Con la tecnología de la IA avanzando sin control y convirtiendo su expansión en un Salvaje Oeste, su uso indiscriminado ha dado alas a los estafadores para convertir el problema de la vivienda en una preocupación aún mayor. El robo de propiedades a través de fraudes ha empezado a convertirse en una práctica cada vez más común.
Tal y como recogen medios internacionales como la NBC o Business Insider, las estafas relacionadas con el robo de títulos de propiedad de terrenos y casas han existido desde siempre, pero la inteligencia artificial se ha convertido en un trampolín para que los casos empiecen a crecer como la espuma.
Los estafadores que utilizan la IA para robar casas
Lo que antes implicaba un ejercicio demasiado lento y farragoso a la hora de conseguir la información y falsificarla de forma manual, se ha convertido gracias a la inteligencia artificial en un proceso mucho más rápido y difícil de detectar. De la mano de la adquisición de información sensible, los estafadores se hacen pasar por los legítimos dueños de viviendas y terrenos para modificar la titularidad de los documentos provocando que los propietarios se enteren del fraude cuando ya es demasiado tarde.
La IA no sólo les permite analizar la información en masa, según recogen las personas afectadas también hacen uso de deepfakes para, por ejemplo, hacerse pasar por los propietarios frente a notarías y bancos para superar los controles de verificación que permiten las transferencias de propiedades.
El caso más sonado hasta ahora tiene, además, nombre propio, el de la mansión de Graceland que perteneció a Elvis Presley. Tal y como recogía The Wall Street Journal, el pasado mes de agosto se detenía a una mujer que, aprovechando este tipo de estrategias, se había hecho pasar por hasta tres personas distintas hasta hacerse con el título de la propiedad.
El impacto en países como Estados Unidos ha terminado provocando que algunos estados cambien la legislación para incluir nuevos sistemas de verificación, y algunas compañías de seguros empiezan a incluir coberturas específicas frente a los fraudes provocados por la IA. Sin embargo, el impacto frente a este tipo de situaciones resulta descorazonador.
Más allá del problema emocional, la falta de conocimiento y conciencia social sobre este tipo de problemas convierten los juicios para recuperar propiedades, o anular hipotecas creadas de forma fraudulenta, en un pozo de tiempo y dinero que no todos los afectados pueden asumir. Una situación que los propios estafadores aprovechan para coaccionar a los propietarios en busca de un rescate de su propiedad que se pague en criptomonedas difíciles de rastrear hasta los culpables.
Imagen | Erwan Hesry
En 3DJuegos | Amordazan a un matrimonio de 76 años para robar su cartera de Bitcoin y criptomonedas
En 3DJuegos | Un 33% de la población mundial está en peligro por culpa de la nueva estafa viral de Gmail para robar tus datos
–
La noticia
El problema de la vivienda se acaba de cruzar con otro peligroso enemigo, los estafadores que utilizan la IA para robarlas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
Deja un comentario