En 2020, CD Projekt RED perdió toda su reputación como estudio desarrollador debido al desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077; título que, nada más llegar al mercado, decepcionó a miles de jugadores con una experiencia cargada de bugs y problemas. Ciertamente, la compañía se ha redimido con su juego de ciencia ficción, que ha mejorado notablemente tanto en contenidos como en ventas, pero el equipo no se olvida de toda la experiencia vivida con su estreno. De hecho, la empresa asegura haber aprendido la lección de cara al próximo The Witcher 4.
Charles Trembley, vicepresidente de tecnología de CD Projekt, ha concedido una entrevista a Eurogamer UK para abordar temas tales como el cambio a Unreal Engine 5, el futuro de The Witcher y los errores cometidos con Cyberpunk 2077. Porque el lanzamiento de este RPG marcó tanto al equipo (así como a la industria de los videojuegos), que todos sus miembros se han visto obligados a reenfocar su manera de desarrollar videojuegos.
El artículo de Eurogamer UK señala que los nuevos procesos de CD Projekt RED incluyen ideas tales como más tiempo para la preproducción y análisis más regulares para dictaminar si la tecnología está preparada para realizar cada tarea individual. Trembley, por su parte, profundiza en este nuevo sistema diciendo que «básicamente, tenemos diferentes etapas del proyecto, donde tenemos diferentes requerimientos para la tecnología. Entonces, conmigo y los directores de tecnología, lo concretamos – acordamos ‘esto es lo que queremos concretar’ – y trabajamos juntos para asegurarnos de que sucede».
«Si queremos ir a preproducción, prepararemos todas las herramientas para ampliar la producción y [el número de] personas que se encargarán del contenido», sigue el profesional en la charla. «Si no está listo, o si es sólo una cosa específica que no está lista, entonces podemos discutir, ‘De acuerdo, ¿qué podemos hacer ahora? ¿Cómo vamos a abordar esto?’ Y también podemos discutir un retraso – un retraso no en retrasar el lanzamiento, sino un retraso antes de aumentar la producción. Y entonces vamos a la junta directiva u otras personas, y discutimos el motivo. Y normalmente está perfectamente bien».
«Es fácil discutirlo con un acercamiento muy pragmático, como, ‘Este es el motivo. El motivo por el que no podemos continuar con diferentes entornos, con la producción, es por esto y esto, no están listos. Y si continuamos, lo pagaremos más tarde – porque todo lo que ellos [los desarrolladores] hagan no funcionará, o tendremos que hacerlo [como con Cyberpunk 2077], ponernos al día durante la producción’. No queremos hacer eso otra vez«.
CD Projekt RED ve el futuro de The Witcher 4 con optimismo
Y CD Projekt ve con buenos ojos este nuevo sistema. The Witcher 4 ya ha entrado en la fase de producción completa y Michał Nowakowski, CEO conjunto del estudio, ve el futuro del nuevo RPG con buenos ojos. «Optimista. Me siento optimista porque, en general, soy una persona optimista», comenta a Eurogamer UK. «Pero, en la parte más realista – creo que realmente es parte de por qué soy optimista – es que creo que somos conscientes, como organización, de que… Digamos que Phantom Liberty fue un [ejemplo] regresando al 95%, actualmente al 94% [de valoraciones positivas en Steam], nada se da por hecho para siempre. Y creo que es algo que, para nosotros, es importante que entendamos. Y creo que también lo es para toda la gente en la compañía: no hay magia. Sólo hay trabajo duro y asegurarse de que te mantienes en el camino correcto».
«Con The Witcher o ya sabes, con Cyberpunk en el futuro, sólo depende de nosotros», sigue el profesional. «Todo puede fallar, pero es nuestro trabajo asegurarnos de que no lo hace. Y recordando y entendiendo eso, creo que es el mayor motivo para ser optimista, porque en la compañía todos están preocupados constantemente – pero preocupados en el buen sentido, ya sabes a lo que me refiero. Preocupados de que lo hagamos lo suficientemente bien. ‘¿Estamos seguros de que nada se nos escapa entre los dedos?’ Y si estás preocupado de esa forma, creo que eso nos da mejores oportunidades para tener éxito en el futuro que pensando que no podemos fallar porque somos muy grandes o muy lo que sea».
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La noticia
«No hay magia, sólo trabajo duro». CD Projekt ha aprendido de Cyberpunk 2077 y no cometerá los mismos errores con The Witcher 4
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
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