¿Has leído eso que dicen de Warhammer 40.000: Space Marine 2? Cuando llegó a tiendas, tanto varios medios de la crítica especializada como los propios jugadores coincidían en que lo nuevo de Saber Interactive «se sentía como un lanzamiento de la era de Xbox 360 y PlayStation 3, para bien». Creo que casi todos compartiremos esa misma impresión, y personalmente pienso que es un mensaje que le ha venido bien de cara a cosechar una buena impresión general en internet.
La idea de que SM2 encaja bien con el perfil de los juegos de X360/PS3 viene de varias áreas distintas: la jugabilidad directa y desenfrenada sin mundo abierto ni más elementos de progresión de los necesarios, o —lo que nos interesa en este momento— el hecho de que esto haya llegado con modos separados de campaña, cooperativo y PvP. Eso es algo que hemos perdido más allá de Call of Duty y pocos más, pero que en su momento viví con mucho cariño.
Cuando se hacían bien, eran divertidos; y alguno como los de Halo o Gears of War terminaron definiendo la franquicia
Ahora se lleva mucho eso de coser las experiencias en una sola, más grande y rica. Una partida de Dark and Darker, por decir un juego de extracción cualquiera, combina PvE con PvP; mientras que uno de los mayores quebraderos de cabeza que arrastra Destiny 2 desde tiempos inmemoriales es el tema de balancear las armas de tal manera que se puedan usar al mismo tiempo en cualquier modo y la progresión de todos ellos vaya de la mano, sin compromisos de por medio.
Esa filosofía ha hecho algunas cosas buenas: ahora, los juegos que claramente se crearon con la historia en mente son campañas individuales sin lo que en su momento hubiera sido «un multijugador metido con calzador» lo que significa que se han destinado más recursos de desarrollo a las cosas que sus seguidores querían desde un principio. Hemos progresado en ese sentido.
Multijugadores «metidos con calzador» memorables
Dicho esto, es indudable que aquella época nos dejó también muchos multijugadores icónicos comparativamente simplones que ahora están en el limbo y han sido sustituidos por muchos títulos PvP divididos entre el público súper entusiasta (p. ej. Valorant) y el ocasional (p. ej. Fall Guys) con más bien poco margen para la originalidad. Está claro que ni los modos en línea de Mass Effect 3, Assassin’s Creed: Brotherhood o ese «Factions» de The Last of Us tienen suficiente profundidad como para medirse con los juegos como servicio que tenemos ahora.
Pero cuando se hacían bien, eran divertidos; y sin ir más lejos alguno como los de Halo o Gears of War básicamente terminaron definiendo la franquicia. No creo que Space Marine 2 vaya a llegar muy lejos en ese sentido, pero sospecho que cualquiera que entre en una de sus arenas PvP encontrará fácil estar a la altura, recordar el cien por cien del mapa y encontrar cierto margen para expresar su habilidad conforme se habitúa a los tiempos de reaparición y las mecánicas de cada arma. No es nada del otro mundo, pero ¿no hay hueco para eso en la industria?
–
La noticia
Los llamaban «multijugadores metidos con calzador» y ahora los empiezo a echar de menos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
Deja un comentario