La realidad supera a la ficción en este videojuego inspirado en el mayor accidente nuclear de la historia. Descubriendo Chornobyl Liquidators

Me gusta cuando los videojuegos se esfuerzan en tratar temas históricos y aportar su propio mensaje, reforzando aún más la idea de que suponen un importante medio de comunicación. Más si se trata de representar una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad: la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil. Ocurrió en 1986 y liberó a la atmósfera grandes cantidades de materiales radiactivos, afectando a numerosos países europeos con unos efectos a largo plazo difíciles de evaluar.

Lo que no se conoce tanto de este traumático episodio es el papel que tuvieron los liquidadores, cientos de miles de personas que se encargaron de descontaminar las zonas cercanas al accidente. Chornobyl Liquidators es un videojuego que pretende rendirles homenaje, y nos pone en el lugar de bomberos, liquidadores y oficiales durante el incidente, pero también en los días posteriores. Hay una labor de documentación importante, pero más allá de eso lo que pretende el juego es mantener viva la memoria de esas personas que sacrificaron sus vidas en un momento crítico.

La dura realidad de una catástrofe nuclear

Dicho esto, te preguntarás: ¿cómo se juega a Chornobyl Liquidators? Ante todo, estás ante un simulador en primera persona muy guiado, dividido por capítulos y con escenarios muy lineales y delimitados. No esperes grandes dosis de acción, disparos ni nada similar. Se acerca más a un walking simulator, de hecho, en que prima la ejecución de algunas tareas como manejar una manguera para extinguir incendios o usar un rociador para acabar con el polvo radiactivo. Hay algunos momentos de plataformeo, y alguna sorpresa más, pero en general la jugabilidad es bastante simple, con misiones que se te van presentando de manera sucesiva.

Podemos hacer uso de artilugios que detectan el grado de contaminación nuclear

En muchos aspectos, me recuerda a los títulos que aparecían en PC hacia el cambio de siglo, con una jugabilidad bastante tosca (el control es así, así…) y unos gráficos que aunque en las capturas parecen deslumbrar, cuando los ves con tus propios ojos evidencian sus defectos y costuras. Es ambicioso, no obstante, apuntando a valores AAA (aunque quedándose muy por el camino). Y no solo eso, sino que incluso incorpora aspectos como que tu personaje tenga un medidor de radiación, que pueda sufrir menos mediante pastillas de yodo o que incluso se reflejen estados como el estrés a medida que juegas.

El juego no está bien resuelto: tiene buenas ideas pero una mala ejecución

Nada de esto está muy bien resuelto, con ideas muy buenas que se quedan a medio camino. Veo ahora el tráiler del anuncio y es un auténtico ejercicio de fantasía que te vende un juego que parece mejor de lo que realmente es. La ambientación parece genial en los vídeos del desarrollador, pero la realidad es que los modelados, texturas y animaciones son arcaicos… como de otra época. Además, la optimización es terrible y resulta totalmente injustificable que los requisitos mínimos y recomendados sean tan elevados.

Esta imagen se ve bastante bien, pero luego in-game la ambientación no brilla tanto

También tengo dudas sobre la verosimilitud de ciertas secuencias del juego, aunque también es verdad que los propios desarrolladores de Live Motion Games hacen un aviso al comienzo, indicando que no todo tiene que corresponderse con hechos reales. Aun así, personalmente aplaudo el esfuerzo, porque Chornobyl Liquidators contribuye a poner de relieve la labor de los liquidadores, personas como tú y como yo que en una situación excepcional tuvieron que arriesgar su propia salud (e incluso sus propias vidas).

Esto es algo que está muy bien escenificado en el juego, cuando de repente aparece una carta de defunción con la fecha y motivo de la muerte del personaje al que manejas (va variando a medida que juegas, un detallazo). Esa realidad existió y es uno de los aspectos mejor tratados aquí, así que si te gusta la historia y quieres ponerte en el lugar de estos trabajadores de limpieza, es una gran oportunidad, porque no hay muchos juegos así. Ten en cuenta, eso sí, lo que te vas a encontrar, y es que aunque el concepto jugable es excepcional y de gran interés humanístico, la ejecución es pobre y puede decepcionar.

En 3DJuegos | Quería un juego en primera persona con investigaciones a lo Blade Runner y lo sorprendente es que va a hacerse realidad con Nobody Wants to Die

En 3DJuegos | Imagínate Hot Line Miami aún más alocado y convertido en shooter en primera persona. Pues eso es Anger Foot y es realmente divertido

En 3DJuegos | Unholy es terror como nunca lo habías visto, y promete tanto que me da un poco de miedo


La noticia

La realidad supera a la ficción en este videojuego inspirado en el mayor accidente nuclear de la historia. Descubriendo Chornobyl Liquidators

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Jesús Bella

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario