Decir que Monolith Soft es uno de los mejores estudios japoneses es quedarse corto. Los nipones, padres de la saga Xenoblade, no han firmado un mal lanzamiento en años, y su trayectoria e imagen no han hecho sino crecer tanto dentro de sus propias fronteras como a lo largo y ancho del globo. Ahora, eso sí, la compañía, fundada en 1999 y desde 2007 formando parte casi íntegra de Nintendo, ha cambiado para siempre: Monolith Soft ya es propiedad única y total de la Gran N.
La cercanía entre Nintendo y Monolith Soft se remonta, de hecho, a mucho antes de aquel primer acercamiento en 2007. Ya en 2004, Satoru Iwata tendió puentes con la compañía japonesa para un nuevo desarrollo de Mother, conocido fuera de Japón como EarthBound, algo que afianzó sus relaciones. Eso sí, como comentábamos más arriba, la propiedad de Nintendo a partir de 2007 no fue total, ya que Namco Bandai, sus anteriores dueños, retuvo el 16% de las acciones durante años. Este porcentaje decreció con el tiempo, pero mantuvo a Namco como un «padre postizo».
De hecho, tal ha sido el terreno ganado por Nintendo en materia de acciones que, desde hace unos años, la gigante nipona controlaba el 96% del capital. Ese 4% restante se ha resistido hasta este último semestre de 2024. Según recoge VideoGameChronicles, Nintendo ahora posee el 100% de las acciones del estudio tras un acuerdo de transición para hacerse con ese cuatro por ciento que pertenecía a los cofundadores de Monolith Soft: Hirohide Sugiura, Tetsuya Takahashi y Yasuyuki Honne.
En este caso, y como sucede en muchas ocasiones con movimientos empresariales de este calado, la transición parece haberse realizado «en silencio» durante este último semestre. Versiones archivadas de la página oficial del estudio, disponibles en Wayback Machine, indican que al 1 de octubre de 2024, los cofundadores aún poseían sus acciones. Sin embargo, para el 21 de noviembre, los registros ya reflejaban que Nintendo había adquirido la totalidad del capital.
El «nuevo» Xenoblade Chronicles X de 2025 pertenece a la nueva era Nintendo
Monolith Soft ha sido un pilar clave para Nintendo en la última década, no solo por sus obras originales como la saga Xenoblade Chronicles, sino también por su apoyo en proyectos de gran envergadura. El estudio ha colaborado en títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Animal Crossing y su próximo gran lanzamiento será Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, una remasterización del aclamado título de Wii U lanzado en 2015. Programado para llegar a Nintendo Switch el 20 de marzo de 2025, incluirá gráficos mejorados, nuevos elementos narrativos y ajustes diseñados para captar tanto a los jugadores veteranos como a los recién llegados.
–
La noticia
Han firmado los mejores RPG de Switch y ya son parte de la ‘Familia Nintendo’. La Gran N se hace oficialmente con los autores de Xenoblade
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario