Han pasado ya varios días desde que GSC Game World lanzó al mercado STALKER 2: Heart of Chornobyl, el shooter postapocalíptico que ha acumulado varios retrasos a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el infierno ha pasado para ellos y han podido disfrutar de un gran éxito vendiendo más de un millón de copias de STALKER 2 en apenas unos días. El equipo ucraniano puede presumir de ello, pero también recuerda a menudo por lo que han pasado.
El medio Eurogamer ha podido charlar con el CEO de GSC Game World, Ieven Grygorovich, acerca de la posibilidad de haber retrasado STALKER 2 a última hora y de otros temas. El equipo ahora ubicado en Praga descartó esta posibilidad por cuestiones de salud de los desarrolladores, que estaban agotados y estaban en una situación de estrés y agobio.
Os ponemos en contexto antes de mostrar las declaraciones. Todo radica en que STALKER 2 fue analizado tanto por prensa como por creadores de contenido con poco tiempo de antelación y recibieron una versión que no se representa para nada la actual, pues el FPS se lanzó al público en un estado más que decente. Los analistas jugaron una versión con bastantes errores y con problemas de rendimiento, pero el enorme parche de lanzamiento solucionó muchos de los errores a tiempo de cara a su estreno y eso provocó que STALKER 2 haya encontrado el éxito en Steam.
En un comunicado donde los creadores de STALKER 2 agradecieron el apoyo a la comunidad, GSC Game World prometió parches recurrentes para mejorar la experiencia de juego, y lo cierto es que están cumpliendo. Recientemente os hemos hablado del tercer parche de STALKER 2, uno que ha servido para corregir errores y bugs. STALKER 2 se lanzó en un estado decente, aceptable y disfrutable, pero todavía queda mucho camino por recorrer para que la experiencia sea la deseada por los desarrolladores y por los jugadores.
Retrasar STALKER 2 no era una buena decisión
Grygorovich ha reflexionado sobre la posibilidad de haber retrasado STALKER 2 a última hora. Él no está para nada de acuerdo en que era una buena decisión, y lo compara con correr maratones. «Es muy difícil explicar tu estado cuando estás en un proceso de trabajo muy intenso durante muchos meses hasta el lanzamiento, y estás trabajando por encima de lo que normalmente puedes hacer y en el periodo de mayor estrés y agobio posible. No tienes energía para nada y decides: ‘¿Hacemos una maratón más?’ Y no puedes decir que sí porque ya estás destrozado», explica el jefe de GSC Game World.
Teniendo en cuenta que STALKER 2 podía llegar a tiempo y que las Navidades es un periodo clave en ventas, GSC Game World decidió mantener su fecha de lanzamiento sabiendo que muchos jugadores estarían descontentos porque faltaba pulir bastantes aspectos. Eso es algo que hemos visto con la nota media de STALKER 2 en Metacritic, situación que el fundador de Arkane criticó porque dicho sistema de puntuación obliga a los desarrolladores a crear juegos seguros y aburridos.
A pesar de que «no es perfecto», Raphael Colantonio, el fundador de Arkane, considera a STALKER 2 su GOTY 2024. Volviendo al tema central, Grygorovych menciona que, como equipo «estás tan cansado que te morirías si dijeras, ‘vamos a correr un maratón más'». «Sólo tuvimos la oportunidad de decir ‘hagamos hasta la fecha de lanzamiento todo lo que podamos'», señala. Acto seguido menciona que el juego se podría mejorar con parches y ampliar con expansiones de historia.
Sobre este último tema, hay que recalcar que STALKER 2 tiene planeadas dos expansiones de historia. A día de hoy el plan es lanzar actualizaciones de una manera recurrente, después de ello publicarán grandes parches y, por último, trabajarán en los DLC de historia de STALKER 2. «Cuando terminas el proyecto, lo publicas y demuestras que es un buen juego. Y no a todo el mundo le va a encantar, no pasa nada, pero a la gente que le gusta la hacemos feliz», comenta.
«No es perfecto, tenemos que arreglarlo todo, tiene algunos problemas. ¡Pero es un juego! Es un juego con alma, con sentimientos, con amor. Incluso los problemas, no puedes arreglarlos si no tienes un juego», señala presumiendo de que su título ha encantado a muchos jugadores. Las críticas de STALKER 2 en Steam son ‘Muy Positivas‘ con el 84% de 63.000 reseñas reseñas favorables.
Recuerda que STALKER 2 está disponible en PC (GOG, Steam y Epic Games Store), Xbox Series X|S y se puede jugar sin coste adicional si eres suscriptor de Game Pass. Sobre la versión de PS5 de STALKER 2, no hay novedades al respecto, pero no sería extraño que se trate de una exclusiva temporal. En 2021 comentaron que «por ahora» no habían planes de llevar STALKER 2 a PS5.
Sin embargo, un documento publicado por Microsoft en el caso Epic vs. Apple desveló que la exclusiva de STALKER 2 con Xbox Series es temporal con una duración de 3 meses. De esta manera, STALKER 2 podría lanzarse durante el primer trimestre de 2025 en PS5 si pensamos que no se ha renegociado el contrato entre Microsoft y GSC Game World, pero aun así os recomendamos que esperéis noticias oficiales por parte de la desarrolladora ucraniana.
–
La noticia
Estás equivocado si piensas que STALKER 2 se tendría que haber retrasado. Eso habría sido malo para la salud de los desarrolladores
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
Deja un comentario