Ion Hazzikostas, el director de World of Warcraft, describía recientemente a PC Gamer (vía Mein-MMO) una realidad difícil para su MMORPG: los diseñadores y los jugadores están enfrentados en una carrera armamentística a causa de los add-ons. Mientras los primeros se esfuerzan por crear encuentros de raids difíciles pero realizables, los segundos trabajan de manera incansable por crear toda clase de mods que les faciliten la tarea. Y anticipa, además, que Blizzard no se quedará de brazos cruzados.
El uso de mods en World of Warcraft
Por si no estabas familiarizado con el tema, los fans de WoW llevan muchos años usando ciertos añadidos para complementar su experiencia de juego. Ninguno de ellos hace tus personajes más fuertes de lo que los californianos consideran oportuno, claro; pero sí que pueden superponer cierta información clave sobre la interfaz in-game, y en ocasiones esta resuelve total o parcialmente mecánicas que se están ejecutando en segundo plano.
WeakAuras, por ejemplo, es una infraestructura bastante popular con la que se pueden crear nuevos plugins dedicados a —entre otras muchas cosas— enviar sonidos al cliente de juego (auras privadas) con los que uno puede interpretar «el momento adecuado» para hacer ciertas acciones, por ejemplo.
Para Hazzikostas, esto dificulta el trabajo de los diseñadores y crea fricción entre los jugadores que usan add-ons y los que no: «No podemos pasar por alto el hecho de que muchos de nuestros fans usan add-ons, puesto que eso determinará las impresiones que recogemos acerca de cómo de divertido es tal o cual encuentro […] Quizá un jugador encuentre ese encuentro aburrido, porque estaba haciendo su rotación de daño durante tres minutos excepto cuando el mod le manda a hacer algo».
Hasta ahora, Blizzard trabajaba alrededor del problema implementando nuevas mecánicas que vuelven el encuentro extraordinariamente duro para cualquiera que juegue sin add-ons. «Diría que es un aspecto que vamos a empezar a limitar, siempre y cuando consideremos que la experiencia de juego básica ofrece a los jugadores la información que necesitan para pasárselo bien». En cuestión de unas semanas, veremos qué tal evoluciona el asunto cuando se lance la versión 11.1 en el servidor de pruebas.
–
La noticia
Blizzard se ha cansado de competir contra los modders de WoW y de hacer el juego más difícil para los que juegan sin mods
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
Deja un comentario