Estamos tan acostumbrados a ver el nombre de Elon Musk entre las noticias más rocambolescas que, cuando un cohete sin dueño se estrelló en la Luna creando un cráter doble de 29 metros de ancho en su cara oculta, automáticamente todo el mundo pensó que era parte del programa Space X de Elon Musk.
Inicialmente se creía que el culpable del accidente era un Falcon 9 de la misión DSCOVR lanzada en 2015, pero ante la falta de pruebas y la suma de otros posibles candidatos, un grupo de investigadores realizó un estudio para llegar al fondo de la cuestión. Ahora sus pesquisas se han publicado en la revista Planetary Science confirmando una de las teorías.
¿Un cohete de Elon Musk o de China?
Según el estudio dirigido por Tanner Campbell, estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Arizona, la clave para descubrir qué fue lo que impactó contra la cara oculta de la Luna creando el ahora famoso cráter estaba en otra investigación, la del programa encargado de detectar asteroides que podrían llegar a suponer una amenaza para la Tierra.
La clave estaba en el descubrimiento de un objeto que se movía a gran velocidad entre la Tierra y la Luna. Pese a que desconocían su identidad, tras estudiar cómo la luz rebotaba en su superficie y cómo se movía, determinaron que se trataba de un Chang’e 5-T1, parte del programa de exploración lunar de China lanzado en 2014.
Pese a que la agencia espacial China aseguró que el lanzador se había quemado en la atmósfera en su reentrada a la Tierra, Estados Unidos reveló que en realidad no había regresado al planeta. Al comparar la estructura, su movimiento estable alrededor de ambos cuerpos celestes, y cómo incidía la luz sobre él, el estudio ha determinado que el Chang’e 5-T1 ha sido el responsable del cráter.
En concreto, uno de los motores y la masa adicional que le acompaña para aportar esa citada estabilidad, explicarían la creación de ese cráter doble, lo que certifica que las sospechas sobre Elon Musk erraron en la predicción y que, pese a la negativa de China, todo apunta a su programa espacial como el principal culpable.
Imagen | NASA
En 3DJuegos | Elon Musk y el CEO de Google miran al espacio y al multiverso: quieren enviar ordenadores cuánticos fuera de nuestro planeta
En 3DJuegos | Las cifras no engañan y demuestran el dominio de Elon Musk y Google en un 2024 excepcional para el tráfico mundial de internet
–
La noticia
En 2022 un cohete sin dueño se estrelló en la Luna y todo el mundo pensó que era de Elon Musk. Un estudio ha confirmado su origen
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
Deja un comentario