Categorías: NOTICIAS

Triunfó contra todo pronóstico y demostró que Disney sabe hacer ciencia ficción animada. Lilo y Stich consiguió la victoria donde otros fracasaron

En la larga trayectoria de Disney, han habido toda clase de etapas. Algunas han sido excelentes, como es el caso de la Edad de Oro de los años 40 a los 70, o el Renacimiento de los años 90 con productos como Aladdin o La Bella y la Bestia. Sin embargo, otras como la que marca el inicio de los 2000 no han sido tan productivas, por mucho que esta fuera la época de las secuelas y los experimentos. Y de experimentos va la cosa de hoy, concretamente del Experimento 626, un espécimen gamberro, sin leyes y, ciertamente, mimoso. Hablamos por supuesto de Stich o mejor dicho de Lilo y Stich, la cinta que contra todo pronóstico triunfó donde sus predecesoras fallaron: en la ciencia ficción.

Una simbiosis entre lo nuevo y lo viejo

Para entender uno de los hitos de Lilo y Stich, tan solo nos tenemos que remontar a un año atrás. En 2001 se estrenaría la primera película de ciencia ficción de Disney: Atlantis. Aunque hoy en día es considerada casi una joya dentro de las películas de la compañía, en su momento fue un fracaso en taquilla considerable. Su animación diferente, el uso del 3D y la trama tan alejada de los cuentos de hadas hicieron que no se redimiera hasta que la comercialización en VHS o DVD la puso en el lugar que se merecía.

Pero lejos de ser la única película en fracasar, un año más tarde se lanzaría, casi de forma simultánea, El Planeta del Tesoro, considerada el mayor fracaso de Disney por encima incluso de Taron o el Caldero Mágico. Oficialmente, esta cinta y Lilo y Stich apenas se llevan unos meses, por lo que casi que se puede determinar que una tuvo suerte y otra no. ¿La diferencia? Lilo y Stich optaba por una animación más tradicional, con apenas uso del 3D, que resultaba más familiar para el espectador. De la misma manera, también tenía un tono más familiar y seamos sinceramos, ya sabemos que las “mascotas” venden en la compañía. Solo hay que ver que Stich sigue siendo a día de hoy uno de los personajes más comercializados de la marca.

Pero volviendo a la película, Lilo y Stich supuso la fusión perfecta entre la esencia “de toda la vida” de Disney y los experimentos que la compañía realizaba para abrir fronteras. Esto podría no haber sido así. Una de las primeras escenas que se concibieron (e incluso se llegó a dibujar) retrataba a una bandada de pájaros matando a Pudge, el pez de Lilo. Mientras ella gritaba, Stitch disfrutaba de la carnicería y era entonces cuando Lilo comenzaba a darse cuenta de que algo andaba mal con Stitch y le explicaba el concepto de familia. Por suerte, esta idea fue desechada.

Lo que sí sabemos es que el producto tal y como lo conocemos no solo se ganó el favor del público con una recaudación de casi 274 millones de dólares, sino también de la crítica al ser nominada a los Premios Oscar. Lamentablemente, ese año había un hueso duro de roer: El Viaje de Chihiro. Competir contra Miyazaki y Studio Ghibli es algo que no suele salir bien, pero al menos lo intentó.

Lilo y Stich recibirá un live-action en 2025

Tal es su popularidad que actualmente incluso tenemos un live-action en camino, que ya parece haberse ganado el cariño del público, al contrario que otras cintas del estilo, como Blancanieves. Si no cambia nada, esta se espera para el 23 de mayo de 2025, momento en el que podremos volver a disfrutar de ver al extraterrestre más carismático (con perdón de E.T, Alien o cualquiera anterior) de la gran pantalla.

En 3DJuegos| Disney no acierta con sus live-actions, pero hace 30 años sacó una de las mejores adaptaciones que demuestra todo lo que falla en la compañía a día de hoy, 101 Dálmatas

En 3DJuegos| Se suponía que el mayor fracaso del cine de superhéroes de Warner Bros. iba a salvar los cines. La extraña “promoción” de The Flash con Tom Cruise de estrella

En 3DJuegos| El live-action de Disney que nadie ha pedido. El Príncipe Encantador contará con una historia propia y a lo mejor no es la forma más adecuada para hacerlo


La noticia

Triunfó contra todo pronóstico y demostró que Disney sabe hacer ciencia ficción animada. Lilo y Stich consiguió la victoria donde otros fracasaron

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Raquel Cervantes

.

Entradas recientes

El color del 2026 y la cocina del mañana: diseño, calma y tecnología

La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…

5 meses hace

La Gala de Nominados de los Premios GEM 2025 se reúne a la comunidad gamer en el Teatro Calderón de Madrid

El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…

5 meses hace

Gunbot Diplomacy lanza una importante actualización que potencia el caos y la personalización

Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…

5 meses hace

Two Point Museum: Zooseum Abre Sus Puertas Hoy

Zooseum Ya Está Disponible,  Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…

5 meses hace

MEGA-LUCARIO Z LLEGA A LEYENDAS POKÉMON: Z-A, MEGADIMENSIÓN

El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…

5 meses hace

Hoy llega Destiny 2: Los Desertores, una expansión inspirada en Star Wars

Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…

5 meses hace