Desde el año pasado, Ubisoft está en una situación extremadamente complicada. La compañía gala, que una vez fue la empresa de videojuegos de mayor valor en Europa, se enfrenta a las dudas de los jugadores y de los accionistas de medio mundo, algo que llevó al retraso final de Assassin’s Creed Shadows a febrero de 2025 en busca de pulir el mundo abierto. Sin embargo, y aunque no lo han buscado, el nombre de la compañía ha aparecido al lado (como estudio asociado) de las acusaciones casi criminales al estudio indonesio Brandoville, algo que Ubisoft condena públicamente.
En un informe publicado por People Make Games de declaraciones de varios miembros del estudio indonesio Brandoville, colaborador independiente de Ubisoft en este desarrollo, pero también de Microsoft o Warner Bros., entre muchos otros, se exponen las graves acusaciones contra Kwan Cherry Lai, director de operaciones de Brandoville. Entre 2019 y el cierre del estudio en 2024, Lai habría cometido abusos que incluían imponer estrictos horarios de trabajo, realizar prácticas religiosas forzadas, y someter a los empleados a humillaciones públicas y castigos físicos, como exigir a una empleada que se grabara dándose cien bofetadas.
Además, los testimonios revelan un control abusivo sobre las finanzas de los trabajadores y la explotación de una empleada embarazada, cuya sobrecarga laboral coincidió con la muerte prematura de su hijo tras meses en cuidados intensivos. Estos eventos han generado indignación en la industria y han reabierto el debate sobre las condiciones laborales en estudios de desarrollo externo.
Aunque no tiene propiedad sobre el estudio, Ubisoft condena estos echos
Según Eurogamer UK, Ubisoft, que recibió soporte artístico y de animación de Brandoville para Assassin’s Creed Shadows, aseguró que condena todas las formas de abuso. Sin embargo, la compañía no ha proporcionado detalles sobre cómo supervisa las prácticas laborales en sus estudios asociados. Microsoft, editor de Age of Empires IV, juego que recibió apoyo de este mismo estudio, aún no ha comentado al respecto.
El lanzamiento de Assassin’s Creed Shadows, previsto para el próximo mes, día 14 de febrero, tras un retraso, subraya la importancia de garantizar condiciones laborales éticas y transparentes en todos los niveles de la industria, algo que tanto Ubisoft como otros grandes editores tendrán que abordar con urgencia.
–
La noticia
Ubisoft está «muy dolida» por los casos de humillaciones públicas y abusos en un estudio asociado a Assassin’s Creed Shadows o Age of Empires IV
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario