Sal de aventuras y prepara tu cámara en este encantador juego para Switch dibujado a mano en blanco y negro

La promesa del viaje siempre es emocionante. En Toem, una cuquísima aventura isométrica dibujada a mano en blanco y negro, no hay grandes enemigos que vencer, tampoco grandes recompensas que buscar, pero las sensaciones de embarcarnos en una memorable expedición se quedan igualmente con nosotros.

Se trata del primer juego del equipo sueco Something We Made, y uno que se describe a sí mismo como «una aventura fotográfica». El objetivo aquí es experimentar el legendario Toem, un elusivo fenómeno atmosférico (piensa en algo parecido a una aurora boreal) que solo puede vislumbrarse desde el pico más alto de la montaña de la región. Nuestro protagonista, un fotógrafo aficionado, quiere vivirlo al menos una vez en la vida, y te encargarás de acompañarlo en este viaje.

No hay aventura que se preste sin sus decenas de distracciones en el camino. En las más o menos tres horitas que dura el juego, visitamos un puñado de localizaciones pintorescas y conocemos a sus extravagantes personajes. Toem hace de sus detallitos y su humor su encanto, y los encargos que emprenderemos para estas personas son a menudo muy divertidos. En Stanhamn tratamos de liberar una casa encantada. En Ciudad Tronco desfilamos por una pasarela. En Kiiruberg descubrimos unas pinturas rupestres en nuestro camino por las montañas.

Hay carrete para todos

El juego está lleno de decenas de misiones como estas. Como fotógrafos, la cámara será nuestra mayor aliada para completarlas. El sistema es sencillo pero satisfactorio, y cambiar la vista del mundo a la primera persona para mirar desde nuestro objetivo es un detalle muy acertado. Hay que saber encontrar el momento, el ángulo y el sujeto, lo que hace de la mecánica una especie de Buscando a Wally donde prima la exploración por los escenarios y la resolución de pequeños rompecabezas.

El simple hecho de hacer fotos ya es de por sí satisfactorio. Puedes retratar cualquier cosa en cualquier momento simplemente porque te parezca interesante, y con ello irás creando tu álbum personal. Otras herramientas como trípodes o hacernos un selfie están disponibles, por lo que hay motivos de sobra para olvidarnos un rato de nuestros quehaceres y recrearnos con la cámara.

Es un giro de tuerca simpático y accesible a las aventuras tradicionales, y uno que ha sorprendido a jugadores y a prensa. El juego tiene una media de 80 sobre 100 en OpenCritic, y la prensa se deshizo en halagos. En Eurogamer le dieron su sello ‘Essential’ y quedaron cautivados por su personalidad: «un cálido carácter y sentido del hogar convergen en este alegre clásico moderno».

Toem se lanzó al mercado el 17 de septiembre de 2021 para Nintendo Switch, Windows PC y Playstation 5, y dos años más tarde estaría disponible también en consolas de Xbox.

En 3DJuegos | Stardew Valley, el ciclo diario, cómo funciona y su importancia en el juego

En 3DJuegos | Este precioso simulador de granjas a lo Stardew Valley tiene poco que envidiarle, está en PS5 y GamePass, y cambia el mundo rural por una exótica isla tropical


La noticia

Sal de aventuras y prepara tu cámara en este encantador juego para Switch dibujado a mano en blanco y negro

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Miguel Solo

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario