La absurda superarma de la URSS de Hearts of Iron 4 ha confundido a los jugadores, pero está lejos de ser ciencia ficción

La absurda superarma de la URSS de Hearts of Iron 4 ha confundido a los jugadores, pero está lejos de ser ciencia ficción

Pese a su peso en la fidelidad histórica, la última expansión del juego de estrategia Hearts of Iron 4, Götterdämmerung, se ha valido de la posibilidad de vivir una historia alternativa de sus contiendas reales ganándose la atención de los fans. Sin embargo, hay un aspecto que ha llamado especialmente la atención, la inclusión del superarma de la URSS que parece más propia de Transformers o de los Power Rangers y sus Megazord.

El espectacular tanque de más de 21 metros de longitud y cerca de 10 metros de ancho es una bestialidad que parece la unión de múltiples armas en una sola. Una surrealista creación que, pese a parecer sacada de la ciencia ficción bélica más descerebrada, en realidad se trata de un proyecto que estuvo en desarrollo.

El supertanque de la URSS de Hearts of Iron 4

El gigantesco vehículo es obra del coronel Pavel Osokin, un oficial soviético que se ganó un hueco entre los ingenieros militares destinados a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. No eran, por tanto, la idea de un loco, sino una estudiada maniobra que, en forma de supertanque, solucionaba varios de los problemas a los que se enfrentó en aquella época la antigua URSS.

Supertanque

La idea era que, con una estructura modular, alrededor del mastodóntico tanque pudiesen acoplarse otros vehículos y opciones de artillería adaptadas a cada situación. Equipado con múltiples tipos de armas, el proyecto parecía la suma de distintos tanques y opciones de ataque y defensa en un mismo vehículo.

El objetivo era contar con un sistema que, además de ofrecer un blindaje especial a quienes estaban a los mandos, pudiese transportar grandes grupos de tropas, combustible y municiones, mientras servía de una suerte de centro de mando móvil en el frente. Además, su tamaño y potencia de ataque no sólo serviría por su capacidad de destrucción, sino también con el objetivo de intimidar al enemigo para obligarlos a replegarse cuando lo vieran aparecer.

Pese a lo innovador y prometedor de la idea, el proyecto terminó descartado por los altos costes de producción y materiales que implicaba, la dificultad para maniobrar en escenarios complejos y, sobre todo, el desafío mecánico que planteaba en aquella época. Los motores a los que tenían acceso por aquél entonces habrían sido incapaces de mover esa majestuosa masa de hierro, así que ha habido que esperar hasta la ciencia ficción de un videojuego para poder verlo en movimiento.

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por
Rubén Márquez

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