Desde hace más de un año, Sam Altman trabaja en su proyecto más ambicioso: Worldcoin. Con él, el creador de ChatGPT quiere garantizar el acceso a una renta básica universal, ya que considera que la evolución de la inteligencia artificial podría llegar a provocar que muchas personas pierdan su empleo. Y, además de generar polémica, ha provocado que otras voces autorizadas del sector como el CEO de Anthropic se sumen a su causa.
Para estudiar la viabilidad de su proyecto, Sam Altman respaldó un estudio de tres años que le permita analizar la evolución de su idea. Como indica TechSpot, este proyecto incluye a 1.000 personas que recibieron 1.000 euros mensuales, así como un grupo de otras 2.000 personas que recibió 50 euros mensuales. Para llevar a cabo esta iniciativa, Altman aportó 13 millones de euros de su bolsillo, mientras que OpenAI dedicó 9 millones de euros a esta iniciativa. Sin embargo, los resultados demostraron que la desigualdad económica no tiene una solución única.
Limitaciones del salario básico universal
Los participantes aumentaron el gasto en necesidades básicas (comida, vivienda y transporte) al mismo tiempo que redujeron el consumo excesivo de alcohol y drogas. Además, también visitaron a más médicos y especialistas, pero no encontraron evidencias directas de mejoras significativas en la salud física o mental. A su vez, el estudio también señaló que los participantes valoraron más el trabajo, razón por la que decidieron optar por empleos menos remunerados que les brindasen una mayor satisfacción, un aspecto al que debemos sumar la tendencia a iniciar negocios propios. Y, por último, también indicaron que se redujo el estrés, el malestar mental y la inseguridad alimentaria.
Sin embargo, los investigadores señalaron que los problemas tanto de pobreza como de desigualdad económica son complejos y, por ende, no tienen una solución única. Aunque los resultados fueron positivos en muchos campos, el estudio también determinó que estos efectos fueron reduciéndose a medida que pasaron los meses. Por ello, mientras Altman y otras voces autorizadas defienden la renta básica universal como un aspecto esencial para paliar las pérdidas laborales como consecuencias de la IA, otros creen que es tapar el Sol con el dedo y, por ello, no es suficiente para abordar el problema.
En 3DJuegos | Los robots humanoides siguen generando interés y después de Elon Musk le ha llegado el turno a los padres de ChatGPT
En 3DJuegos | OpenAI no da con la clave y GPT-5 está muy por debajo de las expectativas de la nueva versión de ChatGPT
Imagen principal de Alexander Grey (Unsplash)
–
La noticia
El creador de ChatGPT regaló 1.000 euros al mes a 1.000 personas para demostrar su forma ideal de combatir la pérdida de empleo por la IA
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario