Ubisoft ha mostrado todas sus cartas. Tras el lanzamiento de Assassin’s Creed Shadows, la firma ha decidido fundar una nueva filial en colaboración con Tencent (que invertirá 1.160 millones de euros en la operación) que se dedicará exclusivamente a tres IP importantes: Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six. Este movimiento no sólo ha generado dudas entre jugadores y trabajadores de la compañía, sino que también ha provocado una reacción negativa entre los accionistas. De hecho, un grupo inversionista ha decidido pasar a la acción iniciando «procedimientos legales» para exigir que se lleve a cabo una reunión extraordinaria.
AJ Investments, el grupo más crítico con los últimos movimientos de Ubisoft, vuelve a la carga con un comunicado (vía Insider Gaming) en el que se solicita una EGM (Extraordinary General Meeting) para tratar de urgencia la decisión de Ubisoft de formar una nueva filial. En este sentido, la firma insiste en que todos los inversores (excepto Tencent) tengan derecho a votar en «dos resoluciones críticas»:
- Renegociar el acuerdo con Tencent. AJ Investments piensa que la transacción se debe reenfocar para que sea una «venta directa de assets» a la compañía china cuyo valor no sea inferior a los 4.000 millones de euros. «Por el momento, los accionistas no tienen claro cómo el acuerdo anunciado la semana pasada beneficiará a los inversores de Ubisoft».
- Distribuir un dividendo extraordinario. Tras la venta, «Ubisoft debe devolver 23 euros por acción» a los inversores; alcanzando un total de 3.000 millones de euros. Los 1.000 millones restantes servirán para cubrir la deuda neta de la corporación.
«El momento de actuar es hoy – antes de que el daño sea irreversible»
En su comunicado, AJ Investments recuerda que el valor de las acciones de Ubisoft han sufrido una caída significativa desde el anuncio de la fundación de la nueva filial. «Esto señala un veredicto claro por parte de los inversores – el acuerdo propuesto tiene graves defectos, está estructurado para eludir las normas obligatorias de oferta pública y se ha diseñado para afianzar el control de la familia Guillemot«, añade el grupo. «Creemos que este es un momento crítico para los accionistas. Sin intervención inmediata, la compañía podría buscar nuevas ventas de activos o una disolución sin entregar valor a los accionistas».
«Sugerimos a la gerencia que explique los beneficios del acuerdo a los inversores en detalle (no en 2 páginas A4 en las que muchos detalles no quedan claros) como propietarios del negocio y realizaremos una votación al respecto. Vender las IPs principales en conjunto a Tencent o venderles el 25% de la participación en una subsidiaria que ya se ha anunciado. Los inversores decidirán lo que prefieren«, continúa el mensaje. «Hacemos un llamamiento a todos los accionistas minoritarios para unirse a nosotros ahora en este esfuerzo legal para proteger el valor y exigir responsabilidad. El momento de actuar es hoy – antes de que el daño sea irreversible».
En 3DJuegos | Ubisoft ha aprendido la lección más importante: cuidar tu juego es el mejor marketing posible
–
La noticia
«Es un momento crítico». Los accionistas están muy cabreados con Ubisoft e inician «procedimientos legales» por su última estrategia
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
Deja un comentario