Creo que no vamos a ver muchas aventuras gráficas que tengan una mejor animación que Loco Motive. El juego en sí me parece precioso. Tiene uno de esos estilos de pixel art puros, sin efectos, transparencias o degradados, que entra por los ojos por simple perfeccionismo y correcta elección de paleta. Pero, incluso en esto, podemos tener distintas predilecciones. A mí, por ejemplo, me atrae más la de juegos como el recientemente anunciado Kathy Rain 2. Por eso remarco categóricamente que, en cuestión de animaciones, lo que ha hecho el equipo de Robust Games es demencial. Todos los personajes cobran vida por una atención al detalle en cada acción que es verdaderamente de aplaudir.
Por si no lo sabíais, os pongo un poco en situación: creo que Loco Motive estaba llamado a ser el juego del año en cuestión de aventuras gráficas. Y, para muchos, así lo ha sido. En mi caso, lamentablemente, no tanto. Considero que el trabajo de los hermanos Riches es bastante bueno, y más siendo su primera obra, pero también tengo que reconocer que me esperaba algo más tanto en el diseño, los puzles y la historia.
Loco Motive, claramente inspirado en Asesinato en el Orient Express, utiliza la misma premisa, pero llevándola al humor. Una rica heredera de Reus Express va a anunciar el contenido de su testamento, pero, en el momento en que lo va a hacer, es misteriosamente asesinada. Un clásico del whodunnit, pero que siempre funciona, para qué nos vamos a engañar. En este caso, la primera sorpresa viene por los personajes que encarnamos: Arthur, el abogado de la familia; Herman Merman, escritor de novela de detectives más que detective en sí mismo; y Diana, agente secreto novata.
Tres personajes, tres versiones
Creo que el principal problema que he tenido con la historia es que, bueno, no hay mucha para empezar. Teniendo una duración algo más considerable que la media de aventuras gráficas, Loco Motive no cuenta mucho. La mayoría del tiempo lo pasamos viviendo situaciones, a cada cual más rocambolesca, hasta llegar al final de la trama de nuestro personaje, que da un pequeño giro a los acontecimientos, pero tampoco muy dramático. Curiosamente, para tratarse de un whodunnit, se investiga más bien poco. Sí es cierto que la estructura de tres personajes que relatan la historia bajo su perspectiva me parece más interesante, con momentos que se retroalimentan y en los que entendemos por qué sucedían algunos eventos.
Siendo una aventura de humor, el poco peso de la trama hasta sus compases finales tiene algo más de justificación, pero aquí el diseño podía haberla reforzado en más de una ocasión. En cambio, he tenido la sensación de estar haciendo cualquier cosa menos entender las motivaciones de los personajes y el misterio del asesinato. Loco Motive te plantea una serie de objetivos que a menudo parecen más secundarios que principales.
De nuevo, siendo una aventura de humor tendría más tolerancia a esto, pero el diseño de los puzles tampoco me ha parecido siempre el mejor. La señalización de los objetivos no es la más adecuada y, a menudo, te encuentras en esa situación en la que nadie quiere estar en una aventura gráfica: saber qué tienes que hacer para resolver el puzle, pero no conseguirlo a través de las mecánicas de juego. Habría ayudado muchísimo que el juego recompensara las ideas del jugador, dándole pistas ante soluciones similares y guiándolo en la dirección correcta, en vez del temido refuerzo negativo del “No puedo hacer eso”.
Curiosamente, creo que Loco Motive gana a medida que se avanza en la aventura. En el último tercio, en especial, todo parece fluir mejor. Hay dos razones para ello: en primer lugar, se requiere menos navegación por los vagones del tren. El escenario es, sin duda, una belleza y muy atractivo, pero recorrerlo de punta a punta se convierte en un trámite muy lento cuando estás atascado (le habría venido bien un mapa con los vagones). En segundo lugar, cuando podemos controlar a los tres personajes al mismo tiempo, se crean las dinámicas y los puzles más interesantes, y creo que es aquí donde Robust se ha sentido más a gusto en un diseño más compacto y directo.
Por último, incluso habiendo podido instalar algunos de los parches posteriores, he encontrado todavía unos cuantos bugs en Loco Motive; por suerte, se han corregido los más graves, de incoherencias en el orden de las pistas, pero todavía he encontrado algún bloqueo o problemas visuales que estaría bien seguir puliendo.
Con todo, entiendo perfectamente que algunos jugadores vean en él una aventura gráfica especial. Gráficamente, es prácticamente perfecta, y no es algo fácil de conseguir en un género que a menudo cuenta con pocos recursos económicos, a diferencia de otros con mayor volumen de jugadores. Aunque el desarrollo de la historia se estanque, sabe terminarla con una sonrisa y cogiendo algo de cariño a los personajes (sobre todo a Herman Merman y el increíble trabajo de Brent Mukai en su interpretación). Pero no puedo evitar pensar que, en cuestión de puzles y diseño, contiene problemas que no puedo dejar de señalar. Porque, en la aventura gráfica, todo detalle que el desarrollador pase por alto lo paga el jugador con vueltas excesivas, un frustrante ensayo y error, y una incorrecta señalización de los objetivos y pistas. Pero, aun así, Robust va por buen camino y estoy seguro de que las ventas acompañarán para que su segundo juego recoja todo lo aprendido y lo mejore.
Loco Motive es una de esas aventuras gráficas que entra por los ojos, sin ninguna duda. Posee un pixel art precioso que no estamos acostumbrados a ver, menos aún las animaciones tan cuidadas y perfectas que ha logrado el equipo de Robust Games. Pero bajo esa capa de pintura, es menos perfecta: el diseño de los puzles es irregular, con una falta de buena señalización de objetivos, de la propia interfaz y de lógica interna en los puzles que nos hace dar demasiadas vueltas en este tren, causando a menudo frustración. La trama a veces no está tan centrada en lo interesante (el asesinato) como me gustaría. Aún así, es disfrutable y un buen primer trabajo del estudio.
- Es un asesinato a bordo de un tren en clave de humor.
- Controlamos a tres personajes: Arthur, Herman y Diane.
- El pixel art es exquisito y las animaciones, increíblemente detalladas.
- Aun siendo de humor, la historia no siempre se centra en lo interesante.
- El diseño de puzles y señalización de objetivos no es siempre es el mejor.
–
La noticia
Análisis de una de las aventuras gráficas más bonitas y mejor animadas de los últimos tiempos. Eso sí, Loco Motive tiene todavía que aprender en otros aspectos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alejandro Pascual
.
Deja un comentario