Una sola carta de Pokémon sembró tanto caos en el juego que tuvieron que retroceder 20 años para salvarlo

Una sola carta de Pokémon sembró tanto caos en el juego que tuvieron que retroceder 20 años para salvarlo

Los fans del JCC de Pokémon —el original de sobremesa, no TCG Pocket— llevan muchos años lidiando con partidas de un ritmo y velocidad cambiantes. Aunque las reglas siempre han dictaminado que «el primero que roba seis premios gana», no todas las criaturas puntúan lo mismo al ser noqueadas. Durante un tiempo, de hecho, el metajuego entero orbitó en torno a una carta que hacía posible ganar derrotando a solo dos monstruos… en lugar de a los seis habituales.

Hablamos de la carta Arceus & Dialga & Palkia (más conocida como ADP) que se imprimió en 2019 como parte de la colección Sol y Luna: Eclipse Cósmico. Para entender qué hacía tan especial a este naipe, primero tenemos que hacer un breve repaso de cómo el JCC de Pokémon puntúa tus noqueos.

  • Los Pokémon «normales» (sin sufijo) recompensan con 1 premio
  • Los Pokémon ex, EX/GX y V/VMAX/VSTAR recompensan con 2 premios
  • Los Pokémon Tag Team (Equipo de Relevos en español) aportan 3 premios

ADP entra dentro del conjunto Tag Team: Pokémon básicos con mucha salud y daño saliente, pero que además trae consigo una mecánica de ataques GX. Estos últimos son versiones increíblemente poderosas de otros movimientos normales que solo se pueden usar una vez por partida a cambio de un sobrecoste.

El cartón de marras tenía uno llamado Creación Alterada GX que, al ser ejecutado, activaba un efecto permanente para el resto de la partida: todos los ataques futuros de tu Pokémon activo hacen 30 puntos más de daño y, si además tiene una energía de agua anexada, robas una carta de premio adicional.

Imagen de ADP (Pokémon JCC)

Imagen de Zacian V (Pokémon JCC)

Tal vez no fuese nada extraordinario en 2019, pero un año más tarde llegaría Zacian V, que es una de las cartas más poderosas jamás impresas en las varias décadas de historia del JCC de Pokémon. Y además, era increíblemente fácil de emparejar con ADP porque ambas compartían el tipo acero. La combinación de ambos, en paralelo a la crisis del COVID-19, marcó al juego como nada.

El dúo trágico: ADP y Zacian V

¿Por qué Zacian V era la pareja ideal de ADP? Simple: su habilidad, Espada Indómita, te permite —desde el turno 1, porque es un Pokémon básico— anexar consistentemente cartas de energía de acero necesarias para activar el ataque GX clave, así como robar otras tantas de manera aleatoria. Con el trío de legendarios de Sinnoh en activo y el lobo espadachín en banca, el juego se volvía rápido hasta niveles cómicos: rompió por completo la escena competitiva. Desde PokéBeach preguntaban, «¿cómo de rápido es ‘demasiado rápido’?» mientras que en Reddit discutían la necesidad de prohibir el uso de ADP.

  1. Ambos son Pokémon básicos, se pueden usar tan pronto como entran
  2. El ataque GX de ADP se activa rápido, acortando las condiciones de victoria
  3. Golpeas muy duro y con un bonus de +30 de daño

Pokémon WCS 2024

Imagen: The Pokémon Company.

Durante al crisis del COVID-19, el metajuego estuvo estancado y dominado por el dúo ADP/Zacian V

El dúo ADP y Zacian V arrastró hasta la irrelevancia absoluta a básicamente cualquier otro Pokémon, y a menudo las partidas se reducían a eliminar a dos criaturas de la banca que puntuasen 2+1 premios cada una. Súmale a esto el hecho de que el metajuego fue sacudido también por la crisis del COVID-19, reduciendo en buena medida la oportunidad de ver alternativas o contramedidas interesantes en torneos internacionales.

Lo más gracioso de esto es lo que pasó después: en The Pokémon Company debieron darse cuenta de que el nivel de poder (powercreep) del juego había ascendido demasiado y tuvieron que rediseñar algunas cosas, como las debilidades elementales. Cambiaron el borde amarillo tradicional por uno plateado y recuperaron la mecánica que los entusiastas estimaban como la más balanceada, la de los Pokémon ex. Aquella llevaba en abandono desde la era de Rubí y Zafiro (2003) pero era la respuesta definitiva a las muchas vías de acortar la partida que habían azotado al formato en los años pretéritos.

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La noticia

Una sola carta de Pokémon sembró tanto caos en el juego que tuvieron que retroceder 20 años para salvarlo

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3DJuegos

por
Mario Gómez

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