«No adaptéis Dune a vuestras mecánicas, adaptad vuestras mecánicas a Dune». Este es un mantra que el director de Dune: Awakening, Joel Bylos, sugirió al equipo noruego de Funcom durante el desarrollo del prometedor MMO de supervivencia. Mediante una presentación compartida con numerosos medios de prensa, el creativo explicaba que tener ciertas restricciones —por ejemplo al trabajar con una IP licenciada, como es este caso— puede inspirar soluciones creativas.
Nada más lejos de la realidad: si estás familiarizado con las novelas o las películas, sabrás que el icónico escudo Holtzman no es exactamente igual que el que solemos ver en otros muchos juegos de ciencia ficción. «Podríamos haber copiado el de Halo y se acabó el problema» reconocía Bylos, aunque como te puedes imaginar, la historia se resuelve de otra manera.
Lo que el directivo llama «escudo de Halo» es una mecánica replicada hasta el infinito en el género shooter, y consiste en cubrir la barra de salud del jugador con otro medidor que disminuye al recibir daños pero que, a diferencia del primero, se regenera solo tras unos segundos a salvo. Muchos juegos como Borderlands o Mass Effect hacen algo parecido, mientras que Dune: Awakening tratará de darle otro girito que tal vez te parezca más radical.
Una mecánica de escudo novedosa
En un esfuerzo por acercarse al material original, Dune: Awakening tendrá un escudo que hasta cierto punto es invencible. Las balas, tuyas o del enemigo, no lo atraviesan; de modo que el escudo desaparece temporalmente cada vez que disparamos. Sí es posible deshacerlo con munición, ojo, si estás expuesto a una fuerza sobrecogedora. O sea, a varios oponentes que te disparan al mismo tiempo; pero encontrar situaciones así no es lo habitual.
¿Cómo lidian los personajes de Dune: Awakening con los escudos? Pues con armas cuerpo a cuerpo, como bien saben los fans. En este juego, puedes hacer combos de espadas o dagas intercalando contraataques (parries) o fintas para aturdir al enemigo; y una vez este en un estado de vulnerabilidad, puedes lanzar un ataque etiquetado como ‘slow blade’ que perfora el escudo Holtzman para explotar el punto débil del adversario.
Tras pasar unas horas jugando la versión completa de Dune: Awakening con sus desarrolladores, puedo asegurarte que no todos los enemigos portan escudos así de intimidantes. Pero los que lo hacen exigen algo de táctica. Entrar, golpear y salir antes de recibir la contraofensiva; usando también ciertas habilidades únicas entre medias. Se espera que el nuevo juego de Funcom esté disponible en algún punto pendiente de especificar del 2025.
En 3DJuegos | El MMO de mundo abierto más esperado del año no será para los débiles de corazón y las estadísticas de su beta lo dejan claro
–
La noticia
«Podríamos haber copiado a Halo y fin del asunto». No se entiende su universo de ciencia ficción sin sus escudos de energía y Dune Awakening le hará justicia
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
Deja un comentario