Un sótano oscuro y un malentendido de infidelidad: el origen de Dragones y Mazmorras tiene la anécdota más propia del juego que puedas imaginar

Para los que no lo conozcan Gary Gygax podría fácilmente ser el nombre de un guerrero orco de nivel 50, pero su origen es mucho más mundano. El legendario co-creador de Dragones y Mazmorras junto con Dave Arneson, y quien falleció en 2008 a los 69 años, era probablemente tan fan del juego como cualquiera de sus millones de jugadores en todo el mundo.

Su influyente creación fue uno de esos casos de creadores matando su propio gusanillo y creando exactamente el mismo tipo de juego que ya consumían de antes. Ávido lector de fantasía y ciencia ficción y amante de los juegos desde los cinco años, Gygax comenzó su andadura en juegos de estrategia con partidas al ajedrez o al pinocle (juego de bazas en una baraja de poker) y fue escalando hasta toparse con su gran amor: los wargames, juegos de simulación de batalla donde los jugadores controlan ejércitos.

Como se cuenta en el libro Empire of Imagination: Gary Gygax and the Birth of Dungeons & Dragons, sobre el nacimiento del mítico juego, Gygax había sido un mal estudiante desde pequeño y sin un rumbo claro, que encauzó su vida más por insistencia de su madre que otra cosa. Saltando entre trabajos de atención al público encontró el amor (de nuevo, gracias a la mano de su madre) cuando su amiga de la infancia Mary Jo volvió a Lake Geneva, Wisconsin, y ella insistió a su hijo en que se reencontraran.

Pasión por jugar ante todas las cosas

Pero la vida adulta y familiar no apagó la pasión que Gygax seguía sintiendo por la fantasía y los juegos. Su favorito en aquel momento era Gettysburg, un juego de tablero de guerra con dados y fichas (que representaban tropas de infantería) ambientado en la guerra civil americana. Una vez a la semana el autor se escapaba de casa para «jugar con amigos», lo que cada vez más estaba causando sospechas para su esposa, Mary Jo Powell.

Un día Mary Jo, dispuesta a acabar con esa situación que para ella era a todas luces encuentros con una amante, averiguó la dirección de este supuesto amigo y, con su hijo de un año en brazos y embarazada de su segundo llamó y llamó a la puerta hasta que fue recibida por un hombre, que algo amedrentado, la llevó al sótano de la casa. Allí encontró precisamente a su marido… no con otra mujer, sino con un grupo de amigos inmersos en una batalla de tablero.

Pasado el susto inicial de Mary Jo, Gygax trasladaría estas partidas a su casa para que le quedaran más cerca de la familia. De estas frecuentes reuniones surgió el germen de diseñar un juego juntos que acabaría desembocando en Chainmail, un juego de miniaturas medieval similar al formato de Warhammer, y más importante aún, una expansión de fantasía que acabaría siendo un proto-D&D.

Para Gygax y sus amigos aquella expansión de fantasía era incluso mejor que el juego base que crearon, y ya introducía conceptos de Dragones y Mazmorras como algunas de las razas y la idea de subir el nivel los personajes. En aquellas primeras reuniones también estaban algunos que acabarían siendo colaboradores de Gygax profesionalmente, como Don Kaye, con quien fundó TSR, la compañía original que publicó D&D, y un amigo de la infancia como era Mary Jo.

Siendo justos, las dudas de su esposa no estaban del todo infundadas. Mientras Gygax y sus colaboradores seguían echando sus partidas semanales y afinando el concepto detrás de su primer juego, ambos se fueron distanciando, Mary Jo acabó sintiendo resentimiento con el tiempo que su marido pasaba jugando y, que en última instancia, sí que acabó desembocando en relaciones extramaritales por parte de él y en un divorcio en 1983. Un recordatorio más de que aunque nos gusten las obras que hacen nunca hay que poner demasiado altos en un pedestal a nuestros creadores favoritos.

En 3DJuegos | Gracias a Baldur’s Gate 3, D&D cambiará algunos de sus conjuros más «dolorosos». Y esta no es la única novedad del manual de 2024

En 3DJuegos | Los dueños de Baldur’s Gate 3 lo darán todo creando juegos, incluido su propio «Batman Arkham». Hasbro confirma su inversión mil millonaria con D&D y G.I. Joe a la cabeza


La noticia

Un sótano oscuro y un malentendido de infidelidad: el origen de Dragones y Mazmorras tiene la anécdota más propia del juego que puedas imaginar

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Miguel Solo

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario