Hace unas semanas el actor de Élite, Arón Piper, acudió a El Hormiguero y reveló que padecía de discalculia, un desconocido trastorno que le hacía especialmente susceptible a ser engañado siempre que hubiese dinero de por medio. El protagonista de la exitosa serie de Netflix se refería a ello como una suerte de dislexia con números, poniendo en el ojo público un problema más común de lo que parece.
Allá por 1919 se descubrió que una lesión cerebral podía hacer que perdieras la habilidad de calcular. A través de esa investigación, un psicólogo de 1974 desveló que, en realidad, aquello podía llegar a ser un problema congénito al que llamó discalculia. El trastorno, que impide adquirir o utilizar habilidades matemáticas, ha terminado convirtiéndose en una de esas grandes desconocidas de nuestra sociedad pese a afectar a entre un 3 y un 7% de la población mundial.
¿Qué es la discalculia?
Precisamente por esa extensión de personas que la sufren, que hablen de ello actores como Arón Piper, u otros famosos como Larry Mullen Jr, batería de U2, resulta importantísimo para darlo a conocer, especialmente por todos aquellos adultos que, ya fuera del entorno educativo donde es más fácil que salten las alertas, sean capaces de comprender lo que les pasa.
Aunque la discalculia no tiene cura, por ser principalmente un trastorno neurológico ante el que el cerebro no actúa como debería, su diagnóstico si puede facilitar que los afectados puedan enfrentar esas dificultades mediante técnicas que les ayuden a convivir con ello. Y es que en un mundo rodeado de números, los principales problemas que comporta no son cualquier cosa.
Quienes sufren de discalculia tienen dificultades para comprender el valor y significado de los números, y no sólo ante operaciones matemáticas básicas, sino también en aspectos de la vida cotidiana como una transacción económica o calcular el tiempo. Gracias a que famosos de la talla de Robbie Williams, Paula Vázquez o el propio Arón Piper reconozcan abiertamente que ellos también lo sufrían, poco a poco es un problema más conocido y estudiado.
En 3DJuegos | A Netflix no le preocupa que canceles tu suscripción: el 61% de los clientes han dejado la subida de precio en bandeja
En 3DJuegos | La escalera de la programación está al límite: el 42% de los programadores creen que los junior están sentenciados
–
La noticia
Una estrella de Élite ha reconocido que sufre discalculia. En realidad es un desconocido trastorno que afecta a cerca del 7% de la población
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
Deja un comentario