Netflix quiso aprovechar la gallina de los huevos de oro, pero a lo mejor no ha sido buena idea. Esperaba mucho más de la segunda temporada de El Juego del Calamar

Netflix quiso aprovechar la gallina de los huevos de oro, pero a lo mejor no ha sido buena idea. Esperaba mucho más de la segunda temporada de El Juego del Calamar

Cuando Netflix estrenó El Juego del Calamar en 2021, ni ellos mismos podrían haber imaginado que se convertiría en su serie más exitosa. Mientras el mundo descubría lo que era un battle-royale, la creación de una segunda temporada era algo que estaba más que cantado. ¡Y vaya si la ha habido! Desde el 26 de diciembre, la continuación del jugador 456 ya está disponible en la plataforma de streaming y aunque las expectativas estaban muy altas, lo cierto es que Netflix parece haber pecado de una cosa: exprimir la gallinita de los huevos de oro.

Atención spoilers: este artículo contiene spoilers sobre la segunda temporada de El Juego del Calamar. 

El problema de la segunda temporada de El Juego del Calamar

No es sencillo cumplir expectativas. Cuando se creó la primera temporada de El Juego del Calamar, no se tenía encima el peso de ser la serie más exitosa del Netflix. En todo caso, la plataforma trataba de replicar el éxito de Alice in Borderland durante la pandemia y así nació esta obra coreana.

En ella nos poníamos en la piel del jugador 456 para experimentar un juego sanguinario, en el que los participantes se jugaban la vida en pruebas infantiles a cambio de la promesa de conseguir un botín multimillonario. El contraste entre un estilo visual impecable con sangre y escenas macabras fueron la fusión perfecta para llamar la atención del público. De hecho, si echamos la vista atrás, incluso se alertó de que los más pequeños habían comenzado a jugar a ello en los patios de colegio (en una versión infantilizada, obviamente). Vamos, que El Juego del Calamar se convirtió en un auténtico furor en un momento en el que además el k-pop traspasaba fronteras más que nunca y el interés por Corea del Sur crecía considerablemente.

El Juego del Calamar

Y con este interés llegamos a la segunda temporada; una que ha tardado 3 años en llegar. Durante este tiempo, se han emitido toda clase de informaciones y rumores e incluso se llegaba a especular que el jugador 456 no sería el protagonista. Sin embargo, la temporada empieza justo donde terminó la anterior: en el aeropuerto. Gi-hun está decidido a vengarse de sus captores y dedica 2 años a encontrarlos. Al final, consigue hacerse con uno de ellos y es cuando comienza los «sinsentidos».

Los dos primeros capítulos de esta temporada, pese a ser algo lentos y no centrarse en los propios juegos, nos aportan algo nuevo: la búsqueda de Gi-hun de los organizadores. Consigue encontrar al reclutador (o más bien él encuentra al protagonista) y entonces se ponen a jugar a un juego de ruleta rusa. No voy a entrar en los detalles de lo absurdo que me parece que ninguno de los dos coja la pistola y dispare al otro. Voy a creer que hay unas reglas por las que el organizador se rige y que Gi-hun no quiere disparar para no perder el rastro. Lo que no entiendo es porqué si solo tenía que darle la información en una tarjeta, se presta a morir.

Juego Calamar

Pero seguimos hasta llegar hasta el momento en el que Gi-hun se sube a la limusina para reunirse con el líder, con la única garantía de llevar un localizador en un diente. Efectivamente, en el momento en el que este localizador se pierde, ya no tiene sentido nada del plan que tenía junto con el policía. Y tal vez este ha sido el punto que más me ha decepcionado. Tal y como pasaba en la primera temporada, la trama del policía pasa a ser algo secundario, que no avanza, y en la que la traición se podía oler desde casi el primer momento. Es decir, en toda la temporada no aporta nada a la historia. Gi-hun acaba otra vez en el juego por no tener un buen plan. 

Bien, vamos a entender que no son los más listos del mundo, lo cual podría obviar si la búsqueda por las islas y el barco hubiera tenido algún tipo de relevancia durante los 8 capítulos de la temporada, pero no es así. Por lo tanto, tenemos que volver a ver los juegos, que ya empiezan repitiendo fórmula con la famosa muñeca de «luz verde y luz roja» y unos patrones muy similares a la primera temporada. Y es que en realidad, podríamos decir que esta temporada no deja de ser una recreación de lo que ya vimos en la primera. «¿En serio otra vez el número 1 es el más malo de toda la serie?», pensé.

D22c5c08 2772 4e05 Bd85 7d9ef4893a6c 16 9 Discover Aspect Ratio Default 0

Como punto positivo, señalaría a algunos de los nuevos personajes. Si bien se vuelve a introducir a un amigo del protagonista, el resto no son tanto copias de los anteriores y tienen sus propios conflictos e historias. El que más destaca sería Thanos, pero por la polémica que ha marcado fuera de la serie al ser un exmiembro de la banda de k-pop Big Bang.

Más allá de eso, estamos condenados a ver cómo se gastan minutos en las votaciones y cómo Gi-hun sobrevive a las pruebas, que no están mal. El personaje femenino que forma parte de los soldados tampoco tiene ninguna relevancia (de momento), ya que el padre de la niña enferma acaba también muerto. Teniendo en cuenta la relación que se establece al comienzo y que ella lo vigila, se entendía que iba a intervenir en algún momento, pero tampoco.

Juego Calamar Temporada 2 4261888

Es decir, que durante la temporada ninguna trama llega a puerto. Está claro que en el momento en el que se confirmó una tercera temporada antes del lanzamiento de la segunda se veía venir que esta se quedaba a medias. Se supone que el interés de la continuación era descubrir algún tipo de información sobre los organizadores del juego, pero apenas se nos relevan algunos detalles del líder, que tampoco interactúa con su hermano en ningún momento. Además, con la información dada en la anterior temporada, este líder fue un participante, así que podemos decir que es un empleado con suerte. A lo mejor, prescindir de la figura del jugador 001 de la primera temporada no fue tan buena idea.

En fin, que siento que no ha avanzado. La serie termina en el mismo punto en la que empezó: sin respuestas. Y lo peor es que, según la información emitida por los compañeros de Espinof, la tercera temporada no llegará hasta dentro de 1 año. Otra vez a esperar. Por mucho que haya una escena post-créditos misteriosa, no es suficiente para llegar el vacío que me ha dejado el final. No se trata de que esté mal hecha, es que está estirada.

En 3DJuegos | Casi 30 años esperando saber qué es el One Piece y el capítulo 1121 del manga acaba de despejar una gran incógnita sobre el tesoro de Gold D. Roger

En 3DJuegos | Solo Leveling confirma la fecha de su segunda temporada y lanza tráiler de la nueva película que llegará en noviembre

En 3DJuegos | La cuarta temporada de Dr. Stone ya tiene fecha aproximada de estreno, un nuevo adelanto y una noticia inesperada


La noticia

Netflix quiso aprovechar la gallina de los huevos de oro, pero a lo mejor no ha sido buena idea. Esperaba mucho más de la segunda temporada de El Juego del Calamar

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Raquel Cervantes

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario