«Elimina la creatividad». La industria ya no asume riesgos, busca un «GTA 7» y se apoya en «muchas imitaciones y secuelas», según el exjefe de PlayStation

"Elimina la creatividad". La industria ya no asume riesgos, busca un "GTA 7" y se apoya en "muchas imitaciones y secuelas", según el exjefe de PlayStation

La industria de los videojuegos está evolucionando. El auge de los juegos como servicio, los elevados costes de desarrollo y los cambios de tendencias entre jugadores han hecho que muchas compañías alteren su estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos. Y, para Shawn Layden, expresidente de PlayStation Worldwide Studios, esto ha dado pie a una cautela generalizada por parte de las empresas que afecta especialmente a la creatividad a la hora de hacer nuevas aventuras.

Layden ha abordado este tema en una entrevista concedida a Eurogamer UK en la que también ha repasado los inicios de PlayStation, sus mayores obstáculos y el futuro de la industria de los videojuegos. «Supongo que ves más actividad en cuanto a nuevos géneros al nivel indie, donde hay más tolerancia al riesgo. Debes asumir el riesgo, de lo contrario, no vas a llegar a ninguna parte. Pero me temo que el actual coste del desarrollo de juegos, con títulos AAA para consolas costando cientos de millones, elimina la tolerancia al riesgo«, comenta el profesional.

«Si estás mirando algo cuya producción costará 160 millones de dólares, la reacción inmediata de los tipos de finanzas es, ‘De acuerdo, ¿con qué se compara esto? ¿Cómo vas a hacer que me sienta mejor? Puedes enseñarme cómo la línea de tendencia será exactamente igual a Grand Theft Auto, así me puedo sentir bien al invertir el dinero?'», continúa Layden. «Da como resultado muchas imitaciones, muchas secuelas. ‘Dame GTA 7, porque sé cómo trazar ese rumbo'».

«En cuanto estás en tu mundo online con tus amigos online, no te vas»

Por si esto fuera poco, Layden ha observado un cambio de tendencia en los jugadores. Ahora, siempre de acuerdo a sus declaraciones, muchos de ellos prefieren invertir su tiempo en un juego como servicio. «Creo que está eliminando la creatividad y eso es un problema«, sigue en la entrevista. «En PS1 y PS2, una unidad de hardware podía vender 25 juegos. Con PS3 y PS4, en gran parte debido al efecto de red y a las personas que se conectan online, [el número] es mucho menor».

«En cuanto estás en tu mundo online con tus amigos online, no te vas. Tengo un hijo y no creo que FIFA abandone nunca su máquina. Creo que está permanentemente integrado dentro de su PS5. Y si sigues con Fortnite o Warzone, no juegas muchos otros juegos. Así que por eso me preocupa esa falta de amplitud», concluye Layden.

De hecho, son muchas las empresas que han invertido grandes cantidades de dinero para hacer un juego como servicio que pudiera competir contra las propuestas actuales. En este sentido, la comunidad aún recuerda Concord como uno de los grandes fracasos de PlayStation en lo relativo a GaaS (Games as a Service). Porque, como comentaba el productor del también fallido Anthem, las compañías se olvidan de que no sólo deben rivalizar con títulos online existentes; deben superar sus respectivas aventuras de tal manera que el usuario justifique el salto a esta nueva experiencia.

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«Elimina la creatividad». La industria ya no asume riesgos, busca un «GTA 7» y se apoya en «muchas imitaciones y secuelas», según el exjefe de PlayStation

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3DJuegos

por
Brenda Giacconi

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