La saga Grand Theft Auto se ha convertido, sin duda alguna, en una de las marcas más relevantes de toda la industria del videojuego. De hecho, el renombre de la franquicia de Rockstar y Take-Two es tan grande que muchos profesionales del sector ya ven el futuro GTA VI como uno de los estrenos más esperados de todos los tiempos; hasta el punto de que es probable que «nunca se haya lanzado algo más importante» en nuestro medio. Sin embargo, esta gigantesca fama sólo ha sido posible gracias a una visión única que, entre otras cosas, destaca por atreverse a experimentar con conceptos que van entre lo original y lo cómico.
Sólo debemos echar un vistazo a las antiguas experiencias de Rockstar para corroborar este detalle. Si bien es cierto que la franquicia Grand Theft Auto ha captado la atención de propios y extraños con sus entregas numeradas, la filial de Take-Two también se ha puesto a prueba con conceptos paralelos dentro de este mundo moderno que han resultado en productos tremendamente exitosos. Ejemplo de ello es GTA: San Andreas, que se ha establecido como una de las mejores aventuras de la historia, o el popular GTA: Online, que sigue atrayendo a miles de usuarios diariamente. En este sentido, la experimentación de los desarrolladores fue tal que el también laureado GTA: Vice City empezó siendo un mero DLC de GTA 3 y acabó transformándose en uno de los títulos más aplaudidos de la saga.
Claro está, aquí estamos listando esas peripecias de éxito que acumularon millones de dólares y fans. Ahora bien, ¿qué pasa con las ideas descartadas? Como sucede con cualquier estudio de videojuegos, Rockstar también ha invertido tiempo y esfuerzos en proyectos que nunca vieron la luz del día. Y esto incluye un curiosísimo Grand Theft Auto: Godzilla Takes America que se estuvo desarrollando para Dreamcast.
El extravagante proyecto que nació de una demo técnica
Como indican desde Time Extension, que han investigado todos los proyectos desconocidos alrededor de Grand Theft Auto, el desarrollo de este particular título empieza con una coincidencia en las oficinas de DMA Design, nombre con el que se conocía anteriormente a Rockstar North. Leslie Benzies, una de las figuras más importantes en la trayectoria de GTA como marca de videojuegos, apareció junto a un par de programadores de Space Station Silicon Valley (Nintendo 64, 1998) con una demo técnica de Dreamcast que presentaba una ciudad en 3D.
«La idea era que comieras y destruyeras, que crecieras para comer y destruir más» (Gary Penn).
Sin embargo, nadie estaba disponible para explorar las posibilidades de las urbes en Dreamcast. El equipo de GTA 2 estaba terminando su trabajo, los desarrolladores responsables de Manhunt (PS2, 2003) se preparaban para empezar la producción de su juego de acción, y, por ende, los miembros de DMA Design no tenían absolutamente nada que hacer. Viendo el panorama general, los empleados se reunieron para iniciar una lluvia de ideas con conceptos sobre ciudades para aprovechar las capacidades que Dreamcast había demostrado con su demo técnica.
«Esencialmente, había surgido de una combinación de las mecánicas de itinerancia del mundo abierto de Body Harvest (Nintendo 64, 1998) y el nivel final de Space Station Silicon Valley con una ciudad llena de vehículos», comenta Alan Jack, exingeniero de apoyo de DMA Design, en el artículo de Time Extension.
«Ellos diseñaron una demo técnica en un kit de desarrollo de Dreamcast que mostraba coches moviéndose en 3D, con luces preciosas y deformación completa de los cuerpos de los coches. Recuerdo que Gary [Gary Penn, productor del estudio en aquella época] básicamente no quería matar su creatividad, así que nos reunió a algunos en la oficina y dijo, ‘Hagamos algo que sea 3D, use este prototipo de ciudad, y esté en Dreamcast'»
De hecho, Penn empezó a referirse a este proyecto de manera afectuosa como Grand Theft Auto: Godzilla Takes America. En cuanto a su diseño, Jack comenta que «[Penn] propuso un sistema con el que un joystick controlaría el cuello y el otro joystick controlaría la mandíbula, lo que crearía este desafío central de agarrar cosas cuidadosamente (gente/huevos/cajas) y no destrozarlas». Por su parte, Penn recuerda unas mecánicas totalmente distintas y afirma en Time Extension que «tú ibas a pisotear, comerías gente y crecerías, entonces destrozarías más cosas. Y la idea era que comieras y destruyeras, que crecieras para comer y destruir más. Ellos tenían las entrañas [de ese proyecto] funcionando en Dreamcast». Aún así, y como todos sabemos, todas estas ideas nunca llegaron a ver la luz del día.
La llegada de Take Two y los cambios en DMA Design
El final de Grand Theft Auto: Godzilla Takes America vino con uno de los movimientos más importantes de la historia de los videojuegos: Take-Two compró DMA Design y la saga GTA a cambio de ‘calderilla’. Los nuevos dueños fusionaron los equipos de GTA 2 y Space Station Silicon Valley, trasladaron las oficinas de Dundee a Edimburgo, cambiaron el nombre del estudio a Rockstar North y mandaron a aprovechar la demo técnica ya mencionada para desarrollar Grand Theft Auto 3 en Dreamcast. Esta versión, sin embargo, terminó descartándose con el tiempo.
Uno de los actuales jefes de Rockstar North, Aaron Garbut, recordó esta época en una entrevista concedida a Game Informer en 2023. «Cuando terminamos nuestro primer juego en DMA Design, tuvimos algo de tiempo para hacer prototipos y pensar nuevas ideas. También tuvimos acceso a un par de kits de desarrollo de Dreamcast. A lo largo de varias semanas, conseguimos crear un número de bloques de una ciudad con puertos, áreas de tiendas y casas. Realmente estábamos jugando, pero añadimos personajes caminando por las calles y coches moviéndose». Aunque en ningún momento hace referencia a un GTA de Godzilla, la descripción de esta demo técnica coincide con las bases ya detalladas de este extraño proyecto.
¿Y a qué se debe el abandono completo de Dreamcast, tanto con el proyecto de Godzilla como con el port de GTA 3? Obbe Vermeij, exRockstar que ha desvelado varias curiosidades sobre el desarrollo de San Andreas, Vice City y la tercera entrega de la saga, habló sobre ello en X compartiendo un motivo muy evidente: «Empezamos a desarrollar GTA 3 en Dreamcast, pero entonces cambiamos a PS2 cuando quedó claro que Dreamcast no era viable comercialmente. Fue una lástima». De este modo, el mundo se quedó sin el GTA de Dreamcast y un juego adicional que podría haber llevado al mismísimo Godzilla al mundo abierto de Rockstar.
–
La noticia
Un GTA de Godzilla, el proyecto secreto de Rockstar que quiso convertir al monstruo radioactivo en protagonista de su propio y destructivo Grand Theft Auto
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
Deja un comentario