran hacer contacto por radio con alguien. Poco después son capturados por un grupo desconocido.

Nos cambiamos a Ellie, que ha cazado a Abby a Santa Bárbara. Una trampa de honda nos cuelga de cabeza y aparecen los mismos hombres que capturaron a Abby y Lev. Actúan bastante estúpidos, Ellie se libera y los mata.

En ese momento vemos a Ellie empapada de sangre, letal y malvada, que realmente está harta de las cosas, y de los humanos en particular. Una vez más, una escena muy memorable, bien producida.

Después de abrirnos camino a través de más personas del mismo grupo, finalmente encontramos a Abby y Lev. Están obligados a una estaca. Los liberamos y por un momento parecemos dejarlo pasar. Pero entonces Ellie comienza un combate cuerpo a cuerpo final. Un flashback de Joel nos permite darnos cuenta de que la paz es mejor que la violencia y dejamos que Abby y Lev escapen en bote.

Resumiendo:

Una de las principales críticas de los usuarios fue la apariencia general de Abby. Discutir esto es una madriguera de conejo. Un breve descargo de responsabilidad: solo puedo hablar por mí mismo aquí y no estoy tratando de generalizar la preferencia o el gusto sexual.

En el debate, Naughty Dog mezcló las connotaciones políticas de fobia hacia las personas transgénero con las denuncias de una “agenda despertada”. No seguí esas discusiones en detalle, pero me parecen exageradas.

En mi experiencia de juego personal, aunque la exagerada condición física de Abby dificultó simpatizar con ella inicialmente. No solo porque debe ser prácticamente imposible mantener ese tipo de masa muscular cuando naces en el apocalipsis zombie con desnutrición constante. El hecho de que el juego muestre un gimnasio mientras presenta la base de operaciones del Lobo no lo compensa. Simplemente creo que Naughty Dog lo exageró en esos brazos, tratando de representar a una mujer fuerte y rompiendo con las convenciones.

Mira nuestro Playlist en Youtube.

Con toda la trama, creo que la intención del desarrollador era crear un equilibrio moral entre Ellie y Abby, colocando al jugador justo entre ambos. Querían que el jugador sintiera el precio de la muerte despiadada.

Cuando comparo TLOU 1 con la parte 2, hay una gran diferencia. Con Ellie desarrollé instintos paternos, haciendo muy plausible que Joel matara al mundo entero por ella. Ese afecto no era racional, sino muy emocional.

La parte 2 simplemente no me hizo sentir eso por Abby. El juego solo explica sus motivos. Sí, ella también perdió a todos los que le importaban y puede culpar a una persona por ello. Pero solo comprendí eso en un nivel racional, no me tocó emocionalmente.

Seguro que el diseño de personajes poco convencional de Abby se interpuso. La pregunta que probablemente debería hacerme ahora: ¿estoy tan afectado por la apariencia visual?

Aparentemente sí. Yo soy un hombre simple. Y no creo que sea un problema teniendo en cuenta que este videojuego basado en historias es ante todo una experiencia visual.

Si la intención de Naughty Dog era mostrarme mi sesgo hacia la apariencia física: felicidades, lo hiciste, pero eso ya lo sabía.

Al final, Ellie y Abby están luchando hasta la muerte. Sorprendentemente, no estoy de acuerdo con ninguno de ellos. Ellie ha perdido mi simpatía incondicional por ahora de alguna manera. Solo quería que terminara, pero el juego me obliga a participar en tediosos combates cuerpo a cuerpo. Supongo que matar en serie es una tarea después de todo.

Si Naughty Dog hubiera sido consistente con el mundo feo, despiadado y brutal que han creado, Ellie debería haber matado a Abby, destruyendo su propia inocencia de una vez por todas, dejándola con nada más que pena, sola, en un mundo de pena.

Veredicto final:

The Last Of Us Part 2 es un juego triple A de alto nivel que no me decepcionó, pero tiene sus problemas.

Por un lado, el juego sobresale en gráficos, diseño de niveles y producción teatral. No he visto una puesta en escena tan atractiva en un juego hasta ahora. El mundo se siente vívido, fascinante y brutalmente convincente, aunque es básicamente un túnel largo.

Eso en sí mismo es algo muy difícil de lograr en el diseño de juegos.

Sin embargo, la historia tiene algunos problemas importantes como se mencionó.

En general, debo felicitar a Naughty Dog por el hecho de que trataron de hacer que el jugador viera el sitio opuesto de la mecánica de juego generalmente aceptada de matar personas al azar repetidamente, sin preguntar nunca si es necesario o está justificado.

Para casi todos en el juego, Joel y Ellie son los villanos, primero robando a la humanidad una cura y luego matando a personas inocentes por razones egoístas.

El juego podría haber sido un ejemplo sobresaliente de mostrar cómo la moralidad es una cuestión de perspectiva al colocar dos personajes igualmente agradables uno contra el otro, dejando al jugador en una trampa ética 22. Pero las opciones de diseño del juego me impidieron apoyar al equipo Abby de la misma manera en cuanto a Ellie.

Al final, el juego no es consecuente en seguir sus propios estándares implacables. El final se siente sorprendentemente ineficaz. Debería haber entrado todo, dejando al personaje y al jugador solo con dolor y vacío. Pero es difícil construir otra secuela sobre eso, supongo.

Ynderberg Capellan/Frikigamers

Me encantan los video juegos, amo estar con mi hijo, disfruto de la buena música y la naturaleza es mi debilidad.

No comments

Deja un comentario

Suscribete a mi canal alterno!

Síguenos en nuestras redes

Prueba tu velocidad de internet!

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE