Por desgracia para los integrantes de Google, los últimos meses del gigante tecnológico han estado marcados por el juicio antimonopolio que apunta a ser un antes y un después para la compañía. A raíz de su dominio en el terreno de las búsquedas, Estados Unidos tiene la intención de dividir la entidad para garantizar un mercado más justo. Y, por si esto no fuera suficiente para Sundar Pichai y el resto de miembros de Google, ahora han conocido que la firma tendrá que enfrentar un posible juicio en agosto debido a una demanda colectiva por datos personales de teléfonos móviles.
Como señala Reuters, la demanda alega que Google recopiló información privada de los smartphones de sus usuarios incluso tras desactivar la función de seguimiento. Richard Seeborg, juez del caso, rechazó los argumentos de Google al no creerse que la compañía había informado de forma adecuada de cómo funcionaban las configuraciones de «actividad web y aplicaciones», razón por la que no defiende que los usuarios hayan dado su consentimiento. Por ello, usuarios tanto de dispositivos Android como de otros con diferentes sistemas operativos acusan a Google de violar una ley contra el acceso no autorizado mediante la recopilación y el almacenamiento de historiales de navegación sin consentimiento.
Google podría haber actuado de forma deliberada
Como consecuencia directa, el juez consideró que los usuarios razonables podrían llegar a prescribir la conducta de Google como «altamente ofensiva«, ya que recopiló datos a pesar de preocupaciones internas y divulgaciones antiguas. De hecho, comunicaciones sucedidas en el seno de la compañía revelan que la firma fue deliberadamente vaga a la hora de diferenciar entre los datos recopilados dentro y fuera de las cuentas de Google, una postura utilizada para evitar alarmismo entre los usuarios. Sin embargo, la propia Google afirmó que estas acusaciones son un intento deliberado de tergiversar el funcionamiento de sus productos y sus controles de privacidad.
Hace casi tres años, Google ya acordó destruir miles de millones de registros de datos para resolver otra demanda que alegaba que rastreó a personas que creían estar navegando en modo privado. Como consecuencia directa, la firma se vio envuelta en una demanda valorada en más de 5.000 millones de euros por un bufete de abogados que, además, también representa a los demandantes en el caso actual. Por el momento, el juicio con jurado está programado para el próximo 18 de agosto después de haberse presentado la demanda en julio de 2020.
En 3DJuegos | Google se sube al barco de la IA y su CEO asegura que Gemini es «la clave» del futuro de la compañía en 2025
Imagen principal de Daniel Romero (Unsplash)
–
La noticia
Una demanda colectiva presentada en 2020 podría costarle a Google más de 5.000 millones de euros por no respetar la privacidad de sus usuarios
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario