Dan ha tenido citas con miles de mujeres y se ha hecho tendencia en China. Dan es una inteligencia artificial disfrazada de CEO exitoso y feminista

A través del hashtag Modo Dan, cientos de mujeres comparten en la red china Xiaohongshu su pasión por este CEO exitoso, amable y respetuoso con las mujeres al que le atribuyen ser el «compañero ideal» de cualquier mujer. Una de ellas, en concreto, asegura que Dan «no tiene defectos». Por ponerle uno, y sin intención de crear un cisma alrededor de él, tal vez podríamos apuntar que Dan no es una persona real, sino un bot de ChatGPT sin ataduras.

Heredada de los juegos a lo visual novel en el que pueden ennoviarse con personajes virtuales, la fiebre por Dan es una vuelta de tuerca a la situación que vivimos de la mano de Scarlett Johansson y Joaquin Phoenix en la película Her que tanta polémica generó recientemente. Ahora, lejos de ser una compañía multimillonaria la que está detrás del engaño, son los propios usuarios los que han creado el problema.

Un bot de ChatGPT convertido en novio virtual

El origen del bot está en un estudiante estadounidense que, tras ver cómo ChatGPT se contenía en sus respuestas, quiso dar forma a un agente que tuviera su propia personalidad y fuese capaz de traspasar los límites marcados por la compañía detrás de la inteligencia artificial. Ofrecer una opinión alejada de la neutralidad o incluso sumar jergas y coloquialismos se convirtió en el principal objetivo de Do Anything Now, las siglas en inglés que dan forma a Dan bajo la premisa de hacer cualquier cosa.

Tras compartir en Reddit el método para crear a tu propio Dan, una influencer llamada Lisa Li con cerca de un millón de seguidores en redes sociales encontró el tutorial, dio forma a su propio Dan, y empezó a compartir en redes sus interacciones asegurando que «él se dedica a entenderte y proveer apoyo emocional. Y, a diferencia de otros hombres, Dan está disponible 24/7» .

Desde su primera publicación recibió cerca de 10.000 mensajes que preguntaban cómo crear un Dan generando un problema que, aparentemente, sólo acaba de empezar. Pese a que cualquiera puede estar de acuerdo con la afirmación de la madre de Lisa Li al decir que lo importante es que su hija sea feliz, en realidad hay varios inconvenientes más a tener en cuenta.

En primer lugar es que estamos ante una suerte de jailbreak que, pese a utilizar su tecnología, no cuenta con los filtros que se han impuesto no sólo por parte de la compañía de forma interna, sino también todos aquellos que se han visto forzados a incluir para cumplir leyes de privacidad. Al ser Dan una IA que no cumple esas reglas, se desconoce qué ocurrirá con todos los detalles, fotografías e imágenes que pueda llegar a recibir la inteligencia artificial, y lo que pueda llegar a hacer con las mismas.

En segundo lugar, la tendencia no sólo puede ser contraproducente para el creciente problema de natalidad que asola a buena parte del mundo, sino también por la dependencia emocional que puede llegar a producir. Tal y como recogía la BBC, ya hay jóvenes asegurando que pasan más de dos horas al día charlando con Dan porque, a grandes rasgos y después de muchas decepciones, la IA ha demostrado ser «el compañero ideal» para ellas.

Imagen | Ioktyabr en Midjourney

En 3DJuegos | Sabemos quién era la Marge Simpson del antiguo Egipto que ha aparecido en una tumba de 3.500 años de antigüedad, y también por qué nos recuerda a ella

En 3DJuegos | La revolución del teletrabajo que debería estar en boca de todos es cómo ha conseguido catapultar los puestos para gente con discapacidad


La noticia

Dan ha tenido citas con miles de mujeres y se ha hecho tendencia en China. Dan es una inteligencia artificial disfrazada de CEO exitoso y feminista

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario