La controversia de Assassin’s Creed Shadows en Japón ha vuelto a despertarse. Ahora la culpa la tiene un muñeco

En colaboración con la casa PureArts, especializada en la creación de figuras y merchandising de franquicias famosas, Ubisoft anunciaba recientemente la creación de una nueva versión de la serie Qlectors basada en Assassin’s Creed Shadows. Aunque no es la primera vez que realizan una colaboración de este tipo y estética, en esta ocasión parte del escenario sobre el que se apoya la figura ha vuelto a avivar la polémica sobre la que Ubisoft se vio en la necesidad de salir a calmar las aguas.

Tras las críticas al uso de la figura histórica de Yasuke en el juego, los desarrolladores de Assassin’s Creed Shadows manifestaron en un comunicado su nula intención de generar controversia con su decisión, y certificaron que estaban trabajando con historiadores nipones para que el juego fuese lo más respetuoso posible con Japón y su cultura. El torii de una sola columna que aparece en la figura ha servido a quienes ya atacaron a la compañía en el pasado para volver a hacerlo aprovechando la excusa.

El significado del torii de una sola columna

El caso es que estas estructuras típicas de los santuarios sintoístas de Japón sirven como algo más que decoración para sus templos y culturas. Estas puertas simbolizan un cambio entre lo terrenal y lo sagrado, así que al atravesarlas se realiza una ligera reverencia como muestra de respeto a los dioses que habitan más allá de la misma.

Pese a que varios tipos distintos de torii y se construyen con distintos materiales, hay uno que se ha convertido en un símbolo especial para los japoneses. La puerta torii de un solo pilar del Santuario Sanno, que tuvo dos columnas sujetando la estructura hasta que un 9 de agosto de 1945, a apenas 800 metros de allí, cayó la bomba atómica sobre los edificios de Nagasaki.

Con casi la mitad de la ciudad derruida, la onda expansiva hizo rotar la estructura del torii de piedra hasta destruir una de las columnas. El otro pilar y el resto de la puerta sagrada, en cambio, se mantuvieron en pie. A partir de ese punto, el medio torii se convirtió en un símbolo de la catástrofe. La razón por la que no se reconstruyó la parte desaparecida fue, precisamente, para recordarle al mundo los horrores de lo que allí se vivió con la esperanza de que no vuelva a repetirse.

En 3DJuegos | Cuando los Tercios lucharon contra los samuráis más temidos de Japón

En 3DJuegos | Si el samurái africano de Assassin’s Creed te parece extravagante, los samuráis sevillanos de Coria del Río son aún más sorprendentes


La noticia

La controversia de Assassin’s Creed Shadows en Japón ha vuelto a despertarse. Ahora la culpa la tiene un muñeco

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario