Tras mucha espera, algún que otro retraso y ciertas dudas en torno al nuevo juego de Ubisoft, XDefiant finalmente ha llegado al mercado. El shooter gratuito que nació para «hacer la puñeta» a Call of Duty, dejando de lado herramientas típicas como el emparejamiento basado en habilidades (SBMM) en sus partidas casuales, logró 700.000 jugadores en apenas unos días. Eso sí, y con el éxito que ha tenido el juego, si te has preguntado por qué no te has encontrado con jugadores de bajo nivel en las casuals, lamento decirte que sí los hay, eres tú.
Para los que no sepan qué es el SBMM, solo tenemos que echar un ojo a las críticas a este sistema en Call of Duty. Este sistema, como bien mencionaron los compañeros de VidaExtra, se encarga de emparejar a los jugadores en base a su nivel de habilidad y sus estadísticas por partida. Una loable idea para mantener un enfoque puramente equitativo en partidas casuales o competitivas, pero que ha generado enormes problemas pues si, por ejemplo, eres novato pero hilas varias partidas ganadoras, el SBMM quizá te coloque en un lobby con mejores jugadores que tú, llevando a una lógica frustración por nuestra parte.
El productor del shooter lo tiene claro, su online funciona
El equipo de Ubisoft, en este caso, no utiliza un sistema de emparejamiento basado en habilidades en sus partidas casuales (sí en las competitivas), colocando a los jugadores en partidas con un amplio espectro de habilidades, desde principiantes hasta profesionales. Una decisión bienvenida que también ha generado dudas como la ya mencionada sobre la aparente ausencia de jugadores novatos o de baja habilidad.
En este contexto, el productor ejecutivo de XDefiant, Mark Rubin, abordó esta cuestión indirectamente al responder afirmativamente a un comentario en Twitter del YouTuber Xclusive Ace, quien señaló que «si literalmente nunca encuentras enemigos fáciles, eso es solo una señal de que tienes mucho margen de mejora«, porque eres tú. De hecho, el propio Rubin enfatizó poco después que no hay un SBMM oculto en XDefiant diseñado para favorecer a ciertos jugadores o streamers. «Esa es la cosa más estúpida que he oído jamás», respondió el directivo a un jugador que acusaba al juego de tener «algún tipo de sistema desconocido» que dificultaba eliminar a ciertos jugadores.
Además de su postura sobre el SBMM, Rubin ha expresado opiniones claras sobre otros aspectos del juego, como los puntos de aparición (spawns) en los mapas, unos que considera «realmente buenos» y sin previsión de cambios o ajustes de cara a futuras actualizaciones. Esta franqueza contrasta con la típica respuesta de «estamos al tanto de los jugadores» que ofrecen muchos desarrolladores, y ha sido recibida con apreciación por algunos usuarios que valoran su honestidad.
Aun así, el debate sobre SBMM sigue siendo polarizante. Mientras que algunos jugadores prefieren la igualdad de condiciones que ofrece un emparejamiento basado en habilidades, otros disfrutan de la variedad y los desafíos que presenta el sistema de XDefiant. Este enfoque puede parecer frustrante para quienes se sienten constantemente superados, pero también ofrece la oportunidad de mejorar enfrentando a una gama más amplia de oponentes, algo que defiende el equipo de Rubin a capa y espada.
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La noticia
Siento decírtelo, pero si no encuentras jugadores «malos» en XDefiant, es que tú eres el rival asequible. Su productor es claro y está orgulloso de ello
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
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