La pugna entre Estados Unidos y China es una que se ha dejado ver en el ámbito tecnológico, pero poco a poco también la hemos ido notando en nuestro medio. Ayer mismo hablamos de cómo el gobierno de EE. UU. incluyó a Tencent en la lista de empresas militares chinas como un peligro para los intereses de la nación, casi como un regalo navideño horrible. Hoy sabemos que la gigante china, propietaria de League of Legends o Path of Exile 2, está barajando una demanda contra Estados Unidos por lo que consideran un «malentendido», que, de hecho, se puede resolver mediante diálogo sin ir a los tribunales.
En un comunicado oficial, Ma Huateng, presidente de Tencent, y la junta directiva de la compañía reiteraron que no tienen vínculos militares ni participan en proyectos de «fusión militar-civil», por lo que su inclusión en la lista del Departamento de Defensa estadounidense conocida como «Lista de Empresas Militares Chinas» (CMC) se basa en información errónea.
Esta lista CMC, introducida durante la administración de Donald Trump, es distinta de otras listas de sanciones más restrictivas, como las gestionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. Según Tencent, esta inclusión no prohíbe las transacciones comerciales con la empresa, salvo por restricciones relacionadas con contratos de defensa. Sin embargo, la compañía considera que la designación perjudica su reputación y está decidida a corregir lo que considera un error.
Tencent está abierta al diálogo con Estados Unidos
Por ello, Tencent ha anunciado que iniciará un proceso de reconsideración con el Departamento de Defensa estadounidense para resolver la situación antes de llevar el caso a los tribunales. Si estas conversaciones no logran una resolución, la compañía emprenderá acciones legales en defensa de su imagen empresarial. No sería la primera vez que una empresa china toma esta medida, ya que otras compañías como DJI y Hesai Technologies han desafiado designaciones similares en los tribunales, aunque hasta ahora sin éxito.
La disputa refleja las tensiones continuas entre EE. UU. y China en el ámbito tecnológico y comercial. Para Tencent, uno de los líderes mundiales en la industria actual, con activos tanto en empresas asiáticas como occidentales, este conflicto añade una nueva dimensión a sus operaciones globales, mientras la industria observa atentamente los posibles efectos de esta situación a largo plazo.
–
La noticia
Los dueños de League of Legends contraatacan y amenazan con acciones legales contra Estados Unidos por incluirlos en la «lista negra militar»
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario