Cientos de fans chinos de Black Myth: Wukong se unieron para hacer ‘review bombing’ a Baldur’s Gate 3 en Steam, y todo por una mala traducción

Cientos de fans chinos de Black Myth: Wukong se unieron para hacer 'review bombing' a Baldur's Gate 3 en Steam, y todo por una mala traducción

Ya hemos pasado el ecuador de diciembre y nos acercamos a las cenas y comidas navideñas, así como a un fin de año inminente. Eso sí, en nuestro medio, esto implica una cosa: los The Game Awards 2024, los premios que llevan años aspirando a ser considerados como los galardones más importantes de nuestra industria, ya se han celebrado. Con ganadores de todo tipo, el premio más relevante, el GOTY, ha recaído en Astro Bot, algo que ha generado cierta polémica por parte de un grupo extremo de fans de Black Myth: Wukong, nominado en esta categoría, quienes lanzaron un review bombing contra Baldur’s Gate 3 porque su director, aparentemente, se quejó del RPG de acción chino.

Si bien los premios ya estaban decididos antes de que Swen Vincke subiera al escenario para dar su discurso, cientos de jugadores acudieron a Steam para valorar negativamente el RPG de Dungeons & Dragons al llamado de la comunidad más férrea de Black Myth: Wukong. El motivo fue, curiosamente, ese mismo sermón del belga en el evento y una mala interpretación y traducción del mismo. Esto, avivado por el mensaje de descontento del director de Game Science, parece haber generado el caldo de cultivo perfecto para una polémica inesperada.

Un discurso malentendido y un review bombing inesperado para Baldur’s Gate 3

Centrando la atención en los TGA, durante su intervención, Vincke criticó duramente a la industria del videojuego, destacando los problemas sistémicos que afectan tanto a desarrolladores como a jugadores. «Un juego del año es creado por desarrolladores apasionados que hacen los juegos que ellos mismos querrían jugar, no por quienes priorizan cuotas de mercado o objetivos arbitrarios de ventas», afirmó, algo que muchos interpretaron como un ataque al estudio chino.

Como citan los compañeros de MeinMMO, las traducciones automáticas del discurso llevaron a ciertos jugadores a creer que Larian no valora las ventas o el apoyo de su comunidad, algo que Game Science ha destacado con orgullo en los últimos meses tras firmar uno de los grandes lanzamientos del año. Esto generó descontento entre quienes habían invertido en Baldur’s Gate 3, haciéndolos sentir desestimados. Además, algunos usuarios sospechan que los jugadores chinos se sintieron ofendidos por la insinuación de que su favorito, Black Myth: Wukong, no fue creado bajo los ideales que Vincke subrayó en su discurso.

Comment
byu/crimson_wite from discussion
inSteam

Esto provocó un interés desmedido por valorar negativamente el RPG belga en la única plataforma internacional de peso: Steam. Durante el viernes 13 de diciembre, más de 500 jugadores chinos acudieron en masa a la plataforma de Valve para reseñar negativamente el juego. Algunos, con cientos de horas invertidas en Baldur’s Gate 3, escribieron por primera vez su opinión, destacando el mensaje erróneo de Vincke con críticas como: «Las ventas y la popularidad no importan, entonces vete a la mierda Vincke» o «Los aspectos LGBT han sido repugnantes durante mucho tiempo. ¡Te mereces esta mala crítica!».

Lo más curioso es que, a pesar de que este es el único intento significativo de menospreciar al juego y el único período con un porcentaje alto de reseñas negativas en tan poco tiempo, el fenómeno no responde más que a un grupo aislado de jugadores. De hecho, muchos usuarios chinos, alertados por las malas prácticas de sus compatriotas, comenzaron a contrarrestar esta tendencia con valoraciones positivas, defendiendo la calidad e impacto del juego, además de señalar con dureza al grupo extremo responsable del malentendido.

Mientras las críticas negativas generan controversia, las declaraciones de Vincke han resonado con numerosos jugadores que aplauden su valentía para denunciar los problemas de la industria. Su discurso no solo cuestionó los valores que guían a muchos desarrolladores, sino también las prácticas de los Game Awards.. A pesar de la turbulencia, el impacto cultural de Baldur’s Gate 3 sigue intacto, demostrando que este intento de perjudicar su reputación no ha surtido efecto.

Imagen | Comrade

En 3DJuegos | Los 25 mejores videojuegos de 2024

En 3DJuegos | La acción del primer Mass Effect no era especialmente buena pero el RPG de BioWare aún le puede dar lecciones a muchos juegos modernos


La noticia

Cientos de fans chinos de Black Myth: Wukong se unieron para hacer ‘review bombing’ a Baldur’s Gate 3 en Steam, y todo por una mala traducción

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario