¿Cuántos personajes de la saga Star Wars sabían que Anakin Skywalker era Darth Vader? Seguro que más de los que crees

La trama central de la saga Star Wars, al menos de las seis primeras películas, es el ascenso y caída de Anakin Skywalker, un poderoso caballero jedi que, seducido por el reverso tenebroso de la Fuerza, termina convirtiéndose en el personaje central de la mitología de George Lucas. Ya conocéis la historia. Y aunque es algo que todo fan de Star Wars sabe, dentro del universo de la saga Star Wars no es algo que se sepa públicamente. Muy pocas personas en la galaxia conocen la auténtica identidad de Vader, pero son más de las que que te imaginas.

Esta lista de personajes pertenece al siempre cambiante canon actual, y siempre parece surgir de la nada alguien capaz de deducir que Vader es en realidad Skywalker, pero esta es una lista actualizada a día de hoy. Aunque de algunos de estos personajes no sabemos si saben con certeza el gran secreto del lord sith o si simplemente lo sospechan. Además con algunos personajes tan importantes como Yoda o Kenobi (o Beru y Owen Lars, los tíos de Luke) no está completamente claro en qué momento descubren la verdad, ya que hay informaciones que se contradicen a lo largo de las películas, series, libros y cómics del Universo Expandido de Star Wars.

El secreto peor guardado de la galaxia

El primer gran personaje de Star Wars que conoce la verdadera identidad de Vader es, claro, Palpatine. El Emperador no solo es el responsable de la caída de Anakin al Lado Oscuro, si no que es quien recoje su cuerpo herido en Mustafar al final de La Venganza de los Sith y le traslada a Coruscant para someterle al proceso médico que le enfunda en su icónico traje negro. De aquí sabemos que algunos de los soldados clon y del equipo médico que acompañan a Palpatine conocen la relación entre Anakin y Vader, pero en diferentes momentos del Universo Expandido se sugiere que fueron silenciados de manera terminal.

¿Qué pasa con Obi-Wan Kenobi, Yoda y Bail Organa? Hasta el estreno de la serie de Kenobi en 2022 no estaba claro en qué momento los maestros jedi supervivientes y el padre adoptivo de Leia Organa conocían esta información, pero la nueva serie deja claro que si bien daban por muerto a Skywalker tras el duelo de Mustafar, tanto Kenobi como Yoda sospechaban que Anakin podría haber sobrevivido. El mismo proceso que les permitía cerrarse a la Fuerza y mantenerse ocultos de la purga imperial también podría haber limitado que descubrieran en la presencia de Vader en la Fuerza la identidad de Vader.

Ahsoka y Vader

La que sin duda lo sabía era su antigua Padawan, Ahsoka Tano, que durante la serie Rebels descubre el siniestro destino de su antiguo maestro. Dado que todavía no se ha explicado en detalle qué hace Ahsoka entre el final de las Guerras Clon hasta su ayuda en los primero momentos de la Alianza Rebelde y los acontecimientos posteriores a El Retorno del Jedi, no sabemos si Ahsoka compartió esta información con alguien más. Es evidente que ya llegados a los compases finales de la Guerra contra el Imperio, Luke confiesa a Leia la identidad de su padre, y esta posteriormente a Han Solo. Finalmente el hecho de que Leia sea hija de Vader se convierte en algo público años más tarde durante el gobierno de la Nueva República, lo que será uno de los grandes ejes narrativos de la saga Star Wars que enlazan en los cómics y novelas (como la recomendable «Linaje») que enlazan la trilogía original con la trilogía de secuelas.

Vaneé

Dentro del Imperio también hay un buen número de personajes que conocen la nueva identidad de Anakin. El primero sería su ayuda de cámara, a quien podemos ver brevemente durante Rogue One, Vaneé, y su guardia personal. En los cómics editados por Marvel hemos visto que también el Doctor Cylo (con el rostro del dibujante español Salvador Larroca) a cargo del diseño del traje de Vader, también conoce la identidad de su paciente; otro agente imperial, el Oficial Thanoth es capaz de deducir la identidad de Vader y sus planes secretos para derrocar al Emperador. Lo mismo ocurre con el Gran Almirante Thrawn, al que hemos visto recientemente en la serie de Ahsoka, que conoció tanto a Anakin durante las Guerras Clon como a Vader en la Era Imperial y fue capaz de atacar cabos. También un importante personaje de los cómics de Star Wars, la Doctora Aphra, una «conseguidora de reliquias» con la que Vader trabaja puntualmente es capaz de descubrir la relación entre Anakin y Luke Skywalker.

Gran Almirante Thrawn

No queda tan claro si otros personajes, como el Gran Inquisidor saben a ciencia cierta que Anakin es Vader. Lo mismo puede decirse de Tarkin, que conoció las dos identidades del Lord Sith y que tenía suficiente recursos y poder dentro del Imperio como para acceder a esa información. Ochi de Bestoon es un cazarrecompensas que trabajó con Vader y que se convirtió en uno de sus sirvientes de confianza, podría haber llegado a la misma conclusión, lo mismo que Darth Maul durante su venganza final contra Kenobi, En la serie de Ahsoka el misterioso Baylan Skoll también parece conocer el secreto de Vader, tal vez al reconocer el estilo de combate de Anakin en algún momento.

Como veis, es algo complicado, así que si sospecháis que alguien más sabía este secreto galáctico, os animamos a dejarlo en los comentarios. Y sí, R2-D2 también lo sabía, ya podría haberle dicho algo a Luke, ¿verdad?

En 3DJuegos | Peter Jackson lo dejó fuera de El Señor de los Anillos pese a ser un personaje muy especial para Tolkien, pero había un buen motivo para descartar a Tom Bombadil

En 3DJuegos | Aquella vez que Batman casi muere devorado por un xenomorfo que nació de las entrañas de un cocodrilo. Así fue el loco crossover de Alien con DC Comics

En 3DJuegos | «Demasiadas chicas y pocas pistolas». Los reyes del cine de serie B destrozaron un anime de culto y ciencia ficción con un remontaje infame de Robotech


La noticia

¿Cuántos personajes de la saga Star Wars sabían que Anakin Skywalker era Darth Vader? Seguro que más de los que crees

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Chema Mansilla

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario