El GOTY 2021 parece una simple demo comparado con todo lo que hace Split Fiction. Ya hemos jugado 3 horas a lo nuevo del creador de It Takes Two y va a ser la bomba

El GOTY 2021 parece una simple demo comparado con todo lo que hace Split Fiction. Ya hemos jugado 3 horas a lo nuevo del creador de It Takes Two y va a ser la bomba

Es realmente emocionante ver cómo un creador, confiando plenamente en su idea y en su visión del juego soñado, consigue el éxito de crítica y público necesario para seguir haciendo lo que quiera. Es el caso de Joseph Fares y Hazelight Studios que, bajo el sello de EA Originals, consiguieron alzarse como mejor juego de 2021 con It Takes Two y su apuesta por la creatividad y el multijugador cercano, el de pantalla partida, el de compartir tu partida con otra persona sentada en el mismo sofá. Split Fiction llega para elevar esa apuesta a su máximo exponente.

Desde 3DJuegos, hemos podido acudir a Los Ángeles a probar aproximadamente tres horas de Split Fiction, además de para hablar con Joseph Fares, su principal responsable. ¿Nuestras impresiones? Split Fiction está destinado a convertirse en un nuevo hito imprescindible a la hora de hablar de juego cooperativo. Una oda a la creatividad, a la magia y a la pureza de las ideas; una carta de amor a los videojuegos y las infinitas interacciones que pueden ofrecernos.

Donde nacen las ideas

Split Fiction comparte un ADN fundamental con otras obras de Fares: es un juego pensado (exclusivamente) para jugarse en cooperativo de dos jugadores, cuyo pilar fundamental es la colaboración y, sobre todo, es simplemente el juego que el estudio quería realizar. Aunque es el primer título del estudio que no trata sobre relaciones interfamiliares, eso no quiere decir que no fundamente su premisa en el conocimiento y la construcción de una confianza mutua entre ambas protagonistas.

Split Fiction esconde decenas de juegos bajo su paraguas narrativo

En Split Fiction controlamos a Mio y Zoe, dos escritoras que acuden a una revolucionaria multinacional con la esperanza de ser publicadas. Una vez entran dentro del proceso de selección, descubren que forman parte de una iniciativa mucho más perversa: una gigantesca máquina se apropia de sus ideas, a la vez que ellas mismas reviven en una simulación las aventuras que otrora imaginaron. Por una serie de catastróficas desdichas, ambas protagonistas quedan atrapadas en la misma cápsula, algo que no debería haber ocurrido; deberán escapar de sus propios mundos de ficción a la vez que descubren lo que trama el líder de la organización.

Split 7

Mio y Zoe son entes totalmente opuestos; una es amante de la ciencia ficción y la otra de la fantasía (algo que suscita divertidas y constantes pullaspor parte de ambas), una es más borde y la otra más abierta… y es algo que se refleja posteriormente en los múltiples tipos de jugabilidad que nos lanzará Split Fiction. Si algo tenemos claro tras probarlo durante tanto rato, es que decenas de juegos diferentes se esconden bajo este paraguas narrativo, como una estupenda excusa para no dejar de lanzarnos constantemente nuevas mecánicas y dinámicas jugables.

La estructura del juego está dividida por niveles, ambientados alternativamente en los entornos de sci-fi o de fantasía medieval que alguna vez han imaginado Mio y Zoe. Incluso dentro de estas dos ambientaciones tan marcadas, cada nivel es completamente diferente del anterior. Tan pronto podemos estar disfrutando de un nivel de plataformas entre naves que se destruyen en un desierto al más puro estilo Dune, como escapando de una manada de gigantescos orcos en huidas que recuerdan a niveles clásicos de Crash Bandicoot. Sin exagerar, durante estas tres horas de demo puede que nos enfrentáramos a más de diez tipos posibles de jugabilidad, yendo desde los plataformas, hasta la acción, el shooter o incluso una competición de snowboard con trucos y puntos.

Nuevas 3

Split Fiction incluso se permite inventar nuevos géneros, cogiendo tipos de juegos que todos conocemos, y dándoles un giro inesperado. Mi nivel favorito de la prueba empezó como un divertido homenaje a Metroid (y no será la única referencia que encontremos…), con cada jugador manejando a una bola metálica entre conductos de aire y mezclando puzles con plataformas; sin embargo, terminamos en un frenético pinball cooperativo, donde uno manejaba a una bola, y el otro las aspas del pinball y las palancas, a lo largo de toda una estación espacial que iba destruyendo un jefe final. Fue una sección intensa, emocionante y bastante exigente a los mandos, pero no fue la única memorable de todas las que jugamos.

Y es que la historia principal cuenta con un diseño de niveles fantástico, integrando siempre un pequeño componente de puzle a la hora de gestionar la cooperación entre ambos jugadores, independientemente de la mecánica principal que toque en ese momento. Sin embargo, las historias secundarias, uno de los principales atractivos de este título, prometen un nivel de calidad por lo meno, similar al de la historia, gracias a su gran originalidad y capacidad para sorprendernos por su nulo respeto por la coherencia y las reglas preestablecidas por el propio juego.

Nuevas 8

La diversión por encima de todo

Se ha pasado muy por alto la temática principal del juego, pero lo cierto es que para Fares tiene una gran importancia; en todas sus declaraciones para prensa, se refiere siempre a Split Fiction como una aventura cooperativa para dos personas con un fuerte componente narrativo. Es algo que va más allá del conflicto central con el robo de ideas, o de que las protagonistas sean escritoras: se trata de abrazar la parte más pura del proceso creativo, el germen de la idea, ese núcleo con un potencial ilimitado para crecer y convertirse en algo grande y maravilloso.

Tiene mimbres de sobra para ser el mejor Monster Hunter jamás hecho

Es por ello que podemos disfrutar de ideas de Mio y Zoe en forma de niveles donde, de repente, ambas se convierten en cerdos con extraños superpoderes, y deben buscar manzanas en un siniestro escenario onírico, todo ello con un final digno de la famosa escena del osito Teddy en It Takes Two. La parte de snowboard que hemos mencionado antes también forma parte de este contenido totalmente opcional. No solo introducen mecánicas. mundos y situaciones únicos, sino que también funcionan para que veamos cómo avanza de una forma más profunda la relación entre las protagonistas. Si el juego base ya es un dechado de imaginación, todas estas misiones no hacen más que redondear la que promete ser una de las propuestas más sorprendentes de los últimos años.

Este órdago por la variedad pone a Split Fiction en una situación algo más peliaguda que la de It Takes Two, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Fares ha confirmado que es algo más difícil que su anterior obra: si bien a los jugadores más veteranos nos maravillará con su inmensa variedad, puede llegar a agobiar a los más inexpertos; y es que cada sección cuenta con sus propias reglas, habilidades y objetivos. Una vez nos hayamos acostumbrado a saltar esas plataformas que se activan con mecanismos, llegamos ante una panda de ninjas cibernéticos que debemos eliminar, pero acto seguido pasamos a un entorno de fantasía rústico donde manejamos a unos dragones con los que tendremos que resolver distintos puzles y pruebas de habilidad.

Nuevas 7

Entendemos que la versión final no va a tener cambios tan acentuados, ya que nosotros fuimos recorriendo diferentes fragmentos seleccionados del juego, sin ninguna cohesión ni continuidad, por lo que el contraste era mayor; sin embargo, sí que puede imponer al jugador más novato el hecho de enfrentarse a una obra en la que, cada cierto tiempo, va a tener que volver a empezar a aprender sus básicos. Aunque hay habilidades comunes que se mantienen, como la predilección de Mio por las espadas y la de Zoe por el látigo láser, el poder de Mio para adherirse a superficies cambiando la gravedad y otras, el juego quiere cambiar constantemente sus reglas y sensaciones. Un esfuerzo extremadamente loable y que por seguro nos va a regalar una obra muy especial, pero que esperemos que pueda disfrutarla el mayor número de gente posible.

Todo este espectáculo que promete Split Fiction no sería posible sin un apartado técnico capaz de realizar este despliegue a pantalla partida de forma fluida, algo que el juego consigue sin problemas. El nivel de mimo y detalle puesto en cada secuencia es tremendo, dando diferentes gestos y reacciones a las protagonistas, con multitud de elementos en pantalla y de cosas sucediendo al mismo tiempo. No solo han conseguido que todas las mecánicas se sientan pulidas y cómodas, sino también únicas gracias a aspectos como el juego de cámaras, que potencian mucho esa sensación de aventura que transmite el juego. De hecho, a veces hay tanto pasando en pantalla a la vez, y con poca guía visual intrusiva, que tendremos que fijarnos muy bien para ver cómo podemos continuar, a pesar de la linealidad de la mayoría de sus fases.

Split 2

Con esta prueba de Split Fiction nos deja con la sensación de haber jugado mucho, pero a la vez con la impresión de que aún nos queda todo por descubrir; en comparación, It Takes Two parece una demo de lo que realmente pretendían hacer aquí, tanto en la calidad como en la cantidad de conceptos que muestran. Hablando con Fares, nos aseguró que en Split Fiction veremos cosas que no hemos visto nunca antes en ningún otro videojuego; no sé si será una promesa demasiado valiente, pero lo que sí parece claro es que el equipo de Hazelight lo ha vuelto a hacer.

En 3DJuegos | El gran RPG de fantasía de los autores de Fallout New Vegas te va a hacer sufrir, pero Avowed también te conquistará con sus escenarios e historia

En 3DJuegos | Al creador de It Takes Two le extraña que aún no les hayan copiado y se compara con FromSoftware: «Hemos creado nuestro propio subgénero»


La noticia

El GOTY 2021 parece una simple demo comparado con todo lo que hace Split Fiction. Ya hemos jugado 3 horas a lo nuevo del creador de It Takes Two y va a ser la bomba

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alejandro Morillas

.

Me encantan los video juegos, comics, anime, peliculas, series de tv, también disfruto de la buena música y la naturaleza.

No comments

Deja un comentario