Con 2024 llegando a su fin, no es mal momento para hacer balance del mundo de la creación de contenido en Internet durante este. Así, los últimos meses se han caracterizado por disputas entre plataformas de streaming, creadores de contenido hablando de salud mental, mucho viajes y también el planteamiento de nuevos caminos más adecuados para los tiempos que corren. Bien sabido es que el streaming tuvo su auge durante la pandemia mundial y que ahora se encuentra en días bajos. Por ello, son muchos los que han optado por dar un paso hacia atrás y volver al lugar más lógico: YouTube. Además, si tenemos en cuenta la diferencia de ganancias, parece obvio pensar que 2025 vendrá con cambios.
¿Un 2025 con menos streaming?
Fue en 2019 cuando muchos creadores de contenido vieron el streaming como un camino a explorar. Debido a la pandemia mundial, eran muchos los usuarios que decidían pasar su tiempo socializando con diferentes streamers y así, plataformas como Twitch sufrieron un auge espectacular. Con el paso del tiempo, han aparecido nuevas vertientes y alternativas, como es el caso de Kick, e incluso plataformas como YouTube han optado por potenciar los directos en vivo para no perderse nada.
Lo que comenzó como «la fiebre del youtuber» se convirtió en «la fiebre del streamer» e incluso grandes creadores anteriores decidieron embarcarse en esa alternativa debido a la comodidad que suponía no tener que editar vídeos posteriormente y simplemente ponerse delante de una cámara a jugar o hablar. El sistema de suscripciones se convirtió en la mejor manera de obtener ganancias.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la vuelta a la rutina ha provocado que este tipo de plataformas sufra un descenso de actividad y que el público vuelva a consumir contenido menos perecedero. Unido al hastío y la presión que han sufrido los streamers al tener que estar constantemente expuestos en cámara, son cada vez más los que optan por optar por YouTube. En esta línea, Auronplay ha sido uno de los primeros en abordar este tema, IlloJuan incluso admitía estar a punto de no volver y hasta Ibai ha anunciado que este año estará mucho más centrado en YouTube y no tanto en Twitch. Y aunque en el caso de Ibai este ha admitido que la cuestión económica no ha sido el motivo del cambio, son muchos los que sí que buscan trasladarse de plataforma también por el cambio de ingresos que supone.
En esta línea, el youtuber «Moistcr1tikal» ha arrojado luz sobre el tema y ha hablado abiertamente de la diferencia de ganancias que recibe entre plataformas. «Alcancé un máximo de 75.000 espectadores en vivo. Hice una transmisión muy larga y me llevé a casa 11.700 dólares por toda la transmisión. Aproximadamente 2.000 suscriptores, pero la mayoría de ellos llegaron a través de anuncios y la mayoría de esos suscriptores eran Primes», comenzó explicando este.
Sin embargo, la cosa cambiaba cuando se trata de YouTube. «84.000 dólares por una transmisión de cuatro horas, solo por jugar a Starfield, que es una mierda. Esto fue como un desafío para el insomnio, en el que hay que intentar no quedarse dormido, básicamente. ¡84.000 dólares!». Ahora bien, hay que tener en cuenta que la diferencia de seguidores entre sus dos canales también son notables. Mientras que en Twitch cuenta con un poco más de 5 millones, en YouTube supera los 16.
Esta no es la primera vez que se abre el melón sobre las ganancias. La conversación en torno a ello ha girado principalmente entre Twitch y Kick, donde los streamers han hecho un éxodo masivo de plataforma (principalmente de habla hispana) movidos por suculentas cifras de dinero. Spreen ha sido uno de los que ha sido directo y ha afirmado «ganar en un día lo que ganaba en un mes». Con ello, todavía son muchos los que se resisten a abandonar Twitch, como es el caso de Kai Cenat, ya que al parecer los rumores sobre un apocalipsis publicitario no han llegado al puerto que se esperaba. Ahora, habrá que ver cómo se desarrolla 2025 para ver el camino que sigue el mundo del streaming y si tiene futuro a largo plazo.
En 3DJuegos | Ibai se anima a pelear en La Velada del Año 5 si este streamer acepta el reto. «Voy a hacerte daño, muchacho»
–
La noticia
Un youtuber muestra la diferencia de ganancias entre Twitch y YouTube y la cantidad es absurda
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
Deja un comentario