Hace unos días conocimos que la legislación europea tenía la intención de multar a Shein, Temu y Amazon por los productos falsos que podrían recibir los usuarios. De esta forma, la UE tiene en mente la entrada en vigor de una ley que, en resumidas cuentas, podría llegar a cambiar el comercio electrónico para siempre. Sin embargo, por desgracia para los gigantes asiáticos de este sector, ha llegado una noticia aún más catastrófica: Donald Trump ha puesto el foco sobre Shein y Temu.
Como señala The Verge, Trump tiene la intención de cerrar una laguna legal que ha estado en vigor los últimos 100 años y que tanto Shein como Temu han utilizado en su beneficio. Así, se trata del régimen «de mínimis«, una situación que ha permitido importar productos menores a 700 euros sin tener que pagar impuestos. Gracias a ello, los minoristas en línea han explotado dicho vacío en su favor y, por ende, los pedidos han pasado de los 139 millones que llegaron en 2015 hasta los 1.360 millones que recibieron los estadounidenses en 2024. Y, por ese motivo, Trump ha propuesto eliminar esta exención en su orden ejecutiva, razón por la que tendrían que añadir un impuesto extra del 10%.
Amazon también ha sacado partido a esta exención
Por consiguiente, el presidente de Estados Unidos quiere eliminar este modelo de negocio, ya que considera que el mismo beneficia a los asiáticos y perjudica a los comercios norteamericanos. De hecho, la eliminación de los «de minimis» amenazaría el modelo de negocio de Shein y Temu, ya que provocaría que sus productos sean más caros. Además, no solo las grandes empresas se verían afectadas, sino que también pequeños negocios y dropshippers que importan productos baratos podrían verse perjudicados.
Para justificar la medida, Trump alega que la exención facilita el tráfico de drogas, pero no existen pruebas claras que relación los envíos pequeños representen un peligro más grande que los envíos grandes. Sea como fuere, tanto los republicanos como los demócratas están a favor de cerrar esta laguna legal. Por ende, todos los productos de Shein y Temu se encarecerían en Estados Unidos y, a la larga, esto podría provocar una subida de precios generalizada en otros rincones del planeta, ya que las bases del comercio electrónico se verían afectadas.
En 3DJuegos | El próximo movimiento de China en su guerra comercial con Estados Unidos señala a Google y otros gigantes norteamericanos
Imagen principal de 3DJuegos
–
La noticia
¿Conoces el término «de minimis»? Si no es así deberías, ya que Shein, Temu y otros gigantes del comercio electrónico están a punto de cambiar para siempre por él
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario