Fortnite desaprovecha la genial idea de un GTA de LEGO con un juego que es poco más que un mod fan

Fortnite desaprovecha la genial idea de un GTA de LEGO con un juego que es poco más que un mod fan

En mi texto sobre Ballistic, el modo competitivo 5vs5 que Fortnite lanzó ahce unos días, emplazaba a los lectores (y a mi mismo) al éxito tan previsible que iba a ser un sandbox de LEGO, el conocido como Brick Life. Pensado para formar una dupleta con Ballistic que replicase lo logrado el pasado diciembre con LEGO Odyssey, Rocket Racing y Fortnite Festival, lo cierto es que tras probarlo me ha dejado un sabor de boca muy mejorable.

Ya cuando me dispuse a jugar este fin de semana, hubo algo que me llamó la atención para mal. En Fortnite puedes ver en todo momento la cantidad de jugadores que están en cada una de las múltiples experiencias del juego, y el número de usuarios de Brick Life era, aproximadamente, la mitad de los de Ballistic.

Eso ya me hizo encender las alarmas, porque el shooter me pareció algo bastante entretenido y con mucho potencial, pero bastante en pañales como para superar el hype por esa experiencia de mundo abierto que parecía existir por Brick Life. Bastó una partida para darme cuenta de las razones, y no necesité muchos minutos para pensar en salirme de la misma.

Fortnite

Pero, volvamos a Fortnite Odyssey. La experiencia de supervivencia que se lanzó el año pasado, lo hizo con no demasiado contenido, pero sí siendo algo sólido y compacto. Existía un tutorial, un camino a seguir y una progresión bien delimitada en base a tiers de materiales o consumibles. Con el paso de los meses ahora hay mucho más que hacer en esta experiencia de Fortnite, pero de salida ya era algo tangible y que podía robarte muchas horas.

Pues bien, con Brick Life estoy a años luz de esa sensación. Sin nada de ceremonia aterricé en una ciudad a todas luces pequeña. Basta una pulsación en el botón del mapa para darse cuenta de que esto está lejos de poder ser definido como ambicioso, al menos desde el punto de vista del tamaño del mapeado. Tampoco ayuda la nula estructura del inexistente tutorial.

Una experiencia muy pobre

Poco a poco te vas dando cuenta de que hay un puñado de cosas que hacer, y que todas ellas delimitan un bucle jugable muy limitado: encontrarás una parcela, pondrás tu casa y tendrás que llenarla de muebles. Dicha decoración se puede comprar, y las monedas necesarias las conseguirás realizando tareas que te darán los habitantes NPCs, o bien con trabajos.

Fortnite

Yo mismo probé estos trabajos y son, cuanto menos, decepcionantes. El primero al que le di una oportunidad era estudiante de La Academia, un lugar que me recordó a Hogwarts con su estructura antigua. El caso es que la profesora allí ubicada me animó a leer tres libros, a cambio de lo que me otorgó un puñado de monedas. Tampoco fue más profunda la experiencia del banco, aunque sí que te daba la capacidad de mirar por unas cámaras.

Lo que está claro es que Brick Life es un cascarón, un andamio sobre el que Epic Games espera que sea la propia comunidad la que cree experiencias de roleplay. Esto puede ser una buena idea, no digo lo contrario, pero tampoco atisbo el toque de unos desarrolladores expertos en más cosas que en la estructura de ciertos edificios. No, al menos, en el plano jugable.

Hace unos días probé uno de los muchos juegos de roleo creados por la comunidad que hay en Fortnite, el cual invitaba a los jugadores a tomar el papel de un estudiante o de un profesor en un instituto. El mapa se dividía en un recinto educativo bastante grande donde tenían lugar las clases, que no eran más que retos concretos jugables, así como una zona alejada por un largo túnel donde podíamos adquirir una casa, tener un trabajo o simplemente pasar el rato.

Fortnite

Aquello al menos tenía el perdón de ser algo creado por fans, pero lo cierto es que me encontré con algo incluso más ambicioso en aquella ocasión. Si no acudías a clase en el horario concreto, pasabas a estar castigado; mientras que si cumplías las tareas y conseguías las divisas necesarias, era posible conseguir una pistola gancho con la que moverte más rápido por el mapa. Había progresión y un objetivo claro.

Brick Life no posee nada de esto. Sé que Epic tiene la capacidad de que su experiencia sea radicalmente distinta en 12 meses, pero también he presenciado como Rocket Racing se ha quedado prácticamente abandonado. Tiene sentido apoyar las experiencias donde hay más jugadores, pero tampoco creo que exista el caso con un Brick Life donde apenas hay cosas para hacer y toda diversión depende de jugar con amigos para interaccionar con ellos de una forma bastante limitada, todo sea dicho.

En 3DJuegos | De estar en la quiebra a convertirse en el GTA de Fortnite con el enésimo salto mortal de Epic Games: la crisis de los 2000 de LEGO

En 3DJuegos | Lo de Fortnite no tiene sentido, el evento final de Remix ha hecho historia al tirar por tierra el anterior récord de jugadores del battle royale


La noticia

Fortnite desaprovecha la genial idea de un GTA de LEGO con un juego que es poco más que un mod fan

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
José A. Mateo Albuerne

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario