La lucha contra la piratería es constante año tras año. Todas las compañías tratan de acabar con este mercado y, aunque los métodos de prevención, como Denuvo, se han popularizado, hay empresas que deben hacer frente a la piratería con mayor premura y fuerza que otras, como Nintendo. La Gran N lleva años combatiendo la distribución ilegal de software en sus consolas y hoy ha conseguido una victoria significativa en Francia: el Tribunal Supremo de Francia ha dictado sentencia a favor de la compañía nipona en su demanda contra DSTORAGE SAS, la empresa responsable del sitio de almacenamiento 1fichier.
Si bien es cierto que la lucha de Nintendo contra la piratería tiene una larga historia, en el último lustro los nipones han reforzado su posición con una intensa campaña de DMCA contra distintos sitios web y distribuidores individuales de su software. Sin embargo, el caso de 1fichier es especialmente relevante, ya que Nintendo acusó a DSTORAGE SAS en 2023 de permitir el alojamiento de ROMs y emuladores de juegos y consolas de la compañía en sus servidores, lo que agravó la situación.
Según cita VGC, el tribunal francés dictaminó que la empresa no «cumplió una orden judicial anterior de eliminar contenido de Nintendo a petición de los japoneses», motivo por el cual fue multada con 400.000 euros en concepto de indemnización y honorarios legales. Ahora, la última decisión del tribunal galo, emitida el 26 de febrero de 2025 pero hecha pública hoy, confirma el fallo del Tribunal de Apelación de París de 2023, determinando que la plataforma es responsable de no haber eliminado copias ilegales de juegos de Nintendo pese a las repetidas solicitudes de la compañía japonesa.
Nintendo ha celebrado la decisión de Francia
Para Nintendo, esta resolución marca un precedente importante en la lucha contra la piratería digital, ya que deja claro que los servicios de alojamiento de archivos en Francia y Europa tienen la obligación de retirar contenido ilegal de manera inmediata o enfrentar consecuencias legales. Por su parte, la compañía ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo, destacando su impacto en toda la y dejando claro que los titulares de derechos podrán exigir directamente la retirada de material que infrinja sus marcas y derechos de autor a sitios de alojamiento de archivos.
Además, el Tribunal Supremo francés falló el 15 de enero de 2025 en contra de 1fichier.com en otro caso relacionado, determinando que un banco francés actuó correctamente al cancelar su acuerdo de procesamiento de pagos con la plataforma debido a su falta de medidas antipiratería. Ambas decisiones consolidan la postura de la justicia francesa en contra de los sitios que facilitan la distribución ilegal de contenido.
En 3DJuegos | Los nuevos God of War son increíbles pero hay algo que nunca consiguieron replicar de la mitología griega
–
La noticia
Nintendo pone contra las cuerdas a las webs de alojamiento de archivos tras conseguir una gran victoria en su cruzada contra la piratería
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario