En God of War: Ragnarok, Santa Monica Studio ha logrado algo que rara vez vemos en la industria: una fusión sorprendente de géneros que toma la esencia de la mitología nórdica y la refunde con el cine clásico del western. Desde sus primeros compases, el juego deja claro que no pretende ser simplemente una continuación de la historia de Kratos, sino una reinvención de su propia narrativa. La épica e intensa escena inicial, con la llegada de Thor y Odín a la cabaña de Kratos, es un claro ejemplo de esta ambición. La aislada cabaña en medio del bosque, la tensión que se respira antes del encuentro, y la conversación cargada de amenazas veladas recuerdan más a los duelos clásicos del Salvaje Oeste que a un relato mitológico.
Pero lo que hace a este momento realmente destacable no es solo su inspiración en el cine del oeste, sino en cómo consigue adaptar esos códigos a un contexto que, en apariencia, tiene poco que ver. Kratos no es un vaquero solitario, sino un dios caído en desgracia, y Thor y Odín no son forajidos buscando problemas, sino figuras divinas con una agenda que va más allá del simple enfrentamiento. Sin embargo, la atmósfera que se genera en este encuentro es inconfundible: ese juego de miradas, las palabras medidas y los largos silencios crean una tensión palpable que mantiene al jugador al borde del asiento.
La cabaña de Kratos: Un saloon en los Nueve Reinos
Esta es una de las características más fascinantes de God of War: Ragnarok: su capacidad de tomar elementos de géneros ajenos y hacerlos suyos. La escena recuerda inevitablemente a los grandes duelos del western, con la cabaña de Kratos funcionando como un saloon en el que los pistoleros rivales se miden antes de desenfundar. Y eso es precisamente lo que hace que la mezcla funcione tan bien: la tensión es real, el peligro inminente, y como jugadores lo sentimos desde el primer momento.
De hecho, el uso del lenguaje cinematográfico en esta escena no es casual. Santa Monica Studio lleva a cabo un trabajo sobresaliente en lograr conseguir cómo crear una atmósfera que atrape al jugador y lo sumerja en la historia. Los primeros planos, tan característicos del western, aquí se utilizan para capturar las expresiones de Kratos, Thor y Odín con una intensidad que pocas veces se ve en los videojuegos. Cada gesto, cada mirada, cada tic nervioso está cargado de significado. Y es en esos detalles donde la escena cobra vida, donde los dioses se humanizan y la mitología se vuelve más accesible, más cercana.
Podemos ver una influencia clara de las enseñanzas de John Truby, el experto en narrativa, en cómo se construye esta escena. En realidad no porque sea una aplicación directa de sus teorías, sino porque sigue ese principio fundamental de que cada elemento debe servir a un propósito mayor. Nada de lo que ocurre o aparece en esa escena está ahí por casualidad. Desde el diseño de la cabaña hasta la manera en que los personajes interactúan entre sí, todo está pensado para aumentar la tensión y preparar al jugador para el inevitable conflicto. Truby habla de la importancia de los silencios, de lo que no se dice tanto como de lo que se expresa, y God of War: Ragnarok maneja este equilibrio con maestría.
La escena recuerda inevitablemente a los grandes duelos del western
La escena no solo presenta a Thor y Odín como antagonistas, sino que también establece el tono para el resto del juego. Desde el momento en que cruzan el umbral de la cabaña, sabemos que estamos ante algo más que una simple confrontación física. La presencia de estos dos dioses introduce una serie de dilemas morales y emocionales que marcarán el curso de la narración. Y aquí es donde la inspiración en el western brilla con más fuerza: no se trata de una pelea por el poder, sino de una lucha por la supervivencia, por proteger lo que es importante, por redimir viejos errores.
Dioses con sombrero de vaquero
Por supuesto, el uso de la cámara tiene una función clave en esta escena. La manera en que se centra en los rostros de los personajes, capturando cada mínimo gesto, respira western de Sergio Leone, donde un primer plano dice más que un diálogo entero. En este caso, esa técnica se utiliza para crear una sensación de intimidad que contrasta con la escala épica de la historia. Thor y Odín, aunque son dioses, se muestran muy humanos en esta escena, y eso es lo que los hace tan fascinantes. No son figuras inalcanzables, sino personajes con motivaciones, deseos y miedos, igual que Kratos.
De todos modos, lo que lleva a otras cotas esta secuencia es el modo en cómo logra equilibrar el tono épico de la mitología nórdica con el estilo sobrio y contenido del western. En lugar de optar por una entrada grandilocuente y teatral, el juego elige la sutileza. Thor y Odín no necesitan levantar la voz para transmitir su amenaza. El peligro se percibe en la calma previa a la tormenta, en la certeza de que, tarde o temprano, el enfrentamiento será inevitable. Es esa sensación de inevitabilidad, tan presente en los mejores westerns, la que hace que esta escena funcione tan bien.
Y aquí es donde radica la verdadera genialidad de God of War: Ragnarok: en su capacidad para mezclar géneros de manera orgánica, sin que se sienta un trampantojo. La escena no se queda en un estupendo tributo al western, ni siquiera aspira a ser una recreación fascinante de los mitos nórdicos; es una nueva forma de contar historias en los videojuegos. Al fusionar estos elementos, el juego crea algo fresco, algo que nos mantiene enganchados porque juega con nuestras expectativas. Sabemos que habrá una pelea, pero lo que nos sorprende es cómo llegamos hasta ese punto.
Aquí es donde radica la genialidad de Ragnarok: en su capacidad para mezclar géneros de manera orgánica
Además, al humanizar a estos dioses a través del lenguaje del western, God of War: Ragnarok logra algo más: hace que nos importen. Thor y Odín ya no son solo villanos a derrotar, sino personajes complejos con los que podemos empatizar. El juego nos invita a ver más allá de las batallas, a entender las motivaciones que impulsan a estos personajes. Y eso, al final, es lo que diferencia a una buena historia de una gran historia.
Así, el inicio de God of War: Ragnarok no es solo una introducción; es una declaración de intenciones. Nos invita a adentrarnos en un mundo donde los géneros se funden, donde la mitología nórdica se reviste con los códigos de un western tenso y emocionante.
Este es el poder de God of War: Ragnarok: no solo reimagina la historia de Kratos y Atreus, sino que nos invita a reimaginar cómo contamos historias en los videojuegos.
En 3DJuegos | Hay algo fascinante en nuestro cerebro que une a tres de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, la apofenia
–
La noticia
Llevo 30 años jugando y nunca había sentido tanta tensión: God of War Ragnarok tiene una escena que todavía hoy me deja sin palabras
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alfonso Gómez
.
Deja un comentario