A nadie le sorprende que tanto Estados Unidos como China implementen medidas tecnológicas no solo para buscar la independencia, sino para dejar atrás las capacidades de su principal rival. Por ello, hace unos días vimos cómo la tensión escalaba a raíz de la posición de Taiwán en la industria de chips. Sin embargo, China no piensa quedarse de brazos cruzados y, como consecuencia directa de ello, ha tomado una determinación que podría cambiar el rumbo tecnológico del país: utilizar chips RISC-V para reducir su dependencia occidental.
Como señala Reuters, la posición de China es firme y la política podría anunciarse este mes, pero por el momento se desconoce la fecha concreta. Así, ocho organismos gubernamentales (incluidos el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información) están redactando la legislación, razón por la que se espera que se conozcan nuevos detalles más pronto que tarde. De hecho, la noticia sentó muy bien al mercado asiático, ya que varias empresas chinas de diseños de chips experimentaron un aumento en sus acciones de hasta un 15,4%.
¿Qué es la arquitectura RISC-V?
Aunque es conocida por los integrantes del sector tecnológico, el público más informal no tiene mucha información sobre la arquitectura RISC-V. En resumidas cuentas, se trata de una arquitectura abierta que compite con tecnologías propietarias como x86 o Arm, teniendo como principal virtud ofrecer una opción más accesible y flexible. Por ello, las empresas chinas han adoptado esta arquitectura, ya que su bajo coste y su carácter neutral en términos geopolíticos representa un gran punto de partida. Por ello, Alibaba y otros gigantes del país asiático se han convertido en los principales proveedores de propiedad intelectual en RISC-V dentro de la región.
Como era de esperar, Estados Unidos ha movido ficha y ha querido actuar de inmediato para mermar el crecimiento de China. De esta forma, los legisladores estadounidenses han presionado para restringir la colaboración de empresas de EE.UU. con RISC-V, dado que teme que China lo utilice para avanzar en la industria de semiconductores. No obstante, la popularidad de modelos de IA como DeepSeek podría impulsar el uso de esta arquitectura entre las empresas que busquen soluciones más económicas. Y, aunque no puedan igualar el rendimiento de NVIDIA o Huawei, su importe permite a las empresas obtener soluciones más rentables, un aspecto determinante para muchas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China se inspira en el mito de la Atlántida para una locura submarina que iguala la potencia de 30.000 PC Gaming
–
La noticia
China pone en jaque a EE.UU., pero los norteamericanos no se quedan de brazos cruzados: ¿qué pasa con los chips RISC-V?
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario