La nostalgia noventera de los videojuegos es muy específica. Va más allá de las teles de tubo, los píxeles en pantalla y los cartuchos grandes. Era una cuestión de actitud, de chulería un poco impostada que creó una visión tan única del hobby que traspasó las fronteras de los patios de colegio y las revistas para llegar a la televisión generalista.
En 1993 nació en RTVE Bit a Bit, un magazine de La 2 cuyo objetivo era llevar la actualidad del videojuego (y del entretenimiento digital en general) a la vida de los chavales del momento. A menudo esto consistía en llevar a los propios chavales al programa. Siguiendo esta filosofía juvenil que caracterizaba a los videojuegos del momento, el público estaba integrado dentro del plató, sentados frente a ordenadores o bien haciendo piña en una imagen que no era muy diferente a la de los cibers de la época.
Un todo en uno del ocio digital
Guillem Caballé, Ana Valeiras y Mauro Bravo. Hasta tres presentadores se iban alternando funciones muy variadas en un programa que tenía un poco de todo. Desde secciones de actualidad repasando los títulos más vendidos y las novedades, preguntas técnicas para el staff, trucos para los juegos del momento o reportajes, que podían tratar de cosas tan diversas como el desarrollo de Mortal Kombat 3 o cómo funcionaba el freeware.
Una de las secciones más destacadas eran las de los probadores, aquí un grupo de invitados recurrentes jugaban a títulos del momento a lo largo del programa (o al menos eso decían hacer) y las comentaban con el presentador. No eran análisis exhaustivos ni mucho menos, pero en un momento donde solo se podían recurrir a un puñado de fuentes para ver videojuegos en movimiento, era una forma de matar el gusanillo.
Pero quizás la sección más importante a la hora de crear comunidad era el llamado Club Bit. Ahí el programa se centraba en los invitados, jóvenes amateurs o semi-profesionales que eran muy apasionados de la creación digital, y que se pasaban por la sección ya fuera para hablar de su trabajo o para mostrar un proyecto concreto, como un corto hecho con gráficos de ordenador.
Aunque el programa aguantó en La 2 hasta 1995, la buena noticia es que para tener este chute de nostalgia de nuevo no hace falta rebuscar entre viejos VHS. Hace un tiempo que en RTVE empezaron a digitalizar estos programas y a día de hoy la gran mayoría están disponibles de forma gratuita en su plataforma de streaming RTVE Play.
–
La noticia
Más de una década antes de youtubers y streamers era la televisión generalista la que se aventuró a hablar de videojuegos. Así era Bit a Bit
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
Deja un comentario