Parecería que ya no existen más formas de abordar el fútbol dentro del mundo del videojuego, no sólo por la ingente cantidad de simuladores futbolísticos que buscan un enfoque realista, sino por asuntos como la gestión desde el punto del vista del entrenador en Football Manager o incluso el RPG en Soccer Story. Pero Copa City es el nuevo juego ambientado en el fútbol, pero que lo aborda desde otra perspectiva: la de gestionar un partido desde el punto de vista del organizador del evento.
Anunciado el pasado verano, la primera obra del estudio de veteranos Triple Espresso sorprende por su enfoque a medio camino entre el city builder y la estrategia, pero centrado en la experiencia del organizador de partidos de fútbol. En 3DJuegos hemos podido hacerle unas preguntas a Aleksandra Godlewska, directora de diseño en Copa City, y traeros más información sobre uno de los proyectos más llamativos de la actualidad.
Una de las cosas que más me llama la atención de Copa City es que no tiene más remedio que rehuir la curva de progresión habitual en los juegos futbolísticos. Eso es así porque aquí no controlas a un jugador que cada vez tiene mejores habilidades o un equipo que consigue mayores fichajes, sino que la victoria aquí no tiene mucho que ver con el resultado del encuentro.
Estrategia al servicio del antes, durante y después del partido
«A diferencia de los simuladores de fútbol tradicionales, Copa City se centra en la gestión de eventos y la preparación de la ciudad. El juego utiliza un sistema de progresión único con 5 niveles, en los que los jugadores ganan puntos a través de las decisiones de gestión de la ciudad. Cada nivel desbloquea nuevas capacidades y características del estadio, creando una clara sensación de avance ligada a tus habilidades de gestión más que a los resultados de los partidos.», me explicó Godlewska.
De esta forma, queda claro el sistema de progresión en Copa City. La otra cuestión, la de cómo es una victoria en el juego, también tiene una forma distinta: «En lugar de levantar un trofeo, el éxito significa orquestar un espectáculo futbolístico inolvidable. Tendrás que equilibrar las necesidades de los grupos de hinchas rivales, garantizar su seguridad, desarrollar la infraestructura de la ciudad, preparar las zonas de hinchas en cada distrito, controlar el estadio, gestionar la venta de entradas, organizar mareas de hinchas y responder a desafíos inesperados».
El resultado del encuentro, puede incluso afectar al ánimo y al comportamiento de ambos grupos de fans
Me interesó bastante ese aspecto de los desafíos dinámicos, ya que Copa City contará con un puñado de equipos y unas cuantas ciudades donde organizar los partidos (siguen anunciando más de camino al lanzamiento), por lo que la rejugabilidad es algo que tiene sentido que esté sobre la mesa para el equipo de Triple Espresso.
«Una decisión tomada al principio del juego puede dar lugar a escenarios y retos completamente distintos más adelante», llegan a comentar los responsables de Copa City sobre este asunto. Sabemos también que el resultado del encuentro, el cual es aleatorio, puede incluso afectar al ánimo y al comportamiento de ambos grupos de fans, por ejemplo.
Esto es lo que me cuenta más en profundidad Godlewska: «Cada día trae consigo nuevos retos gracias a nuestro sistema de modificadores, que afecta a varios aspectos del juego y requiere pensamiento estratégico. Las condiciones meteorológicas pueden afectar drásticamente al funcionamiento de la ciudad, obligando a los jugadores a replantearse sus infraestructuras y planes de gestión. Nuestro sistema de dinámica social crea acontecimientos basados en la forma en que los distintos grupos de aficionados interactúan entre sí y con la ciudad, mientras que los clubes y las autoridades locales pueden presentar demandas inesperadas».
En cuanto a cuál es la forma en la que se juega a Copa City, la inspiración que salta a la vista es la de los citybuilders, y así me lo confirmó la directora de diseño del título pero con un giro muy interesante: «Aunque nos hemos basado en sistemas satisfactorios de desarrollo de distritos y gestión de recursos, el juego incorpora algo bastante único en el género: la tensión y la urgencia típicas de los juegos de estrategia y supervivencia». De hecho, Godlewska considera que el público objetivo del título es más amplio, abarcando a los fans de la estrategia, pero también a los del fútbol.
Copa City saldrá al mercado este mismo 2025, por lo que pronto tendremos más información sobre este título de estrategia tan especial. Ser el pichichi de un equipo campeón está sobrevalorado, y más cuando es posible encargase de que hasta el último puesto de perritos calientes vaya perfecto en una final de copa.
–
La noticia
Pensábamos que lo habíamos visto todo en el mundo de los juegos de fútbol hasta que llegó Copa City
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
José A. Mateo Albuerne
.
Deja un comentario