«He jugado mal a Pokémon toda mi vida». Un jugador ha tardado 14 años en darse cuenta de que no entendía un elemento esencial de los videojuegos

Aunque muchos seguimos enamorados de la saga Pokémon ahora que somos mayores, lo más normal es que nuestro cariño por la franquicia de monstruos coleccionables comenzase en algún punto de nuestra infancia. No es raro que este sea uno de los primeros o directamente el primer videojuego que juega una persona. Eso da lugar a historias preciosas, pero también a errores muy comunes. No fuimos pocos los que buscamos al Mew debajo del camión tras creernos las leyendas urbanas que circulaban por la época.

Pokémon nos engañó muchas veces cuando éramos niños

El problema de las creencias que formamos de niños cuando jugábamos a Pokémon es que, en muchas ocasiones, no las volvemos a cuestionar. He visto gente que, por ejemplo, todavía piensa que hay que pulsar algún botón del mando para capturar criaturas. Algo similar, aunque quizá más surrealista, es lo que le ocurrió a un jugador que compartía su historia a través de Reddit: «He jugado a Pokémon desde que tengo 6 años, empezando con Amarillo. He tenido un juego de cada generación. He jugado a muchos MMORPG en línea y hasta a ‘trivials’ de la saga (…) No fue hasta que tenía 20 que me enteré de que siempre lo había hecho mal».

Cuando le lanzamos una bola de captura a un pokémon y este se escapa, el juego hace aparecer un mensaje de texto. Es aquí donde surgió el problema de este jugador, que utilizaba una versión inglesa de los videojuegos en donde el texto decía «It appeared to be caught!».  La traducción que se hizo al español de este mensaje fue «¡Vaya! ¡Parecía que lo habías atrapado!». Sin embargo, en inglés también podría interpretarse como «vaya, parece haber sido atrapado». Es aquí donde surge la confusión.

¿Cuándo dejaste tu de pulsar la A al lanzar una PokéBall?

“Siempre interpreté este mensaje como que el Pokémon ‘parece haber sido atrapado’ por otro entrenador y que por lo tanto ya no lo podía capturar. He debilitado y huido de muchas criaturas salvajes, incluso legendarios, por este motivo. Me di cuenta de mi error tras tener una conversación con un amigo. Tenía que quitarme esto de encima para cerrar la historia. Espero que os echéis unas risas», explicaba en su publicación. Lo bonito es que el resto de los usuarios no se burlaron de quien había compartido la historia, si no contaron situaciones similares que habían vivido en el pasado.

«Eso es algo que simplemente decidiste que era cierto cuando tenías seis años y que nunca volviste a cuestionar. Es una locura, pero lo entiendo perfectamente», decía un jugador. Otro añadía que las supersticiones y falsas creencias en Pokémon son «las más fuertes que había visto» en comparación con otros juegos. «Cuando eres pequeño es fácil caer en sesgos y creer en cosas falsas. Por ejemplo, yo siempre pensé que el tipo Hielo era el más fuerte del juego. Casi nunca encontraba criaturas de este tipo (así que pensaba que era un tipo tan raro que casi resultaba legendario) y cada vez que encontraba uno me debilitaba a tres o cuatro miembros del equipo. No fue hasta más tarde que entendía que solo pensaba eso porque mi equipo era Torterra, Staraptor, Garchomp, Lucario, Roserade y Gyarados», añadía otro miembro de la comunidad.

El tipo Hielo es, en realidad, uno de los más débiles.

Lo cierto es que la saga Pokémon tuvo, sobre todo en sus orígenes, muchos elementos confusos que dieron lugar a este tipo de creencias. En una recopilación del canal de YouTube de Metapod Para Presidente podemos encontrar algunos ejemplos: «Si nos vamos por ejemplo a la primera película, nos daremos cuenta de que hay muchísimos errores (…) Por ahí anda un entrenador que dice que todos sus pokémon son de tipo agua, pero tiene una Nidoqueen (…) Algo que ocurría mucho durante los inicios del anime era decir que los pokémon de tipo Roca eran inmunes a los ataques eléctricos».

Son estos pequeños engaños o la introducción de frases difíciles de comprender para los más jóvenes lo que ha provocado que haya tantas falsas creencias de la saga. También colaboró en esto el hecho de que el acceso a internet no estuviera tan extendido cuando se estrenaron los primeros juegos. En este sentido y sobre todo si nos acercamos a la saga solo para disfrutar de la aventura, es más sencillo de lo que parece seguir creyendo en estos mitos. Por suerte, tanto de Game Freak como de The Pokémon Company han hecho un trabajo cada vez mejor para evitar estas situaciones.

En 3DJuegos | El gran dilema de los videojuegos y la Generación Z. A pesar de los esfuerzos de la industria, los jóvenes se resisten a comprar PS5 y Xbox Series.

En 3DJuegos | Tuvo tan mala suerte que obligó a los creadores de Pokémon a cambiar sus juegos para siempre. Por desgracia, nunca volvió a tener una oportunidad de cumplir su sueño.


La noticia

«He jugado mal a Pokémon toda mi vida». Un jugador ha tardado 14 años en darse cuenta de que no entendía un elemento esencial de los videojuegos

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Bruno Ouviña

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario