La última actualización de Starfield ha cabreado a los jugadores. Muchos piensan que Bethesda ha recortado contenido para venderlo después

La última actualización de Starfield debía convertirse en la más celebrada de la historia del videojuego. Sin embargo, las novedades que han aterrizado en el RPG espacial de Bethesda han decepcionado a la mayor parte de la comunidad. Todo se debe a que la compañía ha vuelto a insistir en una idea que siempre ha provocado reacciones negativas entre los jugadores: los mods de pago. La llegada del soporte oficial a las creaciones de la comunidad ha supuesto la introducción de una nueva divisa premium (los creations credits) y de elementos tan surrealistas como misiones creadas por la propia desarrolladora que ahora se venden por separado.

Dos grandes problemas para los jugadores de Starfield

Para entender la polémica con respecto a la actualización de Starfield hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar está el hecho de que los mods de pago nunca han gustado a la mayoría de jugadores. No convence la idea de que las empresas se lucren de forma directa con contenidos que la comunidad hace «por amor al arte». Los creadores de mods más queridos ya suelen tener un sistema de donaciones para que los aficionados a este tipo de añadidos puedan apoyar su trabajo. Las compañías, en este sentido, suelen beneficiarse de forma indirecta: sus juegos tienen un ciclo de vida más longevo y son mejores gracias a que los mods existen. Muchos consideran que eso es más que suficiente.

El otro gran argumento para el cabreo de los jugadores es el hecho de que contenidos creados por la propia Bethesda aparecen en la tienda como mods de pago. Especialmente grave es el caso de las misiones de cazarrecompensas. «La primera es gratis. A partir de ahí son siete euros cada misión adicional y no es que sean misiones que duren más de 30 minutos», dice una crítica en Steam. Muchas otras van por el mismo camino. Todo sea dicho, este no es el único contenido que la propia compañía ha añadido a la tienda. Hay otros elementos mucho menos trabajados que aparecen con la etiqueta Creado por Bethesda Game Studios, como un conjunto de peluches que cuesta tres euros.

Bethesda ha utilizado ‘Creations’ para vender artículos cosméticos.

La situación ha dado lugar a un aumento considerable en las críticas negativas que el juego ha recibido a través de Steam. Si tenemos en cuenta solo las valoraciones recibidas en la tienda de Valve desde el 10 de junio, el juego tiene unas reseñas «muy negativas» con solo un 18% de votos a favor tras más de 400 críticas. Si bien la cantidad de opiniones no es muy elevada, de nuevo, hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, se trata de un aumento muy considerable con respecto al número de reseñas que recibe Starfield (siete días antes del anuncio había recibido 31 opiniones en total). Por el otro, muchas de las críticas fueron escritas por usuarios que han jugado muchas horas.

Como os invitamos a comprobar echando un vistazo al recopilatorio de críticas en Steam, hay miembros de la comunidad que han votado negativo al juego después de más de 100 e incluso 200 horas. Estamos hablando de usuarios que verdaderamente estaban disfrutando del RPG espacial de Bethesda y no de miembros de la comunidad a los que simplemente no les gusta Starfield. Otros espacios de debate de la comunidad, como los foros de Reddit o las redes sociales, también se han llevado de opiniones negativas con respecto a las políticas de Bethesda. En general e incluso sabiendo que la medida iba a ser criticada en cualquier caso, no parecía que este fuese el mejor momento para anunciarla.

Por supuesto, Starfield seguirá recibiendo actualizaciones gratuitas en el futuro. Además, los fans tienen la opción de ignorar los mods de pago. Siempre podemos descargar desde el servicio solo aquellos que estén disponibles de forma gratuita y acudir a las plataformas habituales para conseguir los que más nos interesen. En lo referido a futuros contenidos oficiales, sabemos que la actualización Shattered Space se lanzará antes de que acabe el año. Quizá se revelen más detalles en la conferencia de apertura de Gamescom (20 de agosto de 2024) o en algún evento propio de Microsoft. En cualquier caso, conviene estar atentos a los anuncios sobre el futuro del RPG espacial que tengan lugar a lo largo de las próximas semanas.

En 3DJuegos | «Todos merecen jugar». Phil Spencer explica el motivo por el que los jugadores de PS5 podrán jugar a DOOM The Dark Ages.

En 3DJuegos | Indiana Jones y el Gran Círculo es pura aventura en un tráiler larguísimo que te hará querer jugarlo ya, la pena es que seguimos sin fecha de lanzamiento.


La noticia

La última actualización de Starfield ha cabreado a los jugadores. Muchos piensan que Bethesda ha recortado contenido para venderlo después

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Bruno Ouviña

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario