La saga Fallout es sinónimo de ciencia ficción post-apocalíptica en el mundo de los videojuegos. Con su mundo devastado por la guerra nuclear, sus tensiones sociales y políticas, y su humor negro, Fallout ha cautivado a millones de jugadores. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta franquicia no iba a ser una historia de ciencia ficción en sus inicios. En lugar de ello, Fallout estuvo a punto de ser un juego de fantasía, siguiendo la estela de los éxitos que dominaban el mercado de los videojuegos en los años 90.
En los primeros días del desarrollo de Fallout, el equipo de Interplay, la compañía encargada del proyecto, tenía en mente un juego de rol ambientado en un mundo de fantasía, al estilo de Dungeons & Dragons. En ese entonces, los videojuegos de fantasía eran el género más popular, con títulos como Baldur’s Gate y Planescape acaparando la atención de los jugadores. Sin embargo, el creador de la saga, Timothy Cain, tenía una visión completamente diferente: quería un juego de ciencia ficción post-apocalíptica, alejado de los clichés de la fantasía épica.
¿Y si Fallout hubiera sido un juego de Dragones y Mazmorras?
Tal como detalla en una entrevista concedida a Polygon, Cain se enfrentó a una dura lucha para conseguir que su visión se materializara. Y es que en el momento en el que el proyecto que terminaría siendo el primer Fallout, Interplay acababa de adquirir los derechos de explotación de Dungeons & Dragons, y la compañía estaba buscando un equipo para desarrollar un proyecto basado en ese popular universo de fantasía. Cain insistió a la productora en el potencial éxito de su idea: un juego de ciencia ficción que se desarrollaba en un futuro devastado por una guerra nuclear.
Su propuesta no fue fácil de aceptar, ya que Interplay veía más rentable continuar con la fantasía como era normal (y rentable) en ese periodo, pero la determinación de Cain convenció a la compañía. Finalmente, se le permitió seguir adelante con su visión, y así nació la saga Fallout a partir de las ideas del legendario Wasteland, desarrollado casi una década antes por la propia Interplay. Y es que Fallout se considera una secuela no oficial de Wasteland, ya que ambos comparten influencias y elementos de juego, aunque se desarrollan en universos distintos. La conexión entre ambos radica en que Fallout toma muchas ideas y mecánicas de Wasteland,
Afortunadamente, Fallout se desarrolló tal y como lo conocemos, pero es interesante pensar cómo habría sido este juego si hubiera seguido la senda de la fantasía. ¿Qué tipo de aventuras habrían vivido los jugadores si el mundo de Fallout estuviera lleno de elfos, dragones y magia en lugar de la devastación nuclear y los peligros del yermo?
En 3DJuegos | Qué tiene el primer Fallout que no está en Fallout 4 para que modders y jugadores quieran regresar a él con tantas ganas
–
La noticia
La saga Fallout no iba a ser ciencia ficción originalmente, sino del género de más éxito en PC de los años 90
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.
Deja un comentario