Cuando Kingdom Hearts impresionó tanto a Naughty Dog que tuvieron que subir el listón con Jak & Daxter: «Oh, mierda»

Cuando Kingdom Hearts impresionó tanto a Naughty Dog que tuvieron que subir el listón con Jak & Daxter: "Oh, mierda"

Aunque Naughty Dog es ahora uno de los principales referentes en la industria, en algún momento también fueron ellos los que trataban de estar a la altura de la competencia. Durante las dos primeras generaciones de Sony, el estudio aún estaba estableciendo su pedigrí, y tras la buena recepción de Crash Bandicoot, tenían que demostrar que podían seguir el ritmo.

La historia ha dejado claro que lo consiguieron, pero no sin antes un poco de competición sana. Como contó Josh Sherr, ex guionista y diseñador del estudio, la secuela de Jak & Daxter supuso un punto de inflexión en el equipo a nivel técnico. El estudio no tenía mucha intención de hacer grandes cambios gráficos con respecto a la entrega original, pero eso cambió cuando vieron Kingdom Hearts y les hizo decir, literalmente: «Oh, mierda…»

Jakdaxter 2

Lanzado en 2002, el juego de Square Enix fue alabado por sus gráficos, y usaba un truco muy sorprendente: utilizar versiones de alta calidad de los modelos tridimensionales durante la partida para las cinemáticas, consiguiendo no solo un look más unificado, sino cinemáticas que sorprendían por su gran calidad. Fue este el mismo truco que desde Naughty Dog replicaron. Quién además se jacta de que consiguieron hacerlo sin añadir pantallas de carga.

Cuando salió en 2003, los gráficos de Jak II fueron también una de los aspectos que más sorprendieron a la prensa. No solo eso, la técnica se convirtió en algo recurrente en adelante tanto dentro como fuera del estudio. Actualmente nos hemos perdido parte del trabajo original, eso sí, ya que los juegos han sido remasterizados para PS3 y PS4.

Josh Scherr fue una figura esencial dentro de Naughty Dog. En sus 21 años su trabajo estuvo presente en la compañía desde Jak a The Last of Us y fue junto con Amy Henig, uno de los principales pilares en la concepción de Uncharted. Scherr dejó la compañía en 2022, un par de años más tarde desde que la compañía lanzara al mercado The Last of Us Parte II.

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Miguel Solo

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