Aunque Sony ha hablado largo y tendido sobre la buena situación de su parque de consolas, lo cierto es que, en 2024, fueron los llamados second party —juegos desarrollados por estudios externos pero exclusivos de la plataforma— los que sacaron del atolladero a PS5. La próxima semana, uno de sus títulos más exitosos, que incluso rivalizó con toda la saga Nioh, llega a PC con un port poco ambicioso. Y es que, aunque Rise of the Ronin sigue siendo un mundo abierto de samuráis con combate soulslike —aunque algo más difuminado— bastante consecuente, su versión de PC no llega para reinventar la rueda… casi como el juego en sí.
Lo que sí está claro es que el trabajo de Team Ninja es increíble, no solo por el juego en sí, que el compañero José Ángel Mateo valoró positivamente, sino también por la buena trayectoria del estudio japonés, que en los últimos cinco años no ha parado ni un solo momento. Eso sí, como siempre decimos en estos análisis, hoy toca centrarnos única y exclusivamente en su versión de PC. Así que, si os interesa saber cómo se las gastan los nipones en cuanto a combate, mundo abierto, misiones o historia, siempre podéis leer su análisis correspondiente.
¿Qué incluye el port de Rise of the Ronin en PC?
Hoy en día es raro ver juegos que, en su salto de consolas a PC, no aprovechen las últimas tecnologías para mejorar el rendimiento y la experiencia de juego. Sin embargo, en Japón la dinámica es algo diferente. Tras lo visto con Square Enix y Final Fantasy VII Rebirth, cabía esperar que Team Ninja no apostara demasiado fuerte por este port, desarrollado de forma nativa por su propio equipo. Pero nada más lejos de la realidad.
Imagen capturada en PC con el modo foto
Con los drivers 572.60 de NVIDIA bajo el brazo, Rise of the Ronin llega a PC con una buena lista de añadidos, todos ellos beneficiosos e importantes —esto último lo veremos más adelante—. Entre estas mejoras se incluyen DLSS en su versión 3.7.20, según los datos de DLSS Swapper, así como FSR 3.1 con soporte tanto para Frame Generation de NVIDIA como de AMD. De hecho, y gracias a las últimas actualizaciones de NVIDIA, al igual que ocurrió con Ghost of Tsushima: Director’s Cut el pasado año, podemos usar la generación de fotogramas de AMD con una GPU de NVIDIA.
Más allá de esto, los nipones «se han pasado el juego» en cuanto a ports de PC. No solo contamos con soporte para DualSense —como en la versión de PS5, siempre que usemos un mando de Sony en PC—, sino que su compatibilidad con esta plataforma es notable. Rise of the Ronin ofrece soporte para resoluciones ultrapanorámicas de hasta 5120x2160p con un ratio de 21:9, o 7680x4320p para pantallas de 16:9. Eso sí, lo curioso es que, aunque es un port bastante solvente en cuanto a opciones gráficas, apenas permite ajustar el ray tracing, limitándose a un botón para activarlo o desactivarlo. Además, la tasa de FPS está bloqueada en 120 imágenes por segundo en el juego y 60 FPS en las cinemáticas, un límite heredado de PS5 que, a la espera de su consecuente mod, resulta un tanto decepcionante.
Un port con luces y sombras, como el juego en sí
Es hora de lanzarnos al análisis del rendimiento. Para ello, he probado el juego en dos sistemas: uno de gama media y un portátil gaming HP Victus con la última generación de tarjetas gráficas de NVIDIA (hasta enero):
- Tarjeta gráfica: RTX 3060 Ti | RTX 4070
- Procesador: i5 12400 | i7-13620H
- Memoria RAM: 32 GB de memoria RAM DDR4 | DDR5
- Disco duro: 1 TB SSD M.2 NVMe
- Resolución a 1440p en ambos sistemas
La idea de poder jugar a Rise of the Ronin en PC era un sueño para muchos que esperábamos con ansias el nuevo título de los autores de Wo Long: Fallen Dynasty y Nioh. Y es que, aunque su versión de PS5 cumplía como podía, el modo a 60 FPS, imprescindible para el constante rechinar de las katanas y los esquives perfectos, sacrificaba la calidad visual. A menos que tuvieras un televisor o monitor con VRR, que permitía jugar en el modo Calidad con algunos FPS extra, el modo Rendimiento era prácticamente obligatorio.
La versión de PS5 (izquierda) es más plana y prescinde de gran parte de la volumetría que en PC (derecha)
En este caso, eso sí, cabe mencionar que Team Ninja jamás ha sido un estudio de esos conocidos como «punta de lanza» en cuanto a gráficos se refiere. Bajo el Katana Engine, que ha acompañado a Koei Tecmo, su editora, desde aquel Dynasty Warriors 9, lo cierto es que el salto de Rise of the Ronin de PS5 a PC no se disfruta tanto por lo visual, donde sí hay mejoras aquí y allá, especialmente en la resolución de texturas o iluminación, como sí en poder jugar hasta los 120 FPS de máxima que hemos mencionado.
Dicho esto, lo cierto es que incluso aún con sus limitaciones, Rise of the Ronin no es un producto tan redondo como se podía esperar. Si bien es cierto que el estudio ha dado un acabado mucho más pulido al proyecto, tiene importantes flaquezas como una distancia de dibujado algo paupérrima, un nivel de detalle o LOD algo escaso incluso a pocos metros de distancia, y una oclusión ambiental que no parece mejorar aunque subamos sus ajustes al máximo.
Si bien el detalle general se ha mejorado, la carga de detalles es de apenas unos metros, dando un aspecto poco pulido
Esto genera una serie de contrastes visuales importantes. Rise of the Ronin es un juego muy visual y artístico, con una paleta de colores vibrante como pocas, inspirada en la obra magna de Sucker Punch. Quiero decir, ese prólogo con aquella misión nocturna y sus potentes tonos azules, o las secuencias nevadas con el contraste frío/cálido, genera unas estampas impresionantes, pero sigue siendo un proyecto algo limitado en términos gráficos que el PC no consigue satisfacer.
Las mejoras, claro está, se notan si vienes de la versión de PS5, mientras que si no vienes, el cisma entre los elementos que mejor y peor lucen será mayor. Las texturas y la resolución de las mismas ha mejorado consecuentemente, tanto en la ropa como en la piel de los personajes. A esto se une una teselación mayor en el terreno que da un acabado impecable, casi tanto como su iluminación o la densidad de la vegetación, aumentada considerablemente respecto a PS5 y capaz de generar un contraste absoluto con aquella consola. Eso sí, aunque aquí la versión de PC con Trazado de Rayos es la ganadora, con un tratamiento de la luz un poco más refinado que en PS5, la versión base del juego sin RT tiene suficientes mejoras en este apartado como para prescindir del Ray Tracing.
El rendimiento podría dar mucho más de sí
Sin embargo, quizá el aspecto más duro de afrontar sea el del rendimiento, pero también de comentar pues Rise of the Ronin no presenta tantos problemas como Marvel’s Spider-Man 2, que se ganó un No Recomendado por nuestra parte, pero sí podría dar mucho más de sí teniendo en cuenta que es un proyecto algo más limitado. Para empezar, cabe mencionar que el Frame Generation de AMD no funciona bien y genera una especie de «hormigueo» en la pantalla imposible de arreglar desde nuestra parte. Esto crea imágenes poco apacibles de ver cuando movemos la cámara, llegando incluso a marear en las peores situaciones, por lo que no hay que activarlo.
Esto hace que el Trazado de Rayos sea impensable, especialmente en la gama media, donde más vale que nos mantengamos alejados de él. Con RT y una configuración gráfica en Medio, la RTX 3060 Ti apenas aguanta el tipo con una media de 42 FPS, mientras que en la RTX 4070 debemos usar sí o sí el Frame Gen de NVIDIA para superar los 60 FPS. Aun así, cabe mencionar que usar Trazado de Rayos o no, no nos sacará de un apuro. Hablamos de una opción de segunda en PC que no consigue mejorar en este aspecto a su homónima versión de PS5. Una pena que un sistema menos cohibido no pueda sacar pecho de este apartado.
En lo demás, Rise of the Ronin funciona bien, pero con asteriscos. Tenemos una importante carga de shaders cada vez que abramos el juego, lo que ya nos asegura evitar ciertos tirones cuando carga nuevas áreas o estructuras, aunque eso requiera esperar más de la cuenta. Sin embargo, la gama media está limitadísima a los ajustes gráficos Medios con una tasa de FPS que, aviso, se va a mantener limitada a los 50-60 FPS en la mayoría de situaciones, con algunas caídas puntiales. Con gráficos en Alto y, de nuevo, sin Trazado de Rayos, la situación es sobradamente buena con la RTX 4070, donde las 60 imágenes por segundo están garantizadas sin apenas sudar; ni qué decir con Frame Gen, donde podemos rondar los 89 FPS sin problemas.
Eso sí, no todo es perfecto. La ciudad, aunque podemos elegir el número de habitantes que hay —tampoco supone un cambio enorme en comparación a la versión de PS5—, nos recortará en según qué situaciones la tasa de FPS en ambas configuraciones y tiene un motivo: el disco duro. Rise of the Ronin es uno de los juegos de esta nueva hornada de títulos que piden un SSD M2 como recomendado en lugar de un SSD SATA. Usándolo en uno de estos últimos, al margen de que la carga de sombreadores del comienzo es algo más larga, sí he notado ciertos tirones debido a que, en pocas palabras, el juego carga todas sus regiones sin límites. Con un M2, la situación es más favorable, donde el mayor frame time se produce en los momentos donde la GPU se ve más extenuada debido a la cantidad de efectos en pantalla. Algo que supone un problema para quienes no tengan un M2 con más de 130 GB de espacio disponible.
Rise of the Ronin sigue pareciéndome el mejor trabajo de Team Ninja desde Nioh y asumiendo que el estudio no es de los más punteros en términos gráficos, no esperaba un enorme cisma entre PS5 y PC, pero sin duda un poco más de sazón a esta última versión. Con algunos problemas de rendimiento que no parecen excusar su apartado visual y funciones que es mejor desactivar, este mundo abierto le falta un pelín para poder ser recomendado al 100%; y si tuviera que recomendarlo, lo haría con varios asteriscos y avisos.
- Es de los últimos ports más trabajados en cuanto a opciones para el jugador.
- El juego realiza una importante carga de shaders en cada partida para evitar tirones.
- Aunque es divertidísimo, no es un juego con graficazos y podríamos haberle pedido más en PC.
- El Frame Gen de AMD está roto, por lo que no nos ayuda a ganar FPS.
- El Trazado de Rayos apenas mejora en comparación a PS5.
–
La noticia
El nuevo exclusivo de PS5 en llegar a PC es un RPG de mundo abierto y samuráis que recomendaría, pero me cuesta hacerlo. Análisis de Rise of the Ronin
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario